COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19) | Ballesol Actualidad

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Coronavirus en residencias de ancianos

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Comparte este artículo

Actualización 24/04/2020

Queridas familias,

Continuando con las informaciones que las Directoras y Directores de los Centros de Ballesol estamos enviándoles, tanto desde cada uno de los Centros como las generales, volvemos a ponernos en contacto con Ustedes para mantenerles al tanto de la situación y de las novedades que se van produciendo.

Poco a poco las autoridades sanitarias están comenzando a hacer pruebas de detección del Covid-19 en nuestros Centros. De momento esas pruebas las están realizando, salvo algunas excepciones, a aquellos Residentes que presentan síntomas compatibles con el Covid-19 y también a los profesionales en igual situación. Es cierto que contar con los resultados de estas pruebas nos permite avanzar en la mejor organización de los cuidados a los Residentes, pero también es verdad que no olvidamos nuestro objetivo principal que es que tales pruebas se realicen a la totalidad de los Residentes y a la totalidad de los profesionales. Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de conseguir minimizar los riesgos y luchar de manera efectiva para evitar contagios. Tengan la seguridad de que no vamos a parar hasta que lo consigamos y de que seguiremos insistiendo en que el bienestar y la seguridad de los Residentes, además de ser nuestro objetivo prioritario, también debe ser el de las autoridades sanitarias, y que a ello están obligadas a contribuir con todo su esfuerzo. De todas formas, lo más positivo de las pruebas que están realizando es que están apareciendo muchas personas asintomáticas, lo que es una buena noticia ya que el proceso a continuación es mantener un cierto tiempo de aislamiento con una observación continuada.

Hoy, además, queremos compartir con todos Ustedes que, de manera paulatina, comienzan a producirse entre los Residentes que habían sido diagnosticados por Covid-19 curaciones y que se les dan altas en la enfermedad. Esta es para todos una gran noticia que apunta un horizonte optimista tras la tensa situación que hemos venido atravesando. No es, por supuesto, el momento de bajar la guardia. Hay que seguir manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención, pero ver que se producen buenos resultados mantiene alto y con fuerza el ánimo de todos nosotros, Residentes y profesionales, y esperamos que contribuya en igual sentido a proporcionar algo de tranquilidad a las familias.

En este mismo sentido hay otro elemento que proporciona energía a todos los equipos profesionales de los Centros y que da mucho sentido a su dedicación: la fuerza y vitalidad que, en el día a día, muestran los Residentes. Los Residentes son, en las actuales circunstancias, además de nuestro centro de atención, un gran soporte emocional para todos nosotros.

Día a día, en todo momento, muestran un ánimo, una comprensión, una colaboración muy por encima de lo que ninguno podríamos haber imaginado. Atienden todas las instrucciones que les transmitimos. Entienden la seriedad de la situación y se hacen cargo de la necesidad de ser extremadamente prudentes. Afrontan con gran entereza las restricciones implantadas en los Centros. Por supuesto echan de menos a sus familiares, echan de menos las visitas que antes recibían, pero no decae su esperanza de ver, más pronto que tarde, el final de esta situación.

Día a día, en todo momento, nos ayudan, nos cuidan, están pendientes de que llevemos bien puesta la mascarilla, de que llevemos bien puestos los equipos de protección. Colaboran con los equipos profesionales en todo lo que pueden y alaban y agradecen la atención que reciben.

Los Residentes, cuya experiencia vital no ha sido sencilla, nos acompañan, nos dan soporte y, con su actitud, se han convertido en un soporte esencial para que mantengamos intacta nuestra fuerza y sigamos convencidos de la importancia que tiene nuestra labor por la importancia que tienen los destinatarios de la misma.

Hoy, y siempre, nuestro aplauso emocionado, nuestro agradecimiento es para los Residentes. Que estén seguros de que seguiremos a su lado y esperamos con impaciencia el momento en el que puedan volver a reunirse con sus familiares.

Por último, indicarles que estamos comenzando a trabajar en el diseño de las medidas a aplicar en el momento en que las autoridades competentes decreten el inicio de la “desescalada”. Desconocemos de momento cuáles serán las instrucciones que normativamente se establezcan, pero queremos estar preparados para ese escenario en el que nuestro primer objetivo será facilitar las visitas a los Centros, visitas que deberán, naturalmente, realizarse bajo condiciones de prevención, al tiempo que intentaremos seguir dando respuesta a las demandas de atención de personas a las que, en la situación actual, no podemos atender.

Un abrazo enorme. Sus aplausos son nuestra fuerza.

Ver comunicado 11/03/2020

Ver comunicado 13/03/2020

Ver comunicado 16/03/2020

Ver comunicado 30/03/2020

Ver comunicado 02/04/2020

Ver comunicado 13/04/2020

Ver último comunicado

 

Comparte este artículo