Teatro de guiñol que une generaciones

Teatro de guiñol que une generaciones

Teatro de guiñol que une generaciones

Desde Ballesol Salamanca nos ha llegado una tierna actividad de la mano de todo el equipo humano que trabaja con nuestros residentes quienes han creado un teatro de guiñol que une generaciones.

La idea es de nuestro residente Don Antonio Asensio, un médico dermatólogo un poco introvertido. Desde mucho tiempo tenía pensado crear un teatro de marionetas para los niños, un teatro de guiñol que una generaciones, con unos personajes malvados, no mucho, pero simpáticos. Y así en Ballesol Salamanca se pusieron manos a la obra, crearon las marionetas, al principio hicieron un escenario improvisado y más tarde uno con que se pueda transportar para nuestra “gira”.

Don Antonio ha escrito los guiones teatrales con mucha ilusión. Y después de toques y retoques comenzaron los ensayos en los que se dieron cuenta que era difícil que los residentes hablaran a la vez que movían los guiñoles. Por lo que recurririeron a Santiago Velázquez, amigo y profesional de la radio que les graba los diálogos y pone la música que eligen, es así que a los residentes solo les queda mover los títeres y ensayar.

Antonio Asencio creador teatro de guiñol en Ballesol

Los guiones de Don Antonio hacen un guiño a la saga Stars Wars, por episodios. El episodio I lo estrenamos las Navidades pasadas, fue un éxito total, salimos en la prensa local, Norte de Castilla, en la que entrevistaron a Don Antonio y por supuesto en la televisión. Cada episodio cuenta una historia en la que los “malvados” Titicaca y Cacatúa son vencidos por los residentes y personal de Ballesol, imperando siempre la bondad y la armonía. El autor ha escrito cada episodio con una pequeña moraleja.

teatro de guiñol en Ballesol prensa

Las funciones han sido todo un éxito por ello empezamos nuestra particular “gira” por colegios, una experiencia maravillosa e ilusionante sobre todo para los residentes, tienen pendiente más salidas e incluso ir al hospital para representar la función para los niños ingresados.

teatro de guiñol en Ballesol

En la última presentación han estrenado el “Episodio II: Un Secuestro Virtual”, en el que Don Antonio quiere advertir de los peligros de Internet y las redes sociales. En esta Navidad estrenarán el tercer episodio que ya lo tienen grabado (audio).

teatro de guiñol en Ballesol grupo

teatro guiñol de Ballesol preparativos

Detrás de esta actividad hay muchas horas de trabajo, pero sobre todo de mucha ilusión y nadie los va a parar, ni siquiera Titicaca y Cacatúa.