DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Cuidado del adulto mayor

DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Comparte este artículo

Hoy en día, se estima que 65 millones de personas viven con epilepsia en todo el mundo. Sólo en España, ésta afecta a más de 400.000 personas. Entre 48.000 – 50.000 de ellas son personas de la tercera edad, por eso este tema nos interesa tanto a todos los que estamos relacionados con el cuidado del adulto mayor.

Es una de las enfermedades neurológicas más habituales, tanto es así, que es el segundo motivo de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas.

También es de las enfermedades con más estigmas y prejuicios ya que existen más de 30 tipos de crisis y hay mucha desinformación sobre ellas.

Hoy es #EpilepsyDay, y compartimos testimonios, experiencias y hechos sobre estas crisis.

Hay que dejar claro que la epilepsia no es ningún trastorno psicológico ni una enfermedad psiquiátrica, sino un problema físico en un grupo de neuronas.

Suele ser una actividad eléctrica excesiva que afecta al movimiento, al nivel de conciencia (la noción del presente mismo) o bien al comportamiento. La “convulsión” neurológica dura apenas unos segundos, como mucho algunos minutos.

Teniendo presente lo que es y a cuánta gente afecta, también cabe recalcar que el 70% de las personas diagnosticadas con epilepsia pueden vivir tranquilamente sin crisis gracias a tratamientos antiepilépticos.

Aun así, es importante saber cómo actuar y ayudar en caso de presenciar un ataque epiléptico que dure más que pocos segundos.

Aquí podréis encontrar toda la información que tienen que saber quienes están de alguna manera relacionados con el cuidado del adulto mayor para saber qué hacer si alguien cerca sufre una crisis epiléptica: https://vivirconepilepsia.es/que-hacer-ante-una-crisis-epileptica

 

Cuidado del adulto mayor

Comparte este artículo