TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE CADERA

Residencias para mayores Ballesol

TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE CADERA

Comparte este artículo

Favorecer un mejor conocimiento sobre el enfoque de la Atención Integral Centrada en la Persona en nuestro país ante la necesidad de innovar y desarrollar cambios en los recursos de atención a las personas que tienen una situación de dependencia y requieren cuidados de larga duración, en centros residenciales o en su domicilio, sigue siendo una prioridad para organizaciones, instituciones, profesionales y científicos que prestan sus servicios y conocimientos en el ámbito de la Geriatría y Gerontología. Es el caso de Grupo Ballesol como colaborador y ponente en el V Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología que se celebró el pasado 10 y 11 de febrero en Valencia con el lema “La atención integral a debate”.

La aportación de los profesionales de Grupo Ballesol que realizaron el estudio- equipo de fisioterapeutas: Olaya López, Carolina Santos y Francisco José Paz- estuvo centrada en la presentación de una investigación sobre la evaluación de la fracturas de cadera en residencias desde el ingreso de un paciente. Durante tres meses los 47 centros de esta entidad residencial y asistencial realizaron un abordaje multidisciplinar, en el que cada profesional debió de aportar los aspectos específicos propios de su disciplina. Los resultados, compartidos con el comité científico, médico, social y representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, fueron valorados positivamente por estos “en el seguimiento permanente de los pacientes que sufren esta patología una vez tratados de forma hospitalaria, y la aportación de variables funcionales de equilibrio y marcha, nutricionales, dolor, herida quirúrgica…”, destacaron.

Entre los resultados que servirán para favorecer una mayor atención y evaluación de las personas que ingresan en una residencia Ballesol por fractura de cadera, y en su conjunto para avanzar en el conocimiento médico-científico en nuestro país, este grupo de profesionales destacó la

evidencia de una evolución correcta en la deambulación, mejora en el dolor, las úlceras por presión, y una positiva normalización nutricional, de anemia y vitamina D.

2017-02-11-PHOTO-00000024

Fisioterapeutas que han participado en el estudio: Olaya López, Carolina Santos y Francisco José Paz

 Perfil y Protocolo

Los pacientes intervenidos por fractura de cadera, constituyen un grupo especial dentro de la población de personas mayores, sucediendo con más frecuencia en ancianos frágiles, con una incidencia de 100 casos por cada 100.000, de los cuales un 90% corresponden a caídas.

Este porcentaje afectará en un 50%, a mayores de 70 años. “Por todo ello, dicha población es candidata a una atención más específica”, adelanta Olaya López Casquero, fisioterapeuta de Ballesol Serreria, y miembro del equipo médico de Ballesol que realiza protocolos conjuntos con el Servicio de Geriatría del Hospital de La Paz para el tratamiento de dichos pacientes

EL estudio se realiza sobre una población de 119 residentes durante tres meses consecutivos a lo largo de un año, con una muestra con una edad superior a los 80 años, donde existe un porcentaje mayor de mujeres que de hombres. El objetivo del estudio – explica López Casquero- pretende mejorar la situación clínica y funcional de los residentes en fase sub-aguda post-operatoria. Igualmente se estudian desde el punto de vista de RHB, la mejoría en la deambulación, en el dolor y en los valores de FAC Y SPPB.

Tras tres meses de estudio y llevando cabo en dicha población la RHB en el protocolo establecido, se demuestra:

  • Mejoría en la deambulación
  • FAC- mejoría en mayores de 80 años tras 30 días de estudio, más evidente en mujeres
  • SPPB- notable mejoría en hombres menores de 80 años
  • Dolor en reposo mejora a partir de los 30 días

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”