REHABILITACIÓN CARDÍACA Y NEURO­LÓGICA

centro de rehabilitacion

REHABILITACIÓN CARDÍACA Y NEURO­LÓGICA

Ballesol presenta un Completo e Innovador Servicio de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica que podrá aumentar la calidad de vida de los pacientes con patologías cerebrovasculares

Grupo Ballesol inauguró el pasado 2 de Marzo en el Centro Ballesol Costa Blanca Senior Resort, de Villajoyosa -Alicante-, un innovador Servicio de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica. Este acto de inauguración presidido por el CEO del Grupo Ballesol, D. Ignacio Vivas, y acompañado por el Doctor Fermín García, Responsa­ble Médico de Operaciones de Mediterráneo de Ballesol, Vicente Cuesta, Director Operaciones del Mediterráneo de Ballesol y Oscar Nombela, Director del Centro Ballesol Costa Blanca, puso el punto final al encuentro cientí­fico-médico que dio comienzo el día anterior con las ponencias del Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Doctor Honoris Causa UCAM y Profesor de Investigación en la cátedra de Roger Guillemin en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla, California y el Neuropsicólogo y Director General del Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, Javier Chirivella.

Pensado para aumentar la calidad de vida de los pacientes con patologías cerebro-vasculares

En sus intervenciones, ambos especialistas hicieron referencia a lo esencial de abordar la rehabilitación de los pa­cientes de patologías cardíacas y neurológicas con celeridad para obtener resultados satisfactorios. En concreto el Doctor Juan Carlos Izpisúa centró su ponencia en la Regeneración Celular y el Envejecimiento. Ante una población cada vez más envejecida, destacó la influencia de la regeneración celular en este proceso: “Creíamos que el envejecimiento solo va en una dirección pero quizá estábamos equivocados y es algo que se puede revertir. Venimos con una carga genética de nuestros padres pero la manera en la que nos comportamos afecta a nuestro genoma y a nuestro epigenoma y obviamente nuestra interacción con el ambiente va a tener una importancia fundamental en el envejecimiento”. Llegar a vivir más se ha convertido en el objetivo de numerosos estudios y proyectos de investigación por parte de los científicos. Para Izpisúa, lo importantes es “que el tiempo que vivamos lo hagamos con menos enfermedades, con mayor calidad de vida y que nuestros tejidos y órganos respondan de la misma manera que cuando eran jóvenes”. Por eso resaltó que iniciativas como la presentada en Ballesol son muy útiles para tratar de revertir el envejecimiento por causa de las enfermedades cerebrovasculares.

Izpisua

Dr. Juan Carlos Izpisúa durante su intervención

Por su parte, el Doctor Chirivella hizo referencia al estudio epidemiológico realizado con el Centro de Salud Pública en el que se estu­diaron las necesidades de rehabilitación del daño cerebral en la Comunidad Valenciana. “Cada vez hay más daño cerebral adquirido. El aumento de la esperanza de vida también conlleva más riesgo de sufrir un ictus o enfermedades neurodegenerativas”. En esta línea, compartió sus investigaciones con datos que obligan a una reflexión por la sociedad. “Lo que estamos consiguiendo cuando un paciente de estas características no se rehabilita es que en el 90% de las veces no pueda volver a trabajar, ni a caminar la mayor parte de ellos, y eso supone un coste sanitario y social, que puede ir desde 250.000 hasta el millón de euros”. En este contexto subrayó la interacción con el ambiente y la influencia que va a tener con el envejecimiento.

CHIREVELLA

Don Javier Chirivella durante su intervención

Entornos como los que ofrece Grupo Ballesol para el cuidado de sus residentes serán también determinantes para un envejecimiento óptimo porque “se caracteriza por ofrecer servicios asistenciales de calidad para personas mayores. En esta nueva iniciativa hemos querido dar un paso más, y ofrecer un servicio vanguardista de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica”, adelantó Ignacio Vivas, Consejero Delegado de Grupo Ballesol. Además de redundar en la mejora de la calidad de vida de todos sus residentes, “es una muestra de nuestro firme compromiso con las terapias más avanzadas en el campo de la neurolo­gía y las enfermedades cardiovasculares, con los servicios asistenciales de calidad”. Esta nueva línea de intervención surge de la sinergia establecida con IRCANA (Instituto de Rehabilitación Cardiaca y Neurológica de Alicante). “Contaremos con el apoyo de Nutricia para trabajar conjuntamente desde la reeducación, asesoramiento nutricional y há­bitos saludables, y se realizará en las instalaciones de Ballesol Costa Blanca. Con este nuevo servicio queremos contribuir a dar una respuesta satisfactoria a las personas que han padecido ictus o enfermedades cardiovasculares y a sus familiares”, resaltó Vivas.

