Colaboración entre la FEAFV y los Centros Residenciales Ballesol

acuerdo FEAFV y ballesol

Colaboración entre la FEAFV y los Centros Residenciales Ballesol

La FEAFV y el Grupo Ballesol ampliarán el Proyecto de Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol a nivel nacional por diferentes comunidades autónomas donde existen intereses compartidos. Nuevas Asociaciones de Futbolistas Veteranos se incorporarán a este proyecto pionero, que ya se desarrolló en su primera fase en las ciudades de Barcelona, Valencia y Bilbao.

El objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo, así como la de sus cuidadores y familiares, mediante un programa de Terapia de Reminiscencia no farmacológica basada en el fútbol y en un entorno de envejecimiento activo y saludable”, aseguran las entidades participantes.

En relación con la segunda experiencia piloto realizada en Valencia, la participación de ex futbolistas como Vicente Guillot, Waldo Machado y Luis Vilar en los Talleres de Reminiscencia realizados en el Centro Residencial de Ballesol Burjasot, ha posibilitado la consecución de los objetivos marcados y ha constatado la mejora cognitiva, social y de calidad de vida de los residentes participantes.

Papel del fútbol en los talleres de reminiscencia

“Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”. Para mostrarlos -dicen los expertos en psicología y envejecimiento- el fútbol es capaz de exteriorizar los más placenteros, aquellos recuerdos que la historia no ha conseguido llevarse. La práctica de esta teoría lleva tiempo desarrollándose en España, pero de una manera periódica entre ex jugadores de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF – Vicente Guillot, Waldo Machado, Luis Vilar, entre otros – y residentes del centro residencial de Ballesol Burjasot, que en diferentes talleres de Reminiscencia basados en el fútbol han visto mejoradas sus capacidades cognitivas ( la atención, percepción, memoria, comprensión…) afectivas y sociales “mediante aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez que tienen que ver con el fútbol”, reconoce el equipo de psicólogos de Ballesol que asiste a las jornadas entre ex futbolistas y residentes.

En este sentido, la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) – entidad promotora y patrocinadora del Proyecto de Reminiscencia ya ejecutado en su primera fase- y el Grupo Ballesol firmarán el próximo 23 de septiembre un acuerdo de colaboración y expansión a nivel nacional de los Talleres de Reminiscencia basados en el fútbol, con el que se pretende que otras Asociaciones de Futbolistas Veteranos, clubes de Fútbol y entidades diversas se incorporen a este proyecto pionero que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo en un entorno de envejecimiento activo y saludable.

En la firma del acuerdo de colaboración y expansión de los Talleres de Reminiscencia basados en los recuerdos del fútbol, estarán presentes el máximo responsable de la FEAFV, Juan María Zorriqueta y el consejero delegado de Grupo Ballesol, Ignacio Vivas. Junto a ellos, Fernando Giner, vicepresidente de la FEAFV y presidente de la Asociación coanfitriona del acto de la firma, ex jugadores de fútbol y residentes de Ballesol, compartirán con los asistentes su experiencia en estos talleres de reminiscencia basados en los recuerdos del fútbol.