Ballesol sigue luchando contra la brecha digital

residencia de ancianos

Ballesol sigue luchando contra la brecha digital

Comparte este artículo

La brecha digital supone un gran cambio en la vida de las personas mayores.

¿Qué es la digitalización?

Las Nuevas Tecnologías o TICs (Tecnología de la Información y Comunicación) forman parte del día a día de la sociedad, haciendo imprescindible cada vez más su empleo y conocimiento por los diferentes extractos de la población.

Esto incide en la importancia de introducir a la tercera edad o adultos mayores en el empleo de dichas técnicas, dotándolos de los recursos necesarios para realizar un uso correcto y adecuado de las mismas.

¿Qué significa la brecha digital para una persona mayor?

Uno de los principales problemas que observamos dentro de la población de la tercera edad es el aislamiento social.

En la actualidad, se puede observar una brecha generacional con respecto al uso de las nuevas tecnologías, siendo este sector de la sociedad, el más perjudicado y afectado, viéndose obligado a adaptarse a los nuevos tiempos con la finalidad de evitar dicho aislamiento.

A su vez, el uso de las nuevas tecnologías proporciona diferentes beneficios al individuo, mostrándose más activos e independientes (envejecimiento activo), facilitando la comunicación con sus seres queridos y con la gente de su entorno…

Hay dos áreas principales, donde se pueden ver los beneficios del uso de las tecnologías, la cognitiva y la emocional.

A nivel cognitivo, este tipo de prácticas sirven como estímulo de las funciones mentales, principalmente la memoria y la atención. Además, permiten trabajar habilidades como el razonamiento, la capacidad de decisión, la inteligencia espacial, las funciones ejecutivas…

Las nuevas tecnologías son un buen instrumento para frenar o retrasar la aparición de patologías asociadas al deterioro cognitivo, por ejemplo, el producido por el comienzo de las demencias o el Alzheimer.

A nivel emocional, los dispositivos digitales son herramientas necesarias para sentirse integrados en la sociedad.

Se observa un bienestar viendo mejorado el sentimiento de utilidad y la autonomía personal, reforzando su independencia y mostrándose más activos.

Talleres tecnológicos en las residencias de mayores Ballesol

Tenemos que destacar que los talleres que desarrolla Ballesol sobre Nuevas Tecnologías fueron desarrollados a raíz de los efectos producidos por la pandemia en la población general, como la falta de comunicación, la soledad y el aislamiento social.

Durante este período de confinamiento las residencias de mayores de Ballesol facilitaron la comunicación con las familias y amigos a través de llamadas y videollamadas.

Por todo ello, uno de los principales beneficios es mejorar la comunicación de una manera más independiente para evitar así ese aislamiento social y reducir síntomas de ansiedad. Al final, consiste en ver la vejez como una oportunidad personal de crecimiento.

Como resultado de dichos talleres, y observando los diferentes problemas y situaciones acontecidos durante el transcurso de la actividad, los consejos, que como profesionales daríamos para el buen uso de las tecnologías, son:

  • No sobresaturarse de información para poder ser conscientes de su aprendizaje y no perder la motivación diaria.
  • Mejorar la accesibilidad de los dispositivos para adecuarlo a su nivel físico y cognitivo, sintiéndose seguro utilizándolos.
  • Conocer los fraudes de internet a través de charlas realizadas en el centro.
  • Dar valor a los avances y conocimientos adquiridos, sin infravalorarse.

Las residencias de ancianos dónde envejecer con calidad de vida

Desde la residencia de ancianos en Vigo de Ballesol creemos que los residentes que acuden al Taller de Mayores Digitalizados, y en extensión al resto de las residencias, son las personas más adecuadas para poder darnos consejos respecto a la asistencia a este proyecto, asimismo, a las personas que se muestran más reticentes o con dudas de participar en este tipo de actividades.

Dejar a un lado el miedo a lo desconocido” es el mejor consejo que trasladan los participantes de estos talleres, quitándose los prejuicios de que los mayores ya no están a tiempo de aprender y tener ganas de embarcarse en esta aventura ya que descubrirán lo fácil que es estar en contacto con sus familiares y amigos.

Como conclusión, vistos los beneficios y la respuesta positiva por parte de los residentes de los centros, animamos a todas las personas que estén interesadas, que den el paso y se embarquen en el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida y su bienestar.

En Ballesol encontrará todo tipo de servicios pensados para el bienestar de las personas mayores, ofreciendo desde estancias permanentes hasta estancias temporales para la recuperación de una fractura de caderarespiro familiar o recuperaciones de Ictus.

Si estás buscando las mejores residencias de ancianos, Ballesol podría ser la opción.

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”