Ballesol Gobernador Viejo estrena Taller de Reminiscencia basado en el fútbol

Taller reminiscencia basado en el fútbol

Ballesol Gobernador Viejo estrena Taller de Reminiscencia basado en el fútbol

Este año hemos empezado a llevar el taller de reminiscencia basado en el fútbol a otras comunidades. En esta ocasión le ha tocado al centro residencial mayores Ballesol Gobernador Viejo en Valencia estrenar el nuevo taller en el que participarán diez residentes durante los próximos tres meses – una vez a la semana-   con el objetivo de mejorar la memoria, los recuerdos, la autoestima o las relaciones sociales mediante el fútbol.

Taller de reminiscencia basado en el fútbol

Esta iniciativa impulsada por la Federación Española de asociaciones de futbolistas veteranos (FEAFV) y Ballesol, contará en esta ocasión con  veteranos del Valencia CF como Fernando Giner, dinamizador de las sesiones,  Vicente Guillot, Miguel Ángel Bossio y Juan Catafau. Junto a todos ellos apoyarán cada taller Pilar Sanz Pastor, psicóloga de Ballesol Valencia, Lola Montejano, supervisora de Ballesol Gobernador Viejo y Fina Mínguez, directora de esta residencia. Como en los talleres de fútbol y memoria que se están desarrollando actualmente en otros centros residenciales mayores Ballesol en Madrid  – Mirasierra, Pozuelo, Príncipe de Vergara- las actividades y reflexiones de cada uno de los asistentes quedarán reflejadas en el libro “Mi historia de vida y el fútbol” diseñado por todos los impulsores de este proyecto pionero en España.

El proyecto de reminiscencia basado en el fútbol se inició en septiembre de 2015 en el centro residencial Ballesol Burjasot de Valencia con una gran acogida. Después de la grata experiencia se llevó el taller a los centros residenciales mayores Ballesol de Madrid como Ballesol Parque Almansa y Olavide con la colaboración del Atlético de Madrid y la participación activa de varios jugadores veteranos, leyendas como Roberto Solozabal, José Eulogio Gárate, Marcelino y Roberto Fresnedoso.

Y este año contamos con la colaboración de la Asociación de veteranos del Rayo Vallecano y la Asociación  Deportiva de Alcorcón con leyendas como Fernando Zambrano y Antonio Carrasco «Sevi», respectivamente.

La FEAFV y AFE son los principales impulsores de los talleres de reminiscencia basados en el fútbol, pionero en España. En el transcurso de estos años ha suscitado la atención e interés de muchos medios de comunicación tanto nacionales como Europa Press, Radio Televisión Española, Las Provincias, entre otros, e internacionales. Entre los mas destacados están:

http://www.chinadaily.com.cn/newsrepublic/2018-02/27/content_35752285.htm 

https://www.24matins.es/topnews/portada/antiguos-futbolistas-espanoles-rescatan-recuerdos-para-luchar-contra-la-demencia-senil-52605 

http://saudigazette.com.sa/article/529263/World/Europe/Ex-players-tackle-dementia-in-football-mad-Spain

Esperamos continuar con la misma ilusión del primer día y ¡muchas gracias a tod@s por colaborar y creer en este proyecto para mejorar la memoria de nuestros mayores!