centro de rehabilitacion

Don Ignacio Vivas durante su intervención

Un sistema innovador y multidisciplinar

El Servicio de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica de Ballesol cuenta con la colaboración de Ircana – Instituto de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica de Alicante-, partner tecnológico del Servicio, y la firma Nutricia, responsable de la reeducación y prevención a través de la nutrición y los hábitos de vida saludables.

La rehabilitación debe ser lo más precoz posible y debe abordarse de forma multidisciplinar y personalizada

Según explica el Doctor Juan José Muñoz, director de Ircana “La rehabilitación debe ser lo más precoz posible y debe abordarse de forma multidisciplinar y personalizada. Una vez superada la fase aguda, al paciente se le somete a una valoración que incluye las especialidades médicas necesarias: cardiólogo, neurólogo, fisioterapeutas, psicólogos, etc. A partir de esta primera entrevista se ve el grado y las secuelas que muestra el paciente y automáticamente se diseña un protocolo de trabajo para tratar tanto la parte física como la parte psicológica, así como los factores que le han llevado a tener esa patología, como la hipertensión, colesterol, diabetes…”

Además de las pautas que indican la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad de Española de Neurología para conseguir el máximo grado de rehabilitación del paciente, Ircana aporta la base tecnológica que convierte este servicio en una unidad avanzada de rehabilitación. Aplicamos el I+D+i. Innovamos porque además de la fisioterapia clásica nos apoyamos en una plataforma que nos per­mite una recuperación neuronal virtual. Trabajamos con el paciente desde la parte física y la parte cognitiva mediante ejercicios muy entretenidos y al mismo tiempo muy útiles para su situación. En la cardíaca, el paciente está permanentemente cardiomonitorizado. Lo que nos permite obtener información a tiempo real sobre su situación cardiológica.”, explicó Muñoz.

Nutrición y hábitos saludables

Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el primer puesto en causas de mortalidad en los países industrializados. Algo que en Nutricia, la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, consideran un dato que sería posible abordar disfrutando la vida desde hábitos saludables y un buen plan nutricional.

“Nuestra labor se centra principalmente en el desarrollo de innovadores productos de nutrición médica, que logren cubrir las necesi­dades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o ésta resulte insuficiente o inadecuada” destacan desde la firma y añaden: “Nutricia quiere colaborar con el Grupo Ballesol en esta iniciativa para dar una mejor cobertura durante la rehabilitación del paciente con Ictus. Durante esta fase del tratamiento, nuestro objetivo es poner a disposición del profesional sanitario tanto un portfolio completo de dietas como servicios de formación y asesoramiento nutricional. “

España a la cola de Europa

En España sólo existen 112 unidades de rehabilitación cardíaca. En Alicante solo hay 4 unidades de rehabilitación cardiaca, y en el campo de la neurorehabilitación solo existen tres lugares en la provincia. Algo que contrasta con una población flotante que puede llegar fácilmente al millón de habitantes.

Según recuerda el Doctor Muñoz: “En España el porcentaje de rehabilitación es de un 4%, comparativamente con otros países como Francia, Reino Unido o Alemania que ya van por un 60%. En España estamos a la cola de Europa y de EE UU, donde están por encima del 50%”

El Centro Ballesol Costa Blanca situado en la Cala de Finestrat, en Villajoyosa, es el lugar donde se llevará a cabo la rehabilitación. “Es la primera unidad de Rehabilitación Cardíaca y Neurológica del área de la Marina Baixa”, explicó Oscar Nombela, director del Cen­tro Ballesol Costa Blanca, y resaltó que “dadas las circunstancias y la carencia de recursos de la zona este servicio se convierte en un proyecto socialmente muy positivo. Desde aquí realizaremos un tratamiento de tres meses de duración, adaptándonos a la gravedad del paciente y a la expectativa de recuperación que presente”.

Grupo Ballesol