¿Cómo prevenir o detectar el cáncer de mama? y otras preguntas por el día Mundial Contra el Cáncer de Mama | Ballesol Actualidad

¿Cómo prevenir o detectar el cáncer de mama? y otras preguntas por el día Mundial Contra el Cáncer de Mama

¿Cómo prevenir o detectar el cáncer de mama? y otras preguntas por el día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Comparte este artículo

Estamos en el mes rosa. El color que une a todas las mujeres con el objetivo de concienciar sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Por eso, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de todos en la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida (Observatorio del Cáncer)

Pero también, es un cáncer tratable si se detecta a tiempo. Por eso, desde hace años, se movilizan gobiernos y marcas para crear campañas de información sobre cómo revisarse tanto personalmente como con el médico.

cáncer de mama en las residencias de ancianos Ballesol

CONOCER EL CÁNCER DE MAMA

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año. La mayoría de esos casos se detectan en mujeres de 50 años o más.

Existen 4 tipos de cáncer de mama comunes:

  1. Carcinoma ductal infiltrante.

Significa que las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

  1. Carcinoma lobulillar infiltrante.

Las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

  1. Carcinoma ductal in situ

 Es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos que transportan la leche y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

  1. Carcinoma lobulillar in situ

Es un tipo de cambio en los senos que a veces se observa cuando se hace una biopsia de seno. Las células con aspecto de células cancerosas crecen en el revestimiento de las glándulas productoras de leche del seno (llamados lobulillos), pero no atraviesan la pared de los lobulillos. Este carcinoma no se considera como cáncer y generalmente no se propaga más allá de los lobulillos. Sin embargo, se puede convertir en cáncer de seno invasivo si no se trata.

¿CÓMO DETECTARLO?

Se debe estar atenta a diferentes patologías y síntomas que puedan aparecer en los senos. Por ejemplo:

  • Aumento en los ganglios linfáticos, cerca de la axila. Se puede notar al palpar.
  • Cambios físicos en la mama como el color, el tamaño o la textura.
  • Enrojecimiento de la piel sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Secreciones por el pezón.
  • Dolores o molestias en el seno parecidos al de una mastitis.
  • Hinchazón en los brazos
  • Bulto o nódulo en la mama. Suele corresponde a un tumor o malformación celular.

Recomendamos desde Ballesol palparse y analizarse periódicamente.

También es importante acudir a revisiones ginecológicas para prevenir estas u otras patologías.

cáncer de mama en residencias de ancianos

Las pruebas que se utilizan generalmente para dar un diagnóstico son:

  1. La mamografía.

Una ecografía de la mama que puede detectar cambios hasta 2 años antes que lo haga el médico o la propia mujer. Tiene un rol muy importante a la hora de la detección temprana del cáncer de mama

  1. La ecografía.

Es una técnica que a veces se emplea para complementar la información obtenida en la mamografía.

  1. La biopsia.

Mediante una punción, se recoge tejido mamario para analizarlo y obtener así un diagnóstico mucho más preciso.

Estamos juntos ante la atención y el apoyo que podemos prestar. La detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología. Porque un cáncer detectado al inicio del mismo disminuye un 30% la probabilidad de muerte.

Las residencias de ancianos Ballesol se suma como todos los años a la lucha de las valientes. A la lucha de la prevención y la curación del cáncer de mama.

residentes de la residencia geriátrica Ballesol se unen a la lucha contra el cáncer de mama

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo