8 herramientas para tratar la artrosis en las residencias ballesol | Ballesol Lo que hay que saber

8 herramientas para tratar la artrosis en las residencias ballesol

8 herramientas para tratar la artrosis en las residencias ballesol

Comparte este artículo

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de las articulaciones, siendo cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, las más afectadas. 

Este desgaste articular progresivo provoca dolor “mecánico” afectando a la movilidad y autonomía de la persona, por lo que en el anciano es más grave, más frecuente y debilitante, pudiendo llevarle a la discapacidad.

La artrosis es la enfermedad crónica más común entre las personas mayores y es la primera causa de dolor crónico. Por poner un ejemplo de prevalencia en España, el 50% de la población mayor de 65 años padece artrosis. *

¿Prevención y tratamiento?

Hoy por hoy, no existe ningún tratamiento farmacológico que cure y sea capaz de regenerar la articulación. Por lo tanto, el tratamiento ha de centrarse en la prevención y en evitar el avance una vez que esta ha sido diagnosticada mejorando la calidad de vida. 

Disminuyendo principalmente el dolor y la inflamación, aumentando el rango articular mejorando la elasticidad de los tejidos blandos rompiendo así el circulo vicioso.

En las residencias de mayores Ballesol apostamos por una visión fisioterápica global de esta enfermedad centrándonos en la prevención y en el tratamiento a través de las siguientes herramientas dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente.

residencia de mayores ballesol en la unidad especialiada en enfermedad degenerativa artrosis
1. Terapia manual y cinesterapia.

Esencial tanto para la prevención como para relajación los tejidos blandos que rodean las articulaciones afectadas, así como para mantener la movilidad de la articulación.

2. Estiramientos de la musculatura adyacente a la articulación.

Estiramientos de la musculatura adyacente a la articulación: Como en la Gonartrosis, el cuádriceps y tibial anterior, consiguiendo descomprimir la presión intraarticular.

3. Magnetoterapia.

Campos magnéticos pulsátiles que, ajustados a parámetros de frecuencia e intensidad, se aplican a numerosas patologías. El objetivo es la regeneración celular y, además, tiene un efecto analgésico y vasodilatador. Esto conlleva un efecto antiinflamatorio que relaja la musculatura y regenera los tejidos.

4. Electromedicina con electroterapia de analgesia.

Electrones directos a través de los TENS y otro tipo de corrientes, como las de liberación de endorfinas (antiinflamatorio natural). A su vez, el láser proporciona gran poder antinflamatorio y analgésico, no invasivo y que produce alivio inmediato.

5. Onda corta.

Radiación electromagnética que produce una interacción con los tejidos biológicos a través de calor (diatermia) como son la vasodilatación, incremento de la velocidad de conducción nerviosa, mejora del tejido colágeno y aumento del umbral doloroso.

6. Control del IMC.

El Índice de Masa Corporal determina si estamos en nuestro peso óptimo. El sobrepeso aumenta de forma considerable la morbilidad de la artrosis, el control del exceso de peso reduce el impacto sobre las articulaciones.

7. Análisis biomecánico de la marcha tanto en estático como en dinámico.

Corrige posibles deformidades en la deambulación que pueden interferir indirectamente en la articulación, calzado, plantillas, corrección del varo/valgo de rodilla y tobillo.

8. Peloides Naturales.

Aplicación externa deproductos naturales que consisten en una mezcla de agua mineromedicinal, con materias orgánicas o inorgánicas (sulfuro de hidrógeno) resultantes de procesos geológicos, biológicos o a la vez ambos. Utilizados con una finalidad terapéutica en forma de envoltura o baño. Se busca restaurar la homeostasis y la activación metabólica de los tejidos.

¿Qué departamentos influyen en el tratamiento de la artrosis en Ballesol?

Tanto la acción preventiva como el tratamiento personalizado con estos métodos hacen que mejore sustancialmente la calidad de vida de nuestros residentes. Esto evita en algunos casos la cirugía o la necesidad de colocar una prótesis ya sea total o parcial (artroplastia).

Dentro del tratamiento general de la Artrosis está el apoyo Psicosocial. Al ser una patología progresiva, degenerativa, que, aparte de dolor e incapacidad funcional, provoca otra serie de factores también negativos. El dolor, la pérdida de autoestima, las disfunciones psicoafectivas, síntomas que van mermando su bienestar psicosocial.

unidad espezialicada en enfermedad degenerativa artrosis residencia de mayores ballesol

En las residencias geriátricas Ballesol se presta especial atención a ese apoyo por parte de los profesionales sanitarios que componen el equipo interdisciplinar. Ese apoyo social influye positivamente en la calidad de vida de los residentes ya que el aislamiento social, la depresión, la rutina, la soledad y el apoyo inadecuado son indicadores de calidad de vida negativa.

“La actividad mental es tan importante como la actividad física.”

Los mayores que no tienen suficiente apoyo social suelen tener al menos 2 veces peor salud que los que sienten que es adecuado. El fisioterapeuta, al igual que el resto de profesionales sanitarios en Ballesol, tiene siempre presente estos factores tan importantes a la hora de cumplir sus objetivos en el tratamiento de la Artrosis.

La actividad mental es tan importante como la actividad física. La mente debe ser estimulada y entrenada permanentemente para proteger nuestro cerebro, retrasar el déficit cognitivo y su progresión, además de mejorar su bienestar.

Las residencias de mayores Ballesol disponen de programas concretos en este sentido. La estimulación cognitiva por ejemplo, que mejora y mantiene la reserva neuronal optimizando el funcionamiento cerebral. En mayores sanos, retrasa la aparición de ciertas enfermedades e incluso su manifestación clínica.

En definitiva, se aborda la enfermedad de la Artrosis desde un punto de vista multifactorial para conseguir los objetivos marcados y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes tanto a nivel funcional, como afectivo y cognitivo.

#Ballesoltecuida #Ballesolsiemprecontigo

*Según la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

Comparte este artículo

Tags: