Historia del Grupo Ballesol

El año 1.976 fue especialmente convulso y plagado de acontecimientos, el primer vuelo del Concorde, la consagración con 14 años de Nadia Comaneci como la reina de los Juegos de Montreal, el adiós a Agatha Christie.

 

Para nosotros también fue un año excepcional. En el mes de Abril de 1.976 se constituyó Ballesol aunando esfuerzos e iniciativas que, hasta entonces, habían desarrollado su actividad en el sector inmobiliario y en el de atención a discapacitados.

 

El impulso y la dedicación de Dª Lola Soler Brull alumbraban un proyecto cuya finalidad exclusiva era diseñar, construir y poner en funcionamiento un Centro de Atención Residencial a personas Mayores que, desde su inicio, tuviera como objetivo central de su actividad los Residentes a los que se dirigía y la atención integral de los mismos, siendo capaz de atender todas sus necesidades desde el momento de su ingreso en el Centro y durante su permanencia en el mismo.

 

Cuatro años se dedicaron a estudiar la situación de las Personas Mayores y sus necesidades, el estado de los centros Residenciales en España y en otros países, al diseño arquitectónico del Centro y su construcción, finalmente en el mes de Junio de 1.980 se puso en funcionamiento el primer Centro del Grupo Ballesol en el término municipal de Majadahonda.

ballesol majadahonda historia
Lola Soler Ballesol
grupo ballesol atención mayores

En la concepción y diseño del Centro primaron criterios de funcionalidad (flexibilidad en el uso de habitaciones), accesibilidad (supresión de barreras arquitectónicas) e integración (zonas y núcleos centrales que facilitaban la orientación) que posteriormente, con las necesarias mejoras y adaptaciones, se irían incorporando a los nuevos Centros que Ballesol ha ido poniendo en funcionamiento.

 

Es destacable también, desde los inicios, su principio inspirador de la filosofía de actuación del grupo Ballesol. Los Residentes deben ver atendidas todas sus necesidades desde el momento en el que ingresan en el Centro hasta que lo abandonan. De ahí la amplia gama de servicios: Servicios residenciales, pero también servicios de atención personalizada , de atención médico-sanitaria , actividades de Terapia Ocupacional y Socioculturales.

 

Y todo ello sin olvidar que para Ballesol los Centros Residenciales tienen un carácter eminentemente rehabilitador y recuperador de habilidades funcionales, lo que permite al residente recuperar su independencia.

Ballesol es una organización privada que desde el inicio de su actividad en el año 1980 se dedica en exclusiva, desde sus Centros Residenciales y mediante Servicios de atención Domiciliaria, a la prestación de servicios de atención residencial y asistencial a las Personas Mayores.

 

El Grupo Ballesol dispone en la actualidad de 7.000 plazas residenciales, distribuidas en 45 Centros Residenciales, ubicados en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla León, Galicia, Asturias y Canarias.

 

Este año estamos de Aniversario, porque en Ballesol cumplimos 35 años y seguimos desarrollando proyectos de futuro, siempre pensando en nuestros Residentes, para mejorar cada día su calidad de vida.

 

En Ballesol estamos como en nuestra propia casa, pues constituye una gran Familia, la familia Ballesol.