Cómo cuidar tu corazón - Día mundial de la hipertensión | Ballesol

Cómo cuidar tu corazón – Día mundial de la hipertensión

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Cómo cuidar tu corazón – Día mundial de la hipertensión

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Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En las residencias para mayores Ballesol, controlamos y cuidamos le tensión arterial de todos nuestros residentes, cuidándolos del interior al exterior. Alimentación, ejercicio, salud mental y si se requiere, medicación. 

¿Qué es la HTA? 

“La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. La hipertensión arterial es la elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso.”

tabla de la tensión
¿Porqué es importante controlar la hipertensión arterial, sobretodo en avanzada edad? 

Está comprobado que la presión arterial aumenta con la edad ya que las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas y tienen menos capacidad para adaptarse a presiones elevadas. Por lo tanto, el riesgo de ser hipertenso en personas mayores de 65 años también aumenta. La prevalencia a esta edad alcanza entre el 60% y el 70%, siendo más frecuente la hipertensión sistólica aislada (presión arterial alta). 

Al ser un adulto mayor, la hipertensión arterial puede ocasionar más complicaciones vasculares como angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus o insuficiencia renal. 

Por eso, es importante que la presión arterial se mantenga por debajo de 140/90 mmHg. 

chequeo de la tensión
¿Cómo prevenir o evitar la hipertensión? 

Partamos de la base que efectivamente pueden existir diferencias tanto clínicas como fisiológicas entre adultos de entre 65 a 74, de 75 a 84 o los ancianos de más de 85. El adulto mayor es muy heterogéneo y siempre hay que tener en cuenta la vitalidad individual y el historial de cada uno ya que puede haber algunos con plenas capacidades, otros con movilidad reducida etc.

Teniendo esto en mente, está demostrado que llevar una vida saludable puede de manera general reducir la presión arterial a la deseada. 

En las residencias geriátricas Ballesol te damos algunos hábitos saludables que puedes adoptar si tienes la presión arterial alta: 

· Instalar un plan de alimentación saludable y personalizado (Consulta con el médico)

· Tomar menos sal. Intentar no sobrepasar 1,5 gramos de sal común al día (más o menos una cuchara).

· Hacer ejercicio. Hay que intentar mantener una actividad física de por lo menos 30 minutos al día. Caminar es una buena opción, en los jardines de Ballesol solemos salir cada vez que hace bueno a pasear un rato. 

· Si fuma, hay intentar reducir o dejar de fumar. El tabaco incrementa la Presión Arterial Sistólica (PAS), especialmente en personas mayores de 60 años. 

· Para ciertos adultos, también es beneficioso reducir el consumo de cafeína. “En pacientes de edad avanzada, la relación entre tejido graso y el tejido magro es mayor y dado que la cafeína resulta en una mayor concentración en plasma y tejidos para personas mayores y consecuentemente cifras de PAS más elevadas.”

Cuidar hipertensión
¿Se debe tratar con medicamentos?

Como mencionamos antes, cada caso es único. Generalmente los hábitos saludables pueden conducir a una estabilidad de la presión arterial, pero a veces es necesario medicamentos para controlarla. Por ello es importante hacer un seguimiento con tu médico de confianza y adoptar con él las medidas que sean necesarias. 

Recuerda, en Ballesol también cuidamos de tu corazón.

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