¿Conocías estos símbolos de la paz? – Día Internacional escolar de la No-Violencia y la paz

¿Conocías estos símbolos de la paz? – Día Internacional escolar de la No-Violencia y la paz

Comparte este artículo

El día internacional escolar de la No-Violencia y la paz fue fomentado por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal en los años 60 en España para mostrar que uno de los pilares que construyen la paz duradera es la educación. 

Sin embargo, no se hizo oficial en todo el mundo hasta 1998 gracias a la ONU que proclamó el 30 de enero como Día Internacional para una Cultura de la Paz aprovechando el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. 

El objetivo: 

Los centros educativos se comprometen a crear un ambiente de respeto entre personas de distintas procedencia y modos de pensar, a darles a nuestros jóvenes las herramientas, las actitudes, los conocimientos y competencias que les permitan ser ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de las otras personas (UNICEF).

Nosotros desde nuestros centros de mayores Ballesol, también compartimos la ideología del respeto y el trato amable entre todos. Porque es importante no dejar nunca de aprender, entender y escucharnos. Así que desde un centro a otro, traspasamos el camino de la paz y la tolerancia, desde los más pequeños hasta nuestros mayores, ¡Que siempre reine el amor!

Para seguir instruyendonos en el arte de la paz y el respeto, os dejamos los símbolos e imágenes que han representado la paz a lo largo de la historia de la humanidad y porqué aparecieron y se utilizaron. ¿Te las sabes todas? 

. La paloma de la paz

Es quizás el símbolo más antiguo y conocido de la paz. En el libro Génesis, el Antiguo Testamento de la Biblia Católica, utiliza a la paloma como representación de la paz y reconciliación después del Gran Diluvio. Se dio a conocer como símbolo visual después de la Segunda Guerra Mundial gracias a unos dibujos de Picasso. 

. La rama de olivo

La paloma como sabéis en el libro de Genésis, traía en su pico una rama de olivo. Este símbolo se remonta más allá, en Roma y Grecia. Se cuenta que la diosa Griega de la Paz Irene, llevaba consigo una rama de olivo. Simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. Así, en la antigua Grecia, se intercambiaban ramas de olivo como ofrenda de paz tras una batalla. 

. Símbolo de la paz

En 1958, el diseñador gráfico Gerald Holtom, crea este logo para una campaña contra las armas nucleares. En los años 60, el movimiento hippie adquirió el símbolo que se volvió mundialmente famoso. Las líneas dentro del círculo representan las letras D y N (desarme nuclear) en el alfabeto semáforo, que es el que se utiliza los brazos y banderas para enviar mensajes visuales a larga distancia.

. Signo de la V con la mano

Este gesto, con la mano girada hacia fuera, tiene diferentes significados pero se popularizó como signo de paz en la misma época que el símbolo circular: durante los movimientos pacifistas de la década de los 60, durante la Guerra de Vietnam. ¡Cuidado! Si se realiza con la mano girada hacia dentro, en algunos países anglosajones es un insulto grave. 

. Pipa de la paz

Los pueblos autóctonos de Norteamérica tienen como tradición compartir una pipa ceremonial como símbolo de paz y amistad entre grupos y personas.

. Una grulla de papel

Estas grullas hechas mediante la papiroflexia u Origami en japonés, son conocidas como urizuru. Cuenta la leyenda, que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo. En la Segunda Guerra Mundial, tras la bomba atómica de Hiroshima, Sadako Sasaki, una pequeña niña japonesa, fue diagnosticada con leucemia. Se dice que familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital. 

. El  banner de la paz

Se le conoce por el nombre de “símbolo del pacto de Roerich”, por su autor Nicholas Roerich. Filósofo y artista ruso que consagró la mayor parte de su vida a promover el arte, la educación y la cultura en tiempos de guerra. Gracias a él, se desarrollaron leyes para la protección del patrimonio cultural. 

. La amapola

Se cuenta que, durante la Primera Guerra Mundial en Europa, florecieron cientos de amapolas en lo que quedaba de los campos de batalla, por lo que fue adoptada como recuerdo de los caídos en la guerra. Más adelante, se promovió la amapola blanca como símbolo del pacifismo, la no violencia y contra los desastres de la guerra.

. Unas manos blancas

Las manos pintadas de planco y extendidas mostrando la palma son un gesto de paz y de rechazo a la violencia, en particular al terrorismo. El simbolismo es doble: el que estén pintadas de blanco refleja la oposición a las manos manchadas de sangre, que reflejan violencia; el que estén abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación y que comunica que la persona no oculta nada, al contrario que un puño, que puede pegar y esconder.

#Ballesoltecuida #Ballesolsiemprecontigo

Comparte este artículo