Alzheimer y Demencia, las enfermedades invisibles

Cuánto cuesta una residencia de ancianos

Alzheimer y Demencia, las enfermedades invisibles

Comparte este artículo

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La demencia se caracteriza por una disminución progresiva y persistente de las funciones intelectuales que evoluciona hasta llegar a la despersonalización del individuo en las fases más avanzadas”.

Es importante destacar que, dentro del síndrome de demencia, no solo existen demencias como el Alzheimer, sino otro amplio grupo de trastornos cognitivos que cursan con alteraciones conductuales, de la personalidad y de los efectos paradójicos a ciertos fármacos.

Por ello, es fundamental el conocimiento de estas alteraciones para minimizar el agravamiento de su evolución (caídas, agitación…) por un mal enfoque terapéutico.

En Ballesol damos respuesta a las necesidades de estas personas mediante un abordaje diagnóstico y terapéutico integral, aplicando terapias no farmacológicas, como son la musicoterapia, la aromaterapia, las terapias con animales o los diversos talleres de reminiscencia donde se trata de recuperar recuerdos y vivencias que han acompañado a estas personas durante su vida.

De esta forma, enriqueciendo su memoria se mejora el estado de ánimo y la comunicación.

“La esencia de las personas va mucho más allá de su memoria”. Beatriz Ariza

 

Hoy, se celebra en todo el mundo el Día del Alzheimer y, desde Ballesol, no sólo hoy, todos los días del año, tratamos de concienciar a los profesionales del sector y a la sociedad en general de la necesidad de “hacer visibles” a las personas con Alzheimer o demencias avanzadas.

En Ballesol, potenciamos el respeto a las mismas y reconocemos su valor como una parte importante de la sociedad.

“No sé quien eres, pero si sé que te quiero mucho”. César Rodríguez

Por eso, desde una de nuestras residencias de ancianos en Madrid, Ballesol Pozuelo, hemos preparado este vídeo:

Comparte este artículo