COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19) | Ballesol Actualidad

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Coronavirus en residencias de ancianos

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Comparte este artículo

Actualización 08/05/2020

Queridas familias,

Una semana más nos dirigimos a Ustedes, desde la Dirección de los Centros de Ballesol, para actualizarles la información sobre la situación general de los Centros y mantenerles informados de las novedades que se van produciendo.

La realización de pruebas para la detección de contagio del Covid-19 en los Centros se va realizando de manera generalizada, cambiando así, poco a poco, la situación de incertidumbre en la que nos encontrábamos. Todavía queda camino por recorrer para que se les haya realizado la prueba a la totalidad de los Residentes y de los profesionales, pero todo apunta a que el criterio de las Administraciones sanitarias está cambiando a este respecto, optando paulatinamente por la extensión de esas pruebas en las Residencias. Tenemos cierta confianza en que esto sea realmente así y que en algún momento cercano podamos informarles de que todos los Residentes y todos los profesionales han pasado por esas pruebas y tienen los resultados de las mismas.

Por lo que respecta a la posibilidad de realizar visitas a los Residentes, la situación sigue sin tener cambios. Únicamente en Vizcaya se ha dictado una norma que permite esas visitas que, aunque sea bajo condiciones muy estrictas, van a suponer un motivo de alegría tanto para los Residentes como para las familias. El resto del territorio nacional permanece con las visitas a los Centros prohibidas y sin trazas de que esto vaya a cambiar a corto plazo. Nuestra opinión a este respecto tampoco ha cambiado y sigue siendo la misma que les trasladábamos la pasada semana: el cuidado y atención que precisan los Residentes, la protección de su salud, implica atender de manera adecuada sus necesidades afectivas y emocionales, necesidades que incluyen la socialización y, muy especialmente, el contacto con sus familiares. Los Residentes lo necesitan y, no nos olvidamos de ello, las familias también lo precisan tanto o más.

De manera paulatina y con todas las precauciones estamos intentando volver a introducir en los Centros algunos elementos que formaban parte de la normalidad que abandonamos hace tiempo. Dependiendo de la situación de los Residentes y de las instalaciones de los Centros, de forma ordenada y con las necesarias medidas de protección, acompañamos a los Residentes a hacer alguna salida a los jardines y zonas al aire libre situadas dentro de los Centros. También estamos reactivando el servicio de peluquería que tan esencial ha sido siempre para mantener la dignidad personal de los Residentes. Se trata, en fin, de intentar que la vida de los Centros vuelva a ser todo lo parecida posible a la que los Residentes han conocido. Como comprenderán este es un proceso que llevamos a cabo ajustándolo a las características de cada Centro, por lo que podrán obtener una información más precisa dirigiéndose directamente al Centro donde resida su familiar.

Seguimos intentando ofrecerles desde cada Centro la mejor y más puntual información, y en este sentido continuamos a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirles, especialmente aquellas que se generan por noticias y comentarios que en nada se corresponden la realidad. Durante todo este tiempo Ustedes y nosotros hemos sufrido la difusión de informaciones que distorsionaban lo que realmente estaba sucediendo y que lo único que provocan es inquietud e intranquilidad. Comprobar si una noticia, si un comentario es o no cierto es tan sencillo como entrar en contacto con el Centro y preguntar. Ustedes ganarán en tranquilidad y los profesionales de los Centros verán aliviada la tensión con la que están trabajando. E, insistimos en ello, entre todos, demostraremos a quienes, de manera inocente o intencionada, difunden falsedades que no van a contribuir a preocuparnos más de lo que, en la situación actual, resulta natural.

Queremos, por último, agradecerles de nuevo su apoyo, su ayuda, su comprensión y su paciencia durante todo este tiempo. Con toda sinceridad, muchas gracias.

Un abrazo enorme. Sus aplausos son nuestra fuerza.

Ver comunicado 11/03/2020

Ver comunicado 13/03/2020

Ver comunicado 16/03/2020

Ver comunicado 30/03/2020

Ver comunicado 02/04/2020

Ver comunicado 13/04/2020

Ver comunicado 24/04/2020

Ver comunicado 30/04/2020

Ver último comunicado

 

Comparte este artículo