COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19) | Ballesol Actualidad

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Coronavirus en residencias de ancianos

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Comparte este artículo

Actualización 02/04/2020

La presente actualización se realiza con el objetivo de mantener la línea de proporcionar una información real y transparente sobre la situación en la que se encuentra la actividad de Ballesol y sus equipos profesionales y las medidas adoptadas para la mejor atención y cuidado de las Personas que residen en nuestros Centros. Garantizar la seguridad de nuestros Residentes y la tranquilidad de sus familiares y allegados continúa estando en el centro de nuestra atención.

Continuamos siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las Administraciones Públicas Estatales y de las diferentes Comunidades Autónomas, un seguimiento que implica una constante adaptación de las condiciones en las que desarrollamos la actividad.

En los Centros contamos con los medios necesarios para prestar a los Residentes la mejor atención con las necesarias medidas de seguridad y prevención para minimizar todo lo posible los contagios y los riesgos derivados del Covid-19.

Aplicamos estrictamente todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y estamos en contacto con ellas para ir adaptándonos a la cambiante situación que atravesamos, y contamos con la colaboración de la Administración a este respecto, aunque seguimos reclamando que se realicen pruebas a todos los Residentes y a los trabajadores, aunque lo cierto es que a fecha de hoy todavía no están disponibles. Esperamos que esto lo puedan resolver en el menor tiempo posible.

Quisiéramos transmitirles, dentro de las actuales circunstancias, la máxima tranquilidad en cuanto a la atención que están recibiendo sus familiares. Seguimos dedicando a ello todos nuestros esfuerzos y podemos asegurarles que todos los profesionales de Ballesol están dedicados con toda energía a mantener el nivel de cuidados y atención que nuestros Residentes precisan.

Estamos recibiendo una estimable colaboración por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, al igual que está haciendo con el resto de las Residencias existentes, viene acudiendo a los Centros de Ballesol para llevar a cabo una desinfección exhaustiva que completa la que, de manera constante, se lleva a cabo por nuestros profesionales de mantenimiento.

Por otra parte, las Autoridades Sanitarias, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas, han dictado normas e instrucciones que implican la adopción en los Centros de determinadas medidas tendentes a disminuir al máximo la posibilidad de contagio mediante la reducción de los contactos personales, al igual que se hace en otros ámbitos ajenos a los Centros, incluyendo las últimas disposiciones del Gobierno ordenando el cese de todas las actividades económicas que no tengan la consideración de esenciales.

Entre esas medidas se viene produciendo, con diferentes niveles de intensidad y de periodicidad, visitas a los Centros por parte de Técnicos de las Consejerías de Sanidad que recaban información sobre las medidas que en el Centro se hayan adoptado y los protocolos establecidos para la actuación de los equipos profesionales. Podemos señalar que dichos Técnicos han valorado de manera muy positiva la actuación realizada por Ballesol y los protocolos establecidos. Los Técnicos de Sanidad, en aquellos Centros donde ya se han producido tales visitas, han indicado con insistencia que se restrinja al máximo la utilización por los Residentes de las zonas comunes del Centro, especialmente por parte de aquellos Residentes que presenten insuficiencia respiratoria grave, aunque la misma no guarde relación con el Covid-19, instando a que estos Residentes permanezcan en sus habitaciones; en cualquier caso, la utilización de las zonas comunes debe realizarse de manera excepcional y respetando una distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

Atendiendo a las instrucciones y recomendaciones de los Técnicos de Sanidad allí donde su visita se ha producido, en Ballesol, de manera preventiva y extremando al máximo las medidas de contención del contagio del Covid-19, ha fijado la recomendación de que los Residentes se mantengan haciendo vida en sus habitaciones y, de manera obligatoria todos aquellos que presenten una insuficiencia respiratoria grave, sea cual sea el origen de la misma.

En la línea que marcan las autoridades sanitarias la prevención es la mejor actuación que, en estos momentos, podemos adoptar.

SOLICITUDES DE BAJA EN LOS CENTROS

Resulta conveniente también, a la vista de algunas consultas que se nos realizan por familiares y allegados de los Residentes, recordar que la permanencia en los Centros Ballesol es una decisión que se adopta por los Residentes y/o sus familias y/o sus responsables legales de manera libre y voluntaria y que, por tanto, viene acompañada por la libertad de cesar en la condición de Residente en cualquier momento en que se desee. Todo lo anterior figura así recogido en los documentos contractuales que, en el momento del ingreso en el Centro, se suscriben.

Las excepcionales circunstancias que se están atravesando derivadas de la expansión y contagio del Covid-19 no alteran en modo alguno los derechos antes mencionados, aunque conviene tener en cuenta ciertas informaciones al respecto y respetar unas mínimas normas en el caso de que se adopte la decisión de abandonar el Centro, todo ello para una mejor organización y control:

• De acuerdo con las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias, no se valora como la mejor opción en términos de seguridad para el Residente y para las personas con las que vaya a estar en contacto el abandono del Centro Residencial y su traslado a un domicilio particular.
• Deberá tenerse en cuenta por quienes se vayan a encargar del traslado del Residente el estado físico y psíquico del mismo a los efectos de determinar cuál sea el medio de transporte más adecuado. Teniendo en consideración, además, las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno, el Centro no puede responsabilizarse de tal traslado salvo que exista prescripción facultativa clara y terminante que así lo establezca. En todo caso la organización del traslado y el coste del mismo serán de cuenta del Residente.
• De igual manera recomendamos encarecidamente que se valore que el Residente que abandona el Centro es, en la mayoría de los casos, una persona con algún grado de dependencia y que, por tanto, precisa unos cuidados constantes y que el domicilio al que vaya a trasladarse reúna las idóneas condiciones para que esos cuidados puedan prestársele.
• Cualquier decisión de abandonar el Centro mientras duren las actuales circunstancias deberá comunicarse por escrito con una antelación mínima de 48 horas a efectos organizativos.
• Igualmente por escrito, se suscribirá un documento en el momento de la baja en el Centro.
• Ballesol se reserva el derecho de comunicar la baja del residente en el Centro a las autoridades sanitarias competentes.
• El reingreso en el Centro únicamente podrá realizarse una vez finalizado el actual estado de alarma y/o aportando certificado negativo respecto del Covid-19.
• En lo no señalado se mantendrán las condiciones generales para el cese de la condición de Residente.

En nuestra opinión, y compartimos en este aspecto el criterio de las autoridades sanitarias y de servicios sociales, no es en las circunstancias actuales la decisión más recomendable la de que los Residentes abandonen el Centro y se trasladen a domicilios particulares. Estos traslados aumentan el riesgo para los Residentes y ponen en riesgo a las personas que entren en contacto con ellos, al margen de las necesidades de disponer en esos domicilios de medios de protección y de condiciones físicas que permitan los cuidados que el residente precisa. En todo caso, si esa es la decisión que se adopta cuentan con todo nuestro respeto y prestaremos desde Ballesol toda la colaboración que nos resulte posible para su puesta en práctica.

Mantendremos actualizada toda esta información conforme vayan produciéndose novedades en la situación actual.

Ver comunicado 11/03/2020

Ver comunicado 13/03/2020

Ver comunicado 30/03/2020

Ver último comunicado

 

Comparte este artículo