Ballesol Tres Cantos, reconocido y galardonado por el éxito de las terapias asistidas con animales

terapia asistida con animales ballesol tres cantos

Ballesol Tres Cantos, reconocido y galardonado por el éxito de las terapias asistidas con animales

Ballesol Tres Cantos ha sido galardonado por la Comunidad de Madrid por el éxito de las terapias asistidas con animales que realiza en el centro en el marco del Simposio «Intervenciones Asistidas con Animales». 

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo cerca de 20 experiencias de intervención asistida con animales en las residencias de la región que atienden a personas mayores en situación de dependencia. En este sentido el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, acogió el pasado 13 de junio el simposio técnico “Intervenciones Asistidas con Animales” en personas mayores con el objetivo de acercar este tipo de actuaciones e intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación o lo social, y su contribución a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas.

La residencia de Ballesol Tres Cantos participó en la ponencia “Experiencias de las terapias asistidas con animales en centros de la Comunidad de Madrid”, que moderó Ángel Moreno, psicólogo y titulado universitario en gerontología y geriatría. La intervención de Esther Carmona, técnico en animación socio cultural en Ballesol Tres Cantos y de la directora de este centro, Sonia Fernández, estuvo basada en una experiencia que “comenzó como un proyecto piloto de tres meses, y que actualmente se ha convertido en una de las actividades más demandadas por los residentes del centro residencial”.

Carmona y Fernández detallaron que esta terapia está destinada para residentes con demencia en fase leve o moderada, movilidad reducida, dificultad de expresión, depresión o aislamiento.

Terapias asistidas con animales en Ballesol Tres Cantos

Este tipo de intervenciones terapéuticas, las terapias asistidas con animales, en Ballesol Tres Cantos, cuentan con la colaboración de varios perros de la asociación Yaracán, que con su ayuda han contribuido a estimular a los residentes en cuatro áreas fundamentales: la física, cognitiva, emocional y social.

El trabajo, la experiencia y el compromiso que la residencia Ballesol Tres Cantos ha adquirido con la sociedad y la Comunidad de Madrid con este tipo de terapias asistidas con animales, le ha hecho merecedor de un certificado y reconocimiento que avalan el prestigio de Grupo Ballesol en la investigación y desarrollo de este tipo de terapias asistidas con animales.