COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19) | Ballesol Actualidad

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Coronavirus en residencias de ancianos

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS (Covid-19)

Comparte este artículo

Actualización 03/06/2020

Queridas familias,

Desde el inicio de la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus, en Ballesol hemos focalizado nuestro esfuerzo en preservar el bienestar y la seguridad de los Residentes, por encima de cualquier otra prioridad o circunstancia. Cuidados y preocupación que han pasado, también y de forma fundamental, por la atención a sus necesidades afectivas y emocionales, sobre todo ante la rémora que representaba no poder recibir sus siempre esperadas visitas.

Ahora, tras meses de paciente espera por su parte, actitud que no dejaremos nunca de elogiarles, y de un no menos ejemplar talante por parte de los Residentes, podemos anunciar, siempre desde la prudencia, que las Residencias de Ballesol avanzan, con paso firme, hacia la desescalada.

Y como no podía ser de otra forma, como primera medida, hemos abierto nuestras puertas a los familiares, siendo testigos de excepción de conmovedores momentos, los cuales quedarán para siempre en nuestra memoria, y que agradecemos hayan compartido con nosotros.

Comunicarles que todos nuestros Centros, a excepción de los situados en la ciudad de Barcelona, y las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, ya admiten visitas de familiares. En estas tres regiones nos encontramos a la espera de que las autoridades competentes permitan su apertura, lo cual anunciaremos tan pronto como dicha apertura sea posible.

Siempre en línea con esa precaución que ha acompañado nuestra actividad durante todo el proceso del Covid-19, la apertura está siendo gradual y controlada, y el acceso no se realiza, en ningún caso de forma masiva, sino mediante cita previa, la cual pueden solicitar a través del teléfono de su residencia.

No obstante, como desconocemos el tiempo que permaneceremos dentro de este escenario, estamos desarrollado una aplicación, la cual estará disponible en breve, para que puedan pedir cita cómodamente, a través de nuestra página web, www.ballesol.es.

Como seguro podrán comprender, tanto en los plazos y tiempos, como en la forma de acceso, las visitas a los Centros se están realizando ajustándonos a las características de cada Residencia y según van dictaminando las autoridades sanitarias y las competentes de la correspondiente Administración Autonómica.

Para minimizar al máximo los riegos, las visitas deben cumplir un protocolo de control y desinfección antes de acceder al interior del Centro. Aprovechamos esa comunicación para trasladarles dichas medidas:

• Para poder visitar a los Residentes la persona que realice la visita debe estar exenta de fiebre o síntomas respiratorios.
• La persona visitante debe de venir provista de mascarilla quirúrgica/FFP2/FFP3 en perfecto estado de uso. En el supuesto de no disponer de ella podrá adquirirla en el propio Centro.
• En la zona de recepción estará situada una alfombra desinfectante con poder virucida para desinfección del calzado.
• En la puerta de la zona previa a recepción se tomará la temperatura a las visitas.
• Se les tomarán sus datos: nombre, apellidos, DNI y teléfono.
• Deberán firmar la “Hoja de acceso informado al centro”.
• Hemos colocado una línea de distanciamiento de dos metros a la recepción para evitar el acercamiento.
• En recepción disponemos de gel hidroalcohólico que deben utilizar, servilletas, documento informativo de LOPD y papelera.
• Las visitas deberán ir directamente y sin paradas a la zona establecida al efecto en cada caso. Deberán permanecer en la zona de visita asignada, facilitar la labor asistencial y cumplir las normas del Centro.
• La distancia entre el Residente y el familiar o visitante será de dos metros, preferiblemente separados por una mesa.
• La duración máxima de la visita será de 45 minutos pues necesitaremos un mínimo de 15 minutos después de cada visita para proceder a la desinfección y ventilación de la zona utilizada.
• Los baños de la Residencia serán utilizados por las visitas sólo cuando sea estrictamente necesario.
• No se permite traer comida al Centro ni entregar al Residente pertenencias u objetos directamente sin que se hayan desinfectado previamente.
• Por el momento, y por razones obvias, no se permitirán las visitas de menores de 14 años.
• Se establecerán turnos de visitas limitados tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a domingo. Rogamos infórmense del horario establecido por su Residencia y, una vez obtengan su cita, acudan a ella con la máxima puntualidad.
• Las visitas deberán realizarse por una única persona en cada ocasión por cada Residente y, a ser posible, siempre la misma persona.
• Solo en situaciones excepcionales se podrá acceder a las habitaciones, teniendo una especial sensibilidad con la situación de cuidados al final de la vida. Infórmense de las instrucciones establecidas a este respecto por su Residencia.
• En el supuesto de que no les vaya a ser posible acudir a la visita el día y hora fijados para la misma les rogamos comuniquen la cancelación de la misma con la máxima antelación a fin de que el horario fijado pueda ser debidamente aprovechado por otra visita.

Somos conscientes de la restricción y limitaciones que todo lo anteriormente expuesto supone, pero necesitamos apelar a su sentido común y pedirles un último esfuerzo de responsabilidad, ya que un solo contagio podría poner en peligro la vida de los Residentes y de todo el personal, con la dificultad añadida de que, de acuerdo a la normativa, tendríamos que volver a impedir el acceso al Centro.

Desde Ballesol haremos todo lo posible para que esto no suceda, y confiamos en que también ustedes pondrán todo su empeño en impedirlo.

Esperamos poder continuar dándoles buenas noticias, aun dentro de este panorama incierto y difícil para todos. Igualmente, les mantendremos al tanto del momento en que se levante la prohibición de visitas para los centros que todavía permanecen cerrados a las mismas.

Por último y como siempre, agradecerles las innumerables muestras de apoyo y cariño, así como su comprensión y paciencia durante todo este tiempo.

Muchas gracias, de corazón.

Ver comunicado 11/03/2020

Ver comunicado 13/03/2020

Ver comunicado 16/03/2020

Ver comunicado 30/03/2020

Ver comunicado 02/04/2020

Ver comunicado 13/04/2020

Ver comunicado 24/04/2020

Ver comunicado 30/04/2020

Ver comunicado 08/05/2020

Ver comunicado 15/05/2020

 

Comparte este artículo