Día Internacional de las Personas mayores: El reto de ser cada vez más y estar mejor atendidas

Día Internacional de las Personas mayores: El reto de ser cada vez más y estar mejor atendidas

Desde hace algunos años, el primero de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, un día que sirve para reivindicar los derechos de nuestros mayores y reconocer no solo la importancia que tienen en nuestra sociedad, sino también el reto al que se enfrentan: poder seguir realizando las actividades cotidianas de su vida durante el mayor tiempo posible y con la máxima calidad de vida.

Un desafío precisamente frente al que no están solos, ya que su familia (hijos, nietos, sobrinos, etc.), sus amigos y su entorno, les acompañan en la mayoría de las ocasiones fortaleciendo una relación a base de transmisión de valores, experiencias y vivencias. Entre ese apoyo constante nos encuadramos Grupo Ballesol, con 45 centros repartidos en toda España.

En este contexto, este día está cobrando cada vez más importancia debido al incremento de la esperanza de vida en Europa, y en concreto en España, donde se sitúa en 83,2 años, lo que aplicado a nuestro país se traduce en más de 8,3 millones de españoles, lo que supone casi un 20% del total de la población. En definitiva, cada vez hay más personas mayores en nuestro país, y gracias a los esfuerzos que hacemos muchas personas, instituciones y organizaciones, tienen una mayor calidad de vida, tanto en mujeres como en hombres.

esperanza vida españa

Día Internacional de las personas mayores: Envejecimiento activo y saludable

Por estos motivos, son fundamentales las propuestas que potencien el envejecimiento activo y saludable y que permitan a las personas mayores seguir desarrollando su vida encumbrando su calidad de vida y permitiéndoles llevar una vida llena de las actividades que siempre han estado realizando, adaptadas a su ritmo y a su edad.

En este sentido, las residencias de mayores Ballesol hemos entendido a la perfección las necesidades de las cada vez más personas mayores a través de sus 45 centros residenciales en España, en los que promueve la promoción continua de proyectos de ocio y entretenimiento asistencial, logrando una comunión perfecta entre necesidades personales y familiares, con las personas mayores y su familia siempre en el centro.

De hecho, Grupo Ballesol entendemos a las personas mayores como motor social, debido al papel fundamental que juegan nuestros mayores en el día a día a través de varios aspectos:

  • Transmisión de valores. La experiencia que poseen los mayores es aval suficiente para hablar de las cosas realmente importantes. No debemos dejar de escuchar sus consejos y palabras.
  • Vivencias. Vivencias de nuestros mayores nos enriquecen y nos permiten aprender gracias a su experiencia. Esto nos aporta bienestar y nos ayuda a fortalecer los vínculos afectivos.
  • Papel de los abuelos. No podemos olvidar tampoco la importancia de los abuelos en la vida de los niños. Los niños logran que los abuelos se sientan queridos, respetados y vitales. No debemos dejar de reivindicar la importancia de los abuelos para sus nietos.

La reflexión que este día deja es que todos vamos a ser mayores en algún momento de nuestra vida, por lo que es importante que reflexionemos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y que tengamos en cuenta las posibilidades que existen para mejorar esa calidad de vida, tal y como hacemos en Ballesol.

La familia es el principal punto de apoyo que tienen, por lo que debemos prestarles todo nuestro apoyo en esta etapa de su vida, lo que será muy beneficioso para ellos a nivel psicológico, cambiando la idea de vejez, ya que nuestros mayores tienen mucha capacidad de aportar valor a la sociedad en la que vivimos. No tienen por qué tener una vida pasiva o carente de participación.