10 curiosidades sobre nuestra lengua que tal vez no conozcas

Dia internacional Lengua Materna en Residencia Ancianos

10 curiosidades sobre nuestra lengua que tal vez no conozcas

Comparte este artículo

Desde el año 2000 se viene celebrando de manera extraoficial el Día Internacional de la Lengua Materna, cuando el que era Secretario General de la ONU,Kofi Annan, apoyó esta celebración en su discurso.

“Las lenguas maternas, tienen que preservarse porque de ahí proviene el origen de las civilizaciones como las conocemos” Kofi Annan, Conferencia General de la UNESCO en el año 1999

Oficialmente, desde el año 2007, cada 21 de febrero la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día con el fin de preservar y proteger todos los dialectos e idiomas del mundo. Además, en el mismo año, la Asamblea General proclamó el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas.

En este día se lleva a cabo diversas actividades y ponencias que subrayan un tema en particular de la lengua cada año.

EL TEMA DEL DÍA DE LA LENGUA MATERNA 2021

“La lengua es mucho más que un medio de comunicación: es la condición misma de nuestra humanidad. En ella se sedimentan nuestros valores, nuestras creencias, nuestra identidad. Gracias a ella se transmiten nuestras experiencias, nuestras tradiciones y nuestros saberes. La diversidad de lenguas refleja la riqueza irreductible de nuestros imaginarios y de nuestros modos de vida”. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2021 es fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad. Según la UNESCO, la educación, basada en la primera lengua o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

En las residencias para mayores Ballesol, tenemos la suerte de poder ver cada día en cada uno de nuestros queridos adultos mayores la diversidad lingüística y cultural, por lo que conocemos muy bien la importancia de tratar nuestra cultura y nuestra lengua con el respeto que se merecen.

LO QUE SEGURAMENTE NO SABÍAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Para que podamos aprender un poco más acerca de nuestro idioma, nos gustaría compartir contigo estas diez curiosidades que tal vez no conozcas:

  1. Oía es la palabra de tres sílabas más corta que existe.
  2. La palabra más larga que recoge el diccionario de la RAEes electroencefalografista, con 23 letras.
  3. Miguel de Cervantes llegó a utilizar entorno a unas 8000 palabras diferentes en su obra: El Quijote.
  4. El único número que se escribe con tantas letras como su valor es cinco.
  5. Cuando los árabes llegaron al sur de España, la mayor parte de la población utilizaba la palabra cristiano para diferenciar a las personas que hablaban castellano de las que hablaban árabe. Seguro que has oído la expresión “a mí háblame en cristiano”.
  6. Algunos de los sustantivos que más utilizamos los españoles son: vida, años, gobierno, casa, tiempo, mundo, trabajo y personas.
  7. En nuestro idioma podemos encontrar muchas palabras que contienen las cinco vocales, como meticulosa, educación, murciélago o ayuntamiento.
  8. Aunque parezca mentira, palabras como almóndiga, palabro, vagamundoo espanglishestán reconocidas en el diccionario de laReal Academia Española (RAE).
  9. La última palabra del diccionario es zuzón, que significa “hierba cana”.
  10. La palabra reconocer puede leerse de izquierda a derecha o viceversa.

 

Si te apetece seguir leyendo acerca de este tema, pinchaaquí.

#Ballesoltecuida #Ballesolsiemprecontigo

Comparte este artículo