¿Cómo se trabaja la musicoterapia en las residencias Ballesol?

residencia de ancianos en Sevilla

¿Cómo se trabaja la musicoterapia en las residencias Ballesol?

Comparte este artículo

La influencia de la música en el bienestar de las personas mayores y utilizarla como una forma de terapia está ganando importancia entre la población mayor.

En este contexto, en nuestras residencias para mayores ponemos en práctica este tipo de terapia, que no solo mejora calidad de vida de nuestros residentes, sino que también facilita la comunicación, estimula recuerdos y emociones positivas, y contribuye al alivio del estrés y la ansiedad.

¿Qué es y para qué sirve la musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música y sus componentes, como la melodía y el ritmo, para mejorar el bienestar emocional y físico de las personas.

Escuchar música se ha demostrado que incrementa la serotonina, un neurotransmisor clave para regular nuestras emociones y el ciclo del sueño, y que también puede reducir sentimientos negativos.

La música actúa como un medio de comunicación que fomenta la conexión social, por ejemplo cuando las personas se unen para cantar o bailar.

No sorprende entonces que la musicoterapia haya evolucionado para usar la música de manera intencional en el tratamiento de diversas condiciones de salud propias de la población geriátrica.

residencias tercera edad
Revista Geriatricarea: Ballesol realiza microconciertos para favorecer el bienestar anímico, físico y social de sus residentes

Además, la integración de actividades musicales en los programas de nuestras residencias para personas mayores es una práctica común y beneficiosa. Estas actividades no solo ofrecen entretenimiento, sino que también pueden tener efectos terapéuticos significativos.

Los profesionales de la salud están capacitados para identificar qué tipo de sesión musical puede ser más beneficiosa para cada residente, asegurando así una atención personalizada y efectiva.

Las sesiones musicales pueden variar desde la escucha pasiva hasta la participación activa en canto o uso de instrumentos, adaptándose a las capacidades y preferencias de los mayores.

Estas prácticas enriquecen la calidad de vida de los ancianos, fomentando la estimulación cognitiva, la expresión emocional y la socialización.

¿Cuáles son los beneficios de la música para la salud?

La musicoterapia tiene un efecto beneficioso notable en las personas mayores, mejorando su calidad de vida. No es casualidad que la musicoterapia se haya integrado en las residencias como una herramienta terapéutica. Entre los múltiples beneficios destacan:

  • La mejora de la autoestima
  • Fomenta un ánimo positivo
  • Anima a la actividad física,
  • Ayuda al aprendizaje de nuevas habilidades
  • Favorece el equilibrio tanto físico como emocional
  • Incrementa la creatividad
  • Promueve la interacción social, la participación activa y mejora la calidad del sueño
  • Permite que los mayores expresen sus emociones y recuerdos, mejorando su memoria y atención
  • Reduce la ansiedad y el estrés.

Acerca de Ballesol

Ballesolresidencias geriátricas y apartamentos para mayores– es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona más de 50 residencias en todo el páis.

Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”