Día de la fotografía - 6 datos curiosos sobre la fotografía | Ballesol Actualidad

Día de la fotografía – 6 datos curiosos sobre la fotografía

vecto de cámara para el día de la fotografía

Día de la fotografía – 6 datos curiosos sobre la fotografía

Comparte este artículo

“Ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal”

La fotografía revolucionó la manera de cómo contamos las historias, las noticias y hasta la publicidad. Fue un momento clave en el desarrollo del arte y la cultura de toda la civilización. 

Por eso, el fotógrafo Australiano Korske Ara incentivó el día internacional de la fotografía el 19 de agosto que fue el día que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el “Daguerrotipo” para que le otorgaran la patente del invento que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. 

Para celebrar el día de la fotografía, os dejamos 6 curiosidades sobre la fotografía que seguramente no sabíais: 

  1. El padre de la fotografía es en realidad Niépce. 

Exponiendo placas metálicas a la luz del sol, Niépce obtuvo las primeras fotografías, que en realidad llamó Heliografías, del griego helios (“sol”) y grafía (“escritura” o “dibujo”). El término fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel que acuñó el término en 1839.

  1. La fotografía forense apareció en el siglo XIX

Concretamente en 1866, por el escocés Allan Pinkerton. Fue el primer detective de Chicago (al mudarse a Estados Unidos) y puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes y que hoy se conoce como fotografía forense. 

  1. El Betún de Judea fue el primer producto fotosensible

el betún de Judea es un alquitrán natural originalmente obtenido de la superficie del Mar Muerto. A partir del siglo XIX se empezó a extraer también de las rocas bituminosas

Este betún se usaba tradicionalmente para salvaguardar las momias egipcias, es decir, embalsamarlas. Fue Niépce quién se fijó que el betún se tornaba blanco y endurecía al estar expuesto a la luz durante algunas horas. Así pues, la primera fotografía de la historia estuvo expuesta al sol 8 horas para “revelarse”. 

  1. El fotógrafo más famoso de guerra del siglo XX fue el húngaro Robert Capa. 

Se trasladó a España al estallar la Guerra Civil y fue testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Una de sus fotografías más famosas: “El soldado caído”, captura el momento en el que el miliciano Federico Borrel muere en el Cerro Muriano, en el frente de Córdoba en 1936, tiroteado por un francotirador. Esta foto se convirtió en un símbolo del bando republicano y se volvió mundialmente famosa.  

  1. La cámara fotográfica más grande del mundo se construyó en 1900. 

Su nombre era “Mammoth”, Mamut en inglés. Es de esperar ya que pesaba 640 kg, medía mas de 4 metros de largo y se necesitaban una media de 15 operadores para poder moverla y capturar una foto. Fue concebida por George R. Lawrence y sólo hizo una única foto ya que la cámara solo consistía de una sola placa. Esta foto, se exhibió en la Exposición Universal de París el mismo año. Lawrence fue galardonado con el Gran Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica. 

La cámara más grande del mundo día de la fotografía
  1. La foto más vista del mundo entero es… 

El fondo de pantalla por defecto de los ordenadores de Windows XP. La imagen se llama “bliss” y fue realizada por el fotógrafo Charles O’rear en California. Este paisaje se vendió más adelante por un millón de euros. 

Fotografía Windows

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo

Tags: