DESCUBRE LA LEYENDA DE SAN PATRICIO

Día de San Patricio

DESCUBRE LA LEYENDA DE SAN PATRICIO

Comparte este artículo

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, en conmemoración del patrón de Irlanda. Esta celebración se ha extendido de manera significativa en todo el mundo, siendo la tradición más habitual beber cerveza o vestir de verde (el color de Irlanda), pero existen otras costumbres que vamos a contarte en este post.

La realidad y la leyenda

Lo realmente curioso es que el patrón de Irlanda no era irlandés ni se llamaba Patricio, en realidad se sabe que nació en algún lugar de Escocia y su nombre real era Maewyn Succat.

Como casi todos los santos del catolicismo, la celebración es el 17 de marzo porque el santo murió ese mismo día.

Lo que sabemos es que Succat fue secuestrado por parte de los piratas irlandeses y vendido como exclavo, una práctica nada fuera de lo común para la época, donde era habitual el secuestro y la esclavitud de jóvenes en barcos.

Durante su cautiverio, estuvo trabajando como pastor para la tripulación y aprendió irlandés.

Fue en esta etapa de su vida cuando empezó a sentir una conexión especial con la religión católica y, cuenta la leyenda, que tenía visiones en las que Dios le pedía que llevara el catolicismo al pueblo irlandés.

Maewyn Succat narró en sus apuntes toda su historia y son los datos que tenemos hoy en día, estas notas tienen una antigüedad de unos 1700 años.

Dicho y hecho, Succat logró escapar y llegar a Irlanda, donde se dice que estuvo preparándose para ser sacerdote. Durante años estuvo estableciendo iglesias y monasterios, luchando por acercar el catolicismo a Irlanda. Más tarde fue nombrado obispo y de ahí que hoy en día sea el patrón de esta ciudad.

Cuenta la leyenda que Patricio utilizaba los tréboles de tres hojas para explicar a los irlandeses el significado de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), de ahí su importancia en esta fiesta.

Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, al norte del Irlanda. Fue considerado oficialmente el patrón de Irlanda en 1780 y, desde entonces, se convirtió en un día emblemático para los irlandeses, quiénes le consideran el introductor del catolicismo en Irlanda.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio es una celebración especial ya que cada lugar lo celebra a su manera. Por ejemplo, desde 1962, el río Chicago se tiñe de color verde para recordar y honrar la memoria de San Patricio.

Día de San Patricio Río Chicago

Río Chicago teñido de verde. Periódico ABC

 

En Irlanda y Estados Unidos, aparte de bailar folk, beber cerveza o llevar el tradicional gorro verde Leprechaun, lo celebran por todo lo alto con grandes desfiles.

Día de San Patricio residencias de ancianos Ballesol

Desfile en Irlanda del Norte. Cope.es

 

En España, la celebración se lleva a cabo sobre todo en las discotecas y los pubs, solo existe un requisito fundamental: vestir de verde.

Todos los pubs del Barrio Gótico de Barcelona se visten de verde e incluso celebran conciertos en directo.

Además, algunos de los monumentos más importantes de Madrid, como la Puerta de Alcalá o La Fuente de Cibeles, se han iluminado de verde.

Celebración San Patricio residencias de ancianos Ballesol

Fuente de la Cibeles, Madrid. Periódico ABC.

 

Desde las residencias para mayores Ballesol nos gustaría recordarte que este año es diferente a los demás, debido a la pandemia por coronavirus, debemos evitar las aglomeraciones.

Por lo que este año te recomendamos celebrar este día en tu propia casa, evitando las reuniones innecesarias.

Para que podamos seguir construyendo un futuro mejor.

Happy St. Patrick`s Day!

#Ballesoltecuida #Ballesolsiemprecontigo

Comparte este artículo