Combatir la osteoporosis en las residencias – Día Mundial de la Osteoporosis | Ballesol Lo que hay que saber

Combatir la osteoporosis en las residencias – Día Mundial de la Osteoporosis

Combatir la osteoporosis en las residencias – Día Mundial de la Osteoporosis

Comparte este artículo

El 20 de octubre se celebra el día Mundial de la Osteoporosis, donde inicia una campaña dedicada a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza actividades y campañas de información en más de 90 países.

Al ser una enfermedad crónica y degenerativa, el día de la Osteoporosis tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad haciendo uso de casos e historias reales de gente que padece la patología.

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la primera causa de estancia hospitalaria alargada en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama o la diabetes. 

De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Es por esto por lo que desde nuestras residencias de ancianos Ballesol, creemos importante resaltar este día, para concienciar sobre la osteoporosis y su tratamiento adecuado, para que nuestros residentes vivan con calidad y seguridad, llenos de salud y bienestar.

¿Qué causa la osteoporosis?


Aunque las causas de la osteoporosis muchas veces se desconocen, los expertos han detectado ciertas regularidades de la patología en pacientes que hayan pasado la menopausia, que tengan una cierta baja en calcio o tengan un gen hereditario. También es muy frecuente encontrar la osteoporosis en pacientes fumadores, por eso, dejar el tabaco siempre está dentro de las primeras recomendaciones para prevenir la patología.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?

En las residencias de ancianos Ballesol cuidamos todos los detalles para que los residentes vivan en un espacio seguro, lleno de cariño. Por eso tenemos planes especializados e individualizados para cada persona que entra en las residencias.

médico sujetando radiografía de una persona mayor con osteoporosis en la residencia para mayores Ballesol

Por ejemplo, para los pacientes con osteoporosis, es importante no solo tratar con planes de fisioterapia y programas paliativos, sino cuidar la mente y la alimentación.

Algunos consejos:

  • Tomar calcio. Consumir 1000 a 1200 miligramos (mg) de calcio cada día. Es mejor obtener calcio de los alimentos que no de suplementos. Alimentos ricos en calcio, como lácteos bajos en grasa (leche, yogurt, queso), vegetales de hoja verde oscuro (brócoli, col rizada, nabos), pescado enlatado (sardinas, salmón). Hay que intentar comer un alimento rico en calcio en cada comida.
  • Obtener la cantidad recomendada de vitamina D.
  • Estar físicamente activo. Tus huesos se vuelven más fuertes y más densos cuando los haces trabajar. Uno de los mejores programas que hay ahora para ello: REACTÍVATE, de Ballesol.
  • No fumar.
  • Tomar medidas para evitar caídas. La mayoría de los huesos rotos ocurren como resultado de una caída que podría haberse evitado. Es preciso tener un cuadro médico o de cuidadores para ayudar a que esto no ocurra.
  • Realizar una prueba de densidad mineral ósea cuando se lo indiquen.

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo