COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19) | Ballesol Actualidad

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Coronavirus en residencias de ancianos

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Comparte este artículo

Actualización 30/04/2020

Queridas familias,

Directoras y Directores de los Centros de Ballesol nos ponemos de nuevo en contacto con Ustedes para mantenerles informados de la situación general en la que nos encontramos y compartir las novedades que se hayan producido.

Como les comentábamos en nuestro anterior comunicado, poco a poco las autoridades sanitarias están comenzando a hacer pruebas de detección del Covid-19 en nuestros Centros. Continuamos con nuestra insistencia en que las pruebas se hagan a la totalidad de los Residentes y profesionales de los Centros porque entendemos que esta es la única manera de obtener una real información de cómo se encuentra todo el Centro para poder proporcionar los servicios adecuados y hacer una correcta distribución de los Residentes en función de su estado en relación con el Covid-19. Lo vamos consiguiendo de manera irregular dependiendo del Centro y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre y también de los criterios que se apliquen ya que, en algunos casos, únicamente se realizan las pruebas a quienes presentan sintomatología compatible con el virus y no se hacen a aquellas personas que no presentan síntomas. Este es un criterio que, a nuestro juicio, además de alargar el proceso no se corresponde con la definición de los Residentes, Personas Mayores, como un grupo especialmente vulnerable. De todas formas, queremos transmitirles un mensaje optimista porque lo cierto es que paulatinamente vamos logrando que esas pruebas se realicen al conjunto de los Residentes y al conjunto de los Centros. También es positivo, y esto se lo decíamos igualmente en nuestro anterior comunicado, que las pruebas están ofreciendo resultados razonablemente buenos con un número elevado de Residentes asintomáticos y negativos, lo que no evita que sigamos tomando las máximas precauciones y la observación permanente de los mismos.

Los Residentes se mantienen, dentro de lo que cabe esperar en esta situación, fuertes y con buen ánimo, y deseosos de tener nuevamente contacto con sus familias. Y en este aspecto nos ha sorprendido negativamente lo que hasta ahora hemos podido conocer sobre los planes de vuelta a la normalidad o de desescalada que se han presentado. No parece haber una perspectiva de que las visitas a las Residencias de Personas Mayores vayan a poder reanudarse a corto plazo. A nuestro juicio el cuidado y atención que precisan los Residentes no debe ser exclusivamente el sanitario y de protección de su salud, porque proteger su salud precisa también atender de manera adecuada sus necesidades afectivas y emocionales. Y en esta protección juega un papel fundamental el contacto con sus familiares. Es cierto, por supuesto, que ese contacto debe en estos momentos llevarse a cabo con grandes medidas de protección, seguro que limitando el número de personas que pueden hacer visitas de manera simultánea, limitando posiblemente el tiempo de esas visitas, fijando, en fin, criterios específicos en función del estado de los Residentes y de la situación del Centro. Pero nos genera serias dudas un horizonte incierto en el que, sin precisar ningún límite de tiempo ni condiciones, puedan mantenerse los Centros en situación de confinamiento. Los Residentes no deben permanecer al margen del contacto social, incluso aunque se establezca que el mismo debe ser, durante un tiempo, mínimo y extremadamente prudente. Dentro de nuestras posibilidades seguiremos insistiendo en que los Residentes necesitan que de manera urgente tengan acceso a la posibilidad de mantener algún contacto con sus familias. Los Residentes lo necesitan y, no nos olvidamos de ello, las familias también lo precisan tanto o más.

Todo lo anterior implica, además, que aunque apuntan a que es posible que se permita a las Personas Mayores salir a pasear a partir se este próximo fin de semana, eso no será aplicable a quienes residen en los Centros que no podrán hacerlo.

Por nuestra parte seguimos con ánimo y energía. Vemos día a día que la situación evoluciona favorablemente y no decae nuestra fuerza. Nada hay más gratificante, y eso es lo que nos sostiene, que el agradecimiento que recibimos de los Residentes y el respaldo y comprensión que todos Ustedes nos muestran. Muchas gracias por su apoyo.

Un abrazo enorme. Sus aplausos son nuestra fuerza.

Ver comunicado 11/03/2020

Ver comunicado 13/03/2020

Ver comunicado 16/03/2020

Ver comunicado 30/03/2020

Ver comunicado 02/04/2020

Ver comunicado 13/04/2020

Ver comunicado 24/04/2020

Ver último comunicado

 

Comparte este artículo