Carta a familiares Ballesol Azalea

En Sevilla a 1 de junio de 2020

Queridas familias,

Nos ponemos en contacto con ustedes para mantenerles al tanto de las novedades que se van produciendo en la situación actual de desescalada, no sin antes   agradecerles en nombre de todo el equipo que componemos Ballesol Azalea las innumerables muestras de cariño y confianza recibidas desde el inicio de la pandemia.

Ha sido muy motivador y gratificante saber que estaban desde casa enviándonos mensajes de apoyo. A fecha de hoy, seguimos con ánimo y energía. Hemos dado el 200%, anticipándonos a los efectos del COVID-19, incluso antes de que el Gobierno decretara la alarma. Nuestros residentes, además de nuestro centro de atención, son un gran soporte emocional para todos nosotros y al igual que todos ustedes, están siendo muy pacientes, entienden la situación y se hacen cargo de la necesidad de ser extremadamente prudentes.

El futuro, aunque esperanzador, se presenta incierto y debo transmitirles mi temor ante este nuevo paisaje que ahora se vislumbra.

El pasado 28 de mayo, la Junta de Andalucía confirmó la apertura de puertas de nuestras residencias de mayores de Andalucía. Se abren a ustedes, que lógicamente están ansiosos por ver a sus mayores, pero también se abren para nuestros residentes que pueden salir a dar paseos, con todos los riesgos potenciales que ello entraña.

Estamos en proceso de implementación de medios que nos permitan recibir visitas manteniendo e intensificando las medidas de prevención que tenemos establecidas con nuestro personal y proveedores desde el inicio de la pandemia. Asimismo, estamos a punto de poner en funcionamiento una aplicación en nuestra página web: www.ballesol.es para reservar horario de visitas.

En Ballesol Azalea hemos establecido la siguiente organización de las visitas siguiendo instrucciones de las Autoridades Sanitarias y de La Junta de Andalucía – Orden de 28 de mayo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en los centros residenciales de servicios sociales como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19 -:

  • La persona visitante debe de venir provista de mascarilla QUIRURGICA/FFP2/FFP3 en perfecto estado de uso, si no la trajera, se le proporcionaría mascarilla quirúrgica facturándole 0,95 euros/unidad.
  • En la zona de recepción, colocaremos una alfombra desinfectante con poder virucida para desinfección del calzado.
  • En la puerta de la zona previa a recepción se les tomarán la temperatura a las visitas.
  • Se les tomarán sus datos: nombre, apellidos, DNI y teléfono.
  • Deberán firmar la “Hoja de acceso informado al centro”.
  • Hemos colocado una línea de distanciamiento de dos metros a la recepción para evitar el acercamiento.
  • En recepción disponemos de gel hidroalcohólico que deben utilizar, servilletas, documento informativo de LOPD y papelera y en los próximos días recibiremos un arco de desinfección y una peana con gel hidroalcohólico.
  • Las visitas deberán ir directamente y sin paradas a la zona establecida al efecto: área acotada en la“sala de visitas” reservando a su vez una zona del jardín para uso exclusivo de residentes acompañados por sus visitas. Deberán permanecer en la zona de visita asignada, facilitar la labor asistencial y cumplir las normas del centro. Se ruega no cambien la disposición del mobiliario de la zona de visita.
  • La distancia entre el residente y el familiar o visitante será de dos metros, preferiblemente separados por una mesa. Primero acudirán las visitas y una vez sentada se dará acceso al residente.
  • La duración máxima de la visita será de 45 minutos, un día a la semana, pues necesitaremos un mínimo de 15 minutos para proceder a la desinfección y ventilación de la zona utilizada.
  • Los baños de la residencia serán utilizados por las visitas sólo cuando sea estrictamente necesario.
  • No se permite traer comida al centro ni entregar al residente pertenencias u objetos directamente sin que se hayan desinfectado previamente.
  • Por el momento, y por razones obvias, no se permitirán las visitas de menores de 14 años.
  • Se establecerán turnos de visitas limitados tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, estableciéndose un máximo de tres visitantes al mismo tiempo. De momento, pueden reservar cita a través de nuestras recepcionistas, quienes les informarán de la disponibilidad horaria, rogándoles máxima puntualidad.
  • Las visitas deberán realizarse por una única persona en cada ocasión por cada residente, y a ser posible, siempre la misma persona.
  • Sólo en situaciones excepcionales se podrá acceder a las habitaciones, teniendo una especial sensibilidad con la situación de cuidados al final de la vida, pudiendo permitir en este caso estancias más largas y por distintas personas.

Las visitas en el jardín, a través del vallado perimetral seguirán realizándose, no existiendo limitación ni en días ni en tiempo, ni en número de familiares, ya que se mantiene la distancia de 2 m desde la zona de sillones a la valla y se realizan al aire libre, siempre previa reserva de hora y día. Siendo preferible esta opción mientras la climatología lo permita.

Con respecto a las salidas de residentes, recordarles que la pandemia aún nos acecha y quiero mediante estas líneas pedirles un último esfuerzo de responsabilidad: un solo contagio supondría tirar por tierra todo el esfuerzo realizado hasta la fecha, poniendo en peligro la vida de más de 70 residentes y de todo el personal que les atiende, además ello obligaría a prohibir las visitas pues según normativa, sólo en los centros libres de COVID-19 pueden recibir visitas los residentes.

Por otra parte, una salida a dar un paseo “sólo o acompañado de su cuidador habitual”, tal y como dice la Orden de la Junta de Andalucía, no significa poder llevarlos a casa a comer o a un restaurante, ni a estar en grupo con otros familiares y amigos.

Por favor, apelo a su sentido común, eviten, al menos durante unos días, sacar a los residentes del centro.  Entre todos hemos de evitar el riesgo indeseado, para residentes, familiares y personal.

Desde Ballesol haremos, como siempre, todo lo posible para frenar este mal que aún persiste y esperamos y confiamos en que también ustedes pondrán todo su empeño en que ello sea posible.

Es una responsabilidad conjunta, de todos y para todos.

Estoy como siempre a su entera disposición para lo que puedan requerir. Como es premisa en Ballesol, haremos todo lo que esté en nuestras manos para contribuir al bienestar de todos los residentes, como hemos hecho hasta ahora y como haremos siempre.

Gracias por su colaboración y por su comprensión.

Por favor, pasen esta información al resto de familiares.

Reciban un fuerte abrazo,

Silvia Farfán Castrillo

Directora

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