¿Cúal es el cambio? - Día mundial del medio ambiente | Ballesol

¿Cúal es el cambio? – Día mundial del medio ambiente

¿Cúal es el cambio? – Día mundial del medio ambiente

Comparte este artículo

El día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para concienciar y actuar por el equilibrio ambiental del planeta. Desde el 5 de junio de 1974, cada año, la fecha se ha convertido en una plataforma global donde gobiernos, empresas, ciudadanos y figuras conocidas hacen hincapié en el asunto ambiental.

Cada año, la ONU lanza un tema de vital importancia que se debate en busca de acciones eficaces para la recuperación o preservación del asunto. Este año, el tema es la biodiversidad.

Después de un año repleto de incendios forestales jamás registrados en la historia – Brasil, California, Australia… – una invasión de langostas en el Cuerno de África y por supuesto, la pandemia de COVID-19; son pruebas irrefutables de la relación entre los humanos y la naturaleza, la urgencia de respetarla y cuidarla en todos los niveles.

“La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje. Para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta.”

Colombia 2020, Biodiversidad

¿Puedo hacer algo para cambiar la situación entonces?

¡Claro! Como individuos, tenemos un papel fundamental que desempeñar para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza. En las residencias de Ballesol somos muy conscientes de ello y nuestros residentes también. Nos basamos en tres pilares que son:

APRENDER

sobre todo lo que se puede hacer y lo que pasa. Por ejemplo, en Ballesol estamos en constante contacto con lo que se hace en las comunidades como eventos y acciones para proteger el medio ambiente. También leemos las actualidades y nos informamos sobre el uso de la tierra, la contaminación por plásticos, los productos biológicos y de comercio equitable etc.

COMPARTIR

el conocimiento y la información en el Día Mundial del Medio Ambiente y bueno, todos los días que se quiera. En las residencias fomentamos el compromiso con el medio ambiente: cómo llevar nuestro huerto, cuidar el jardín, las comidas locales y frescas…

y ACTUAR

en torno a todo lo que necesitamos cambiar. En las residencias Ballesol llevamos una dieta que incluye alimentos amigables con el medio ambiente y de temporada. Los jardines se cuidan respetando el suelo y el agua. Reciclamos y tenemos puesto de compostaje y evitamos en la medida de lo posible todo uso de plástico (sobre todo los de un solo uso).

De esta manera, todos juntos, intentamos crear una comunidad que legue modelos más ecológicos para producir de manera más sostenible. Con cada granito de acción que llevamos a cabo, informando a las nuevas generaciones, ayudaremos a inspirar a vivir en armonía con la Tierra.

#PorLaNaturaleza #Ballesoltecuida

Comparte este artículo