Concierto del Coro de la APM en Ballesol Parque Almansa

Concierto del Coro de la APM en Ballesol Parque Almansa

El pasado 26 de Abril el Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid actuó en la Residencia de mayores en Madrid BALLESOL Parque Almansa, en una gala que denominaron “Canciones para recordar”, en el que interpretaron para más de 60 residentes y familiares un repertorio de música sacra, obras clásicas, espirituales, habaneras, versiones corales de canciones modernas…

Concierto en la Residencia de Mayores en Madrid Ballesol Parque Almansa

Aristóteles consideraba que la música inclinaba hacia la virtud y la sabiduría; y en la Roma Clásica, Arístides Quintiliano hizo referencias al poder curativo de la música, tanto desde el punto de vista del oyente como del intérprete. El propósito del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid seguro que pudo satisfacer en su momento a estos dos polímatas: entender la música como la voz del alma y el corazón.

La iniciativa fue sugerente y por qué no, inédita… Un grupo de periodistas amantes de la música a través de su estudio y la interpretación coral. Si algo había de especial en todos ellos es que “éramos cantantes de ducha”, recuerdan con una sonrisa cada vez que se presentan en un concierto en un hospital, una residencia o un acto solidario.

El Concierto

El concierto se dividió en dos partes. Los más de veinte integrantes de este Coro comenzaron con “El abanico”, una habanera para voces mixtas y prosiguieron con “Imagine” de John Lennon, “Aquí viene la flor” de “El año pasado por agua”, de Federico Chueca y Joaquín Valverde o “Mi bella Lola”, una de las habaneras más nostálgicas por ser unos de los cánticos de los españoles que están lejos de su patria.

En la segunda entrega los residentes de BALLESOL Parque Almansa pudieron apreciar la voz de Jae-Sik LIM, Director del Grupo Vocal y tenor del Coro de RTVE junto a la de la soprano María Jesús García Casado que pusieron voz y sentimiento a “Cállate corazón” de Luisa Fernanda – una zarzuela, comedia lírica de Federico Moreno Torroba-. “El ritmo colombiano de “Bullerengue”, la habanera “La Golondrina” y “Maite” de pablo Sorozábal completaron un recital que todos los asistentes valoraron por “la variedad de un repertorio a capella que les lleva a interpretar desde una comedia lírica como La Chulapona a una Habanera o una canción zulú”.

Ballesol Parque Almansa

Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid

Y es que siendo simplemente un grupo de aficionados – como así se definen- que continúan animando en su web  a participar en audiciones para sumar cantantes con el único requisito de tener “ganas de cantar y buen oído”, han conseguido añadir más valor a su música. Algo intangible. De un valor infinito. Y que los residentes de la Residencia de mayores en Madrid BALLESOL Parque Almansa no se cansaron de comentar a la conclusión del concierto. “Más allá de los recuerdos, de los sentimientos y las emociones que a cada uno nos ha dejado cada canción”, coincidieron que lo más importante de asistir a un recital como el del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, es que “han conseguido ser artistas y demostrarnos…¡que la música es vida!”.

Grupo Ballesol