COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Coronavirus en residencias de ancianos

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Comparte este artículo

Actualización 13/03/2020

Como señalábamos en nuestro anterior Comunicado, en Ballesol vamos adaptando las diferentes actuaciones a la evolución y circunstancias que se van presentando, así como a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las Administraciones Públicas Estatales y de las diferentes Comunidades Autónomas.

Insistimos de nuevo en que Ballesol y todos sus profesionales tienen como objetivo prioritario proporcionar a las Personas Mayores a las que atendemos la mayor calidad de vida y la máxima protección, y en esta situación excepcional en la que nos encontramos por la incidencia del Coronavirus (Covid-19), nuestra forma de proceder debe continuar siendo la misma y, si cabe, con mayor rigor.

Aun siendo una enfermedad que, actualmente y con la información disponible, no entraña gravedad y no habiendo motivos para una alarma social, debemos recordar que las Personas Mayores son grupo de riesgo por ser los más vulnerables a sus efectos.

Por esta razón, y atendiendo a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los expertos científicos, hemos adoptado las necesarias e ineludibles medidas para prevenir, vigilar y cuidar.

Se han implantado los correspondientes protocolos para guiar la actuación de nuestros profesionales que, además, están recibiendo específica formación por parte de nuestros Departamentos Médicos.

En todos los Centros hemos dispuesto material informativo dirigido tanto a Residentes como a familiares y visitantes sobre las medidas básicas de prevención que deben adoptarse. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, hemos limitado las visitas a los Centros y, en aquellas zonas que en este momento se han decretado como de “transmisión significativa” nos hemos visto en la necesidad de no permitir el acceso a los Centros de visitas salvo aquellas que sean ineludibles.

Debemos ser conscientes de que no se dispone aún de certeza absoluta sobre cómo evolucionará esta situación en España en general y en cada Comunidad en particular, por lo que tendremos todos que ir adaptándonos a las diferentes circunstancias que puedan presentarse, sin que podamos descartar la necesidad de adoptar medidas complementarias o extender las ya implantadas.

En este sentido, las medidas a adoptar (diferentes según el grado de contagio alcanzado en cada región) se irán amoldando a la situación de cada momento y Ballesol irá trasladándolas a todos sus Centros, según la Comunidad en la que se encuentren y siguiendo el dictamen de las autoridades sanitarias

En todo caso es importante insistir en que la prevención es la mejor protección frente a la expansión del virus:

• Extremar las medidas de higiene con frecuentes lavados de manos.
• Evitar las aglomeraciones.
• Mantener una distancia adecuada en el contacto con personas especialmente vulnerables.
• Abstenerse de mantener contacto con otras personas en el supuesto de tener síntomas tales como fiebre, tos, dificultades respiratorias, o haber estado recientemente en zonas declaradas de riesgo.

En todos los Centros de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana y Canarias:

• Solo se permiten aquellas visitas de familias que sean “estrictamente necesarias” e “ineludibles”.
• En estos casos, las familias deberán entrar al centro con mascarilla y habrán de cumplir todas las medidas de prevención indicadas:
– No entrar si se tienen síntomas.
– Realizar un correcto lavado de manos.
– Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.
– No tocar a sus familiares en la cara o en las manos, ni besarles.
– Evitar el contacto con otros Residentes.
• Con este mismo fin, los mayores no deben salir de los centros.

En los Centros situados en otras Comunidades Autónomas, y mientras se mantengan las actuales circunstancias y no se produzcan nuevas instrucciones de las autoridades sanitarias:

• Se limitan las visitas de familiares a las residencias. Solo podrá entrar una persona por Residente, pudiendo según las circunstancias fijarse un horario limitado de visitas.
• No pueden entrar en el centro si tienen tos, estornudos, fiebre o dificultad respiratoria.
• Lo primero que deben hacer al entrar es lavarse las manos. Existe a su disposición expendedores de gel hidroalcohólico en recepción y en distintos puntos de cada planta.
• Si estando ya dentro del centro tosen o estornudan, tápense la boca al hacerlo con el codo o un pañuelo desechable. Igualmente, lávense inmediatamente las manos.
• Por prevención, es aconsejable no besar a su familiar, no darle la mano ni tocarle la cara (especialmente, ojos, nariz o boca). Procuren mantener con él una distancia de dos metros. Iguales prevenciones respecto del personal del Centro.
• Procuren no tocar con las manos objetos o superficies que tocan los Residentes (por ejemplo, las barandillas de los pasillos o de los ascensores, el mango de sus bastones o de sus andadores, sus utensilios personales…).
• Limiten el contacto con otros Residentes.
• Es muy recomendable que los mayores no salgan de las residencias para evitar el riesgo de contagio.

Adicionalmente, estamos llevando a cabo una serie de medidas preventivas en el centro:

• Se limitan las salidas de Residentes al exterior (excursiones, visitas…).
• Se limita la celebración de actos colectivos en el propio centro.
• Siguiendo las indicaciones de Sanidad, se suspende la asistencia de los profesionales a congresos, seminarios, cursos…
• Se limitan las visitas de personas externas a las residencias.
• Las residencias han intensificado las medidas para la detección de posibles casos y también los protocolos de actuación. También se registra y controla cualquier persona externa que visite el centro.
• En el caso de que aparezca algún caso en residencias, se procederá a adoptar las medidas de aislamiento marcadas por las autoridades sanitarias y a restringir totalmente el acceso de visitas hasta nuevo aviso.
• Se pide la notificación inmediata de cualquier síntoma infeccioso que afecte a un Residente, para el análisis y la implementación, si fuese necesario, de medidas de protección adecuadas.
• Se ha reforzado el servicio de limpieza de los Centros.
• Se comparten las pautas sanitarias con visitantes y Residentes pidiéndoles, como medida preventiva, que eviten besarse o darse la mano.

Desde Ballesol agradecemos la máxima colaboración y continuaremos adoptando las medidas más adecuadas a las circunstancias que puedan presentarse con el objetivo prioritario de dar la máxima protección y seguridad a nuestros Residentes y tranquilidad a sus familiares y allegados.

Ver comunicado 11/03/2020

Ver último comunicado

 

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”