Ballesol, la seguridad de darle vida a los años | Ballesol Lo que hay que saber

Ballesol, la seguridad de darle vida a los años

Ballesol, la seguridad de darle vida a los años

Comparte este artículo

“El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos”.  La frase de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bien podría representar la filosofía con la que Ballesol contribuye desde sus residencias a vivir con salud, entendida desde el bienestar físico, mental y social con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Por eso todas las residencias de Ballesol garantizan el acceso y la protección del derecho a la vida, a la salud, a la autonomía personal, a la atención sanitaria, a unos cuidados dignos, a disfrutar de un envejecimiento exitoso.

“Envejecer con seguridad, de manera activa y saludable” es la prioridad de las personas mayores  y las familias que están eligiendo una residencia de Ballesol.

Desde nuestras residencias queremos reconocer las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen diariamente a la sociedad y que muchos reflejan durante su estancia en estos centros residenciales. Ese proceso de optimización de las oportunidades, implicación o crecimiento de las capacidades  ha contribuido a presentar un paradigma del envejecimiento productivo y exitoso desde una residencia Ballesol

AÑADAMOS VIDA A LOS AÑOS

“La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa no importa“. “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es la más libre, la vista más amplia y serena”.

Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en el mundo entero aumentó de 46 a 68 años. En 2019, había 703 millones de personas de más de 65 años. Más de 200 millones de estas personas en Europa.

Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1500 millones de personas en 2050.

Eso significa que cada vez es más importante envejecer con salud, mantenerse activos, para aprovechar con la mejor calidad de vida posible los años adultos. Adoptar hábitos saludables, mantener a las personas mayores en el seno de la familia y la sociedad y valorar su aportación en ella  son algunas pautas para un “envejecimiento activo y saludable”.

También se ha de reivindicar los derechos de nuestros mayores y los desafíos que conlleva. Siempre, acompañados de la familia y amigos, apoyados también por la familia Ballesol.

Con los 50 centros repartidos por toda España, encuadramos las necesidades de los residentes, promocionamos proyectos de ocio y entretenimientos asistencial, logrando una comunión perfecta entre cuidado personal y familiar.

La buena salud añade vida a los años. Las oportunidades que se abren con el aumento de la longevidad dependen en gran medida del envejecimiento saludable.

El envejecimiento activo, como lo llamamos en las residencias geriátricas Ballesol, incluye diferentes programas de inclusión, arropados de arte y cultura, siempre vinculados a ayudar a la sociedad.

Por ejemplo, nuestros residentes colaboran con Organizaciones y asociaciones, montando mercados de ilusión y generosidad, creando cerámica, cuadros, bufandas… También contamos con la familia, ahora en estos tiempos tan difíciles, no queremos que estén separados. Creamos con esta premisa el arco de los abrazos para que, bajo cualquier circunstancia, no pierdan nunca la relación estrecha con sus familiares. Así, demostramos cotidianamente que las personas mayores son un pilar de nuestra sociedad.

SER PERSONA MAYOR EN 2020 – DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

“Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo. El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.” ONU, 2020.

Hoy se cumple el 30 aniversario del día internacional de las personas de edad, declarado por las Naciones Unidas.

Este año, el día internacional de las personas mayores se desarrolla en un cuadro difícil y lleno de conflictos externos. Por eso, la ONU quiere destacar esta vez el papel del personal sanitario en la contribución a la salud  y el cuidado de las personas mayores.

Desde Ballesol nos unimos a este reconocimiento. En especial, a toda nuestra plantilla, cuidadores, enfermeros cocineros… todos y cada uno que han dado todo para que nuestras residencias sigan siendo un lugar seguro para las personas mayores.

La celebración de 2020 también promoverá el Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) y ayudará a reunir a expertos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el gobierno y los profesionales de la salud para debatir los cinco objetivos estratégicos de la Estrategia global y el plan de acción sobre el envejecimiento y la salud, al tiempo que repasan los avances y desafíos a lo largo del camino.

DIGAMOS HOY ADIÓS A LOS ESTEREOTIPOS DE LOS MAYORES

“No pueden valerse por sí mismas” “¿Aprender cosas nuevas? Imposible “”Las personas mayores no saben divertirse “”La vejez es luchar contra una enfermedad”.

A pesar de las numerosas contribuciones que realizan las personas mayores a la sociedad y de su gran diversidad, las actitudes negativas hacia ellas son comunes en todas las sociedades y rara vez se ponen en cuestión. Los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) respecto a las personas en función de su edad, lo que se conoce como edadismo, afectan a personas de todas las edades pero tienen efectos especialmente perjudiciales sobre la salud y el bienestar de las personas mayores.

La lucha contra los estereotipos negativos, los prejuicios y la discriminación debe ser una parte integral de todos los ámbitos de actuación, pero hay que llevar a cabo también otras actividades para propiciar una comprensión más positiva y realista de la edad y el envejecimiento.

En Ballesol percibimos a los mayores como personas que contribuyen al desarrollo general de la sociedad. Somos testigos de sus habilidades, su gran humor, su vitalidad y sus grandes historias. Por eso, creemos en el cambio de nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento para crear un mundo capaz de integrar a todas las edades.

#Ballesoltecuida #Ballesolsiemprecontigo

Comparte este artículo