¿Cuáles son los tipos de residencias?

residencia de ancianos

¿Cuáles son los tipos de residencias?

Comparte este artículo

Existen ocasiones en las que el cuidado del mayor no es posible en el entorno doméstico. En estos casos, optar por una residencia para mayores puede ser una alternativa que enriquezca su bienestar y tranquilidad, proporcionando también paz mental a sus seres queridos.

Es esencial conocer los criterios para seleccionar el centro adecuado, asegurando que la elección se alinee con las necesidades de la persona mayor y la familia.

Diferentes tipos de estancia en una residencia

Las residencias de mayores proporcionan una variedad de opciones de alojamiento diseñadas para adaptarse a las necesidades de los residentes, así como a las de sus familias.

Entre estas opciones se encuentran las estancias temporales, las estancias permanentes, las estancias de rehabilitación y los centros de día.

Cada una de estas modalidades está pensada para brindar el máximo bienestar y apoyo a los residentes y sus familias.

Estancias temporales

Las residencias con estancia temporal son ideales para períodos específicos como vacaciones o situaciones concretas.

Durante estos periodos temporales, los residentes tienen acceso a la totalidad de servicios del centro, disfrutando de las mismas prestaciones que los residentes permanentes.

Además, se les proporciona una atención personalizada que asegura su confort y el de sus seres queridos mientras permanecen en el centro.

Te puede interesar:

Estancias permanentes

Las residencias donde residen personas mayores por periodos de seis meses o más se clasifican como estancias permanentes. En estos entornos, los residentes disfrutan de instalaciones diseñadas específicamente para atender sus necesidades físicas, mentales y emocionales.

Estos centros también proporcionan acceso a un equipo de profesionales de la salud, incluyendo geriatras y especialistas en disciplinas relacionadas como fisioterapia, enfermería y terapia ocupacional.

El propósito esencial de estos servicios es promover el bienestar integral y elevar la calidad de vida de los ancianos.

Este tipo de estancias suelen estar más enfocadas a personas mayores con Alzhéimer o demencias avanzadas, Párkinson, etc.

Te puede interesar:

Estancias de rehabilitación

Una residencia rehabilitación ofrece estancias temporales de rehabilitación o por recuperación postoperatoria. La duración de estas estancias varía según las necesidades individuales de recuperación física o rehabilitación del residente tras una cirugía o un trauma significativo.

Durante su estancia, los residentes disfrutan de un acceso completo a los servicios de asistencia y cuidados del centro, beneficiándose de un Plan de Atención Personalizado que se ajusta a su situación específica.

Estas estancias son ideales para tratar lesiones concretas o para recuperar la independencia perdida después de un evento médico, como una recuperación de una fractura de cadera, durante el periodo que el profesional de la salud recomiende o que sea necesario para el residente.

Centro de día

Un centro de día se define como una instalación dedicada a la realización de programas de talleres, actividades físicas y ejercicios diseñados específicamente para promover y reforzar la autonomía de las personas mayores en su vida cotidiana, especialmente frente a diversas limitaciones físicas, cognitivas o funcionales.

La distinción clave entre un centro de día y una residencia geriátrica radica en la duración de la estancia del resiente y la naturaleza del cuidado proporcionado.

Mientras que el centro de día se centra en la terapia y la activación de los mayores, la residencia ofrece un servicio más orientado al soporte y asistencia continua.

¿Qué necesidades satisface una residencia?

Las residencias para mayores Ballesol ofrecen una infraestructura adaptada para satisfacer las necesidades de cuidado y salud de los residentes.

  • Cuidado Continuo: Ofrecemos servicios de atención sociosanitaria disponibles las 24 horas, asegurando que todas las necesidades de los residentes estén satisfechas, desde la salud básica hasta el manejo de condiciones como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Planes Personalizados: Se realizan evaluaciones detalladas de las capacidades de cada residente para diseñar planes de cuidado personalizados que promuevan su salud y bienestar general.
  • Actividades Estimulantes: Las residencias organizan actividades de estimulación cognitiva, sensorial y física, adaptadas a las necesidades individuales, para fomentar el desarrollo integral de los mayores.
  • Fomento de la Socialización: Se combaten los efectos negativos de la soledad mediante la promoción de la interacción social a través de unidades de convivencia, actividades grupales y excursiones.
  • Envejecimiento Activo: Los especialistas en centros residenciales implementan proyectos para mantener y desarrollar las capacidades funcionales de los mayores, con el objetivo de mejorar su autonomía y promover un estilo de vida saludable.

Acerca de Ballesol

Ballesolresidencias geriátricas y apartamentos para mayores– es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona más de 50 residencias en todo el páis.

Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicita Información gratis

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.


    The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.