Respiro familiar

Desde los equipos multidisciplinares de Ballesol entendemos los programas de respiro familiar o estancias temporales como un servicio de carácter preventivo que consiste en ofrecer alojamiento temporal en centros residenciales a personas en situación de dependencia, de forma que los cuidadores puedan descansar”.

El cuidador principal, es decir, la persona de la familia que se encarga de cuidar al familiar:

contrae una gran carga física y psíquica;

se responsabiliza de la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etc.

va perdiendo paulatinamente su independencia porque el enfermo cada vez le absorbe más

se desatiende a si mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc.

acaba paralizando durante años su proyecto vital.

Ballesol ofrece estancias de respiro familiar, en los centros para que los mayores puedan alojarse por un espacio de tiempo concreto, con las mismas atenciones y prestaciones que si fueran residentes de larga estancia (atención médica y enfermería, terapia ocupacional, rehabilitación, menús personalizados, lavado y planchado de ropa, etc.), de esta forma el cuidador dispone de tiempo para sí mismo.

Según nuestra experiencia los respiros se demandan por:

Descanso o vacaciones del cuidador: facilitar a los cuidadores principales que se ocupan de personas dependientes, disfrutar de unos días de vacaciones y descanso durante el verano.

Necesidad puntual del cuidador de atender a otros familiares o situaciones inesperadas: Como puedan ser enfermedad del cuidador principal, convalecencia de este. En caso de accidente, fallecimiento de algún miembro de la familia.

Enfermedad o ingreso hospitalario, del cuidador u otros familiares.

Convalecencias o post-operatorios de la persona en situación de dependencia: Ingresar en un centro Ballesol con la garantía de rehabilitarse y poder volver al domicilio otras una estancia post hospitalaria.

Traslado u obras en el domicilio del cuidador

Celebraciones

Viajes en fin de semana, puentes: Al igual que en verano, en cualquier época del año, sea para medias o cortas estancias, existe al posibilidad de ingreso en nuestros centros.

El objetivo final de este servicio es facilitar y mejorar el día a día de las personas que viven con familiares dependientes, ser un apoyo para la situación, manteniendo una calidad asistencial y la red de apoyo sociofamiliar del residente. Sin olvidarnos además de otro objetivo muy importante: lograr que quien pase unos días con nosotros quiera volver, que la confianza depositada en Ballesol sea garantía de calidad.

Según Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en el Título I, Capítulo II, Sección 3ª, nos encontramos los Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado y en su artículo 24 los centros de respiro familiar son los destinados a prestar servicios de atención integral por un período limitado de tiempo a miembros de una unidad familiar, con el fin de permitir a sus cuidadores espacios de tiempo libre y descanso.

Encuentra el Centro Ballesol más adecuado para ti.
Contacta con nosotros

¿En qué le podemos ayudar?

Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su mensaje

Acepto la política de privacidad