¿Abandonarías a tu mejor amigo?- Porqué se abandonan más de 300.000 animales cada año en España | Ballesol Sin categoría

¿Abandonarías a tu mejor amigo?- Porqué se abandonan más de 300.000 animales cada año en España

perro abandonado en el día del animal sin hogar

¿Abandonarías a tu mejor amigo?- Porqué se abandonan más de 300.000 animales cada año en España

Comparte este artículo

Según la cifra aportada por la Asociación Protectora y de Defensa Animal (FAPAM), en 2019 se abandonaron de media 300.000 animales, lo que supone una media de tres animales que acaban sin casa cada cinco minutos. 

En 2018, se recogieron 113.217 perros y gatos por protectoras de animales y centros municipales según la Asociación Affinity. Por lo tanto, solo un tercio pudo encontrar un lugar seguro oficial. El resto, en la calle, abandonados, quizás rescatados por personas directamente, pero la mayoría mueren de hambre, atropellados o por una enfermedad. 

Los animales abandonados: 

Cada vez es más común encontrar en España algo más que perros y gatos en la calle. Seguramente se habrán encontrado a más de una cotorra por la calle -no de las que hablan, sino de las que cacarean-, o las tortugas que vivieron por mucho tiempo en la “isla” de la estación Atocha en Madrid. 

cotorras subidas a un árbol

La Organización Ecologistas en Acción advierte que el auge de compra de animales exóticos y su abandono, daña el ecosistema y la biodiversidad del país. Al ser especies invasoras, desplazan las autóctonas y crean su propio ambiente. 

Factores que desencadenan el abandono: 

Gatos callejeros día del animal sin hogar

El 33% de los abandonos suceden a principio de año por dos causas mayoritarias: 

  • Se da un animal como regalo de navidad. Eso significa que muchas veces la familia o persona no estaba preparada o completamente comprometida a tener un animal. 
  • Coincide esas fechas con el final de la temporada de caza.

Otras razones que suman a las mencionadas son: 

  • Problemas económicos: Cuando no se prevé el gasto extra que conlleva mantener un animal.
  • Camada inesperada: No se ha esterilizado o no se lleva un control.
  • “Comportamiento animal”: Al no saber cómo educarlo, no prestarle atención o no entender sus necesidades, las personas pueden llegar a exasperarse del comportamiento de su animal y decidir que ya no lo quiere en casa. 

Concienciación:

Cartel de la campaña adopta un animal en Madrid

Como familia Ballesol, tratamos con perros y más animales ya que sabemos que ellos cuidan y ayudan a nuestros residentes. Desde terapias asistidas con perros hasta visita de otros animales de compañía y conferencias, estamos en contacto con ellos y adoramos tenerlos cerca. 

Los momentos que pasamos con ellos y ver que tanto nuestros residentes como  los animales son felices, no tiene precio. Adoptar tampoco. 

En los últimos años, se ha experimentado un repunte en la compra de mascotas. Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de Animales sin Hogar, queríamos recalcar que la realidad comercial de la venta de animales conlleva más abandono. 

“Se trata de una cadena de maltrato animal, que conlleva el sacrificio de muchos ejemplares que no se pueden vender.”

Ecologistas en Acción

Adoptar es sencillo, y querer de verdad una mascota, también. 

Sigamos promoviendo un amor consciente y un cuidado responsable y respetuoso. Todos merecemos un hogar. 

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo