¿Cómo afecta la música a las personas mayores?

Música para las personas mayores

¿Cómo afecta la música a las personas mayores?

Comparte este artículo

La música, más allá de ser exclusivamente lúdica, “es un vehículo que favorece la evocación de recuerdos autobiográficos, sobre todo en el caso del adulto mayor con enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.

La psicóloga Silvia Madurga Val trabaja en Ballesolresidencias de mayores y apartamentos tutelados– sobre la estimulación musical en personas mayores:

“El potencial terapéutico de la música en estas sesiones se ve reflejado a nivel psicológico (emoción, cognición y conducta), físico y social”.

Por su conocimiento “también se ha demostrado que la estimulación musical podría compensar ciertas alteraciones del lenguaje producidas por daños cerebrales al tener, el Lenguaje y la Música, aspectos en común como la prosodia y la sintaxis. Además de potenciar emociones positivas, la música rara vez despierta emociones negativas como culpa, vergüenza o ira”.

Música para despertar: recuperando recuerdos

Una de las actividades llevadas a cabo con los residentes cuyas demencias están más avanzadas consiste en recuperar las canciones que más han marcado su historia personal, con el fin de favorecer las reacciones tanto a nivel anímico, como físico y social.

La estimulación musical para las personas más independientes se lleva a cabo mediante el taller de “Música para recordar”, donde grupos de tertulia comparten momentos vitales, aficiones y recuerdos en torno a la Jota Aragonesa.

Este hilo conductor referido a la residencia de ancianos en Zaragoza, Ballesol Mariana Pineda, hace hincapié en la importancia de conocer la historia y el ciclo de vida de los residentes, pero también sus recuerdos de infancia, sus hábitos y costumbres.

Música para las personas mayores

Taller de Musicoterapia en las residencias de ancianos Ballesol

 

De esta forma, señala Raúl Font, Terapeuta Ocupacional de Ballesol y encargado de dirigir las sesiones de Estimulación Musical, se consigue “ mantener y ralentizar las capacidades físicas de la persona mayor, estimulando la coordinación óculo manual o movilizando articulaciones al interactuar con la guitarra, las maracas, los triángulos e instrumentos de percusión/madera como rascadores”.

Talleres de estimulación cognitiva en Ballesol

A través de estos talleres (el sonido de una jota, el cantar con estilo adornado y ritmo muy lento, el tacto de una castañuela, la fotografía de una rondalla…), se producen grandes beneficios, los cuales se fomentan también a través de talleres como Mindfulness (dirigidos por la psicóloga) que permiten favorecer una mayor tolerancia al dolor, aceptación de limitaciones y redirección de la atención hacia los aspectos positivos de las experiencias que nos permiten vivir una vida más plena.

No hay duda de que la música tiene repercusiones muy positivas y que incluso residentes con demencias muy avanzadas e importantes dificultades para comunicarse logran relacionarse, interactuar y participar en un entorno terapéutico y pedagógico”, analiza Font Fernandez.

7 Beneficios de la música para una persona mayor

  • Influencia en la conservación de habilidades cognitivas a medio plazo.
  • Estar en mejor forma gracias a los movimientos que se realizan con la estimulación musical o actividades musicales (escuchar música, cantar y escribir canciones, crear ritmos musicales, contar historias a través de las canciones, etc.).
  • Mejora en el procesamiento mental, la memoria y el lenguaje. Es el beneficio principal de la educación musical en las personas mayores, ya que permite que el cerebro se adapte a la información nueva y se mejore la agudeza mental. La música ayuda a mantener las habilidades verbales, mantener la atención y a estimular la memoria a diversos niveles. Gracias a la evocación de recuerdos casi olvidados.
  • Memoria auditiva. Es otra de las ventajas de iniciarse en la práctica musical. Las personas más mayores mejoran su capacidad de oír y de comunicarse gracias a la música.
  • Mejora de nuestra capacidad de aprendizaje. La música no tiene un punto de partida, puede adaptarse a las necesidades de cada persona.
  • Mejora de la autoestima. La práctica musical actúa como terapia y se pueden superar estados depresivos o de angustia gracias a ella. Además de mejorar el sentido del humor. Aquí te contamos más sobre la influencia de la música.

En definitiva, la música siempre nos acompaña en un ejercicio que genera placer y transmite emociones positivas, por eso, no debemos perder la oportunidad de cantar, escuchar, reír e incluso bailar, tengamos la edad que tengamos siempre es un buen momento.

#Precio de una residencia de ancianos

#Residencia de ancianos dependientes

#Geriàtric a Tarragona

#Residencias de ancianos precios

#Recuperación de una fractura de cadera

#Tramitar la  ley de Dependencia

#Respiro Familiar

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”