En esta residencia de ancianos en Murcia todo es diferente: Ballesol Altorreal

En esta residencia de ancianos en Murcia todo es diferente: Ballesol Altorreal

Cada vez son más las familias que eligen la residencia de mayores en Murcia, Ballesol Altorreal, para sus seres queridos ya que la forma de cuidar es totalmente diferente a cualquier otra residencia. Entrevistamos a la psicóloga de este centro, Soledad Bravo Marín, para que nos cuente cómo lo están consiguiendo y cómo aborda Ballesol y sus residencias los procesos de envejecimiento.

¿Cómo consigue la residencia de ancianos en Murcia, Ballesol Altorreal, que sus residentes sean protagonistas de su propio envejecimiento?

Ballesol Altorreal busca desde el primer contacto con los residentes, conocer su historia de vida, siendo muy importante el conocimiento de sus preferencias e intereses, sus gustos y aficiones, procurando adaptar nuestros servicios al máximo de estos.

Intervenir mediante la atención centrada en la persona es fundamental para que nuestros servicios se adecúen a cada uno de los residentes y familiares que precisan de las atenciones de Ballesol.

La Atención Centrada en la Persona destaca a la persona como eje central del trabajo profesional, buscando la calidad de vida, y ahondando en proporcionar los cuidados dignos que precisan las personas mayores que viven en la residencia, desarrollando sus capacidades y empoderándolas para que puedan definir su propia vida en esta nueva etapa.

Pretende distanciar lo menos posible la vida actual de la historia de vida, teniendo como reto y objetivo principal abordar a la persona con sus valores, prioridades, necesidades y proyecto de vida, saber que le gusta y que no le gusta y como quiere vivir en la residencia.

Partiendo de la relación humana establecemos una nueva relación en la residencia tratando a las personas como tales, escuchándolos y preguntándoles cómo quieren vivir.

Ballesol altorreal residencia de ancianos en Murcia
Dra. Soledad Bravo junto a residentes de Ballesol Altorreal

¿Cuál es el valor logrado y más destacado que las Personas Mayores pueden trasladar en un Día tan especial?

Nuestros mayores han demostrado a lo largo de su vida, una capacidad de Resiliencia impresionante.

Han superado una guerra, postguerra y para colmo, recientemente, una pandemia a nivel mundial (ellos son los más perjudicados y encima los que mejor se han adaptado a las limitaciones y restricciones impuestas para reducir y controlar la transmisión por el covid-19).

La mayoría de nuestros mayores, han tenido que luchar contra numerosas situaciones adversas, desarrollando las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos que la vida les ha impuesto.

¿Cómo cuida Ballesol Altorreal a las personas mayores para que sientan que están en una etapa de plenitud llena de oportunidades y nuevas experiencias?

La vida en un Centro Residencial de mayores supone un cambio para cualquier nuevo residente y es, en este punto, en el que la Animación Sociocultural con personas mayores se convierte en imprescindible dentro del organigrama de trabajo.

No con el fin de ocupar el tiempo libre de los residentes si no con los objetivos de facilitar la adaptación al nuevo entorno, y de mejorar las relaciones sociales dentro del centro, entre otros.

Queremos que nuestros residentes mantengan la independencia en la realización de las ABVD. Ingresar en un Centro residencial supone apartar los quehaceres domésticos de la vida privada de cada persona (compras, comidas, relación matrimonial, familiar, etc.).

Esto, sin duda supone un cambio rotundo en la persona, es por ello que la calendarización de actividades que desarrollan el Dpto. Técnico de Animación Sociocultural en coordinación con el Dpto. de Psicología tiene como fin satisfacer la autonomía general de los residentes y promover el desarrollo de actividades que mantengan las competencias cognitivas y psicoafectivas de las personas mayores.

¿Cuál es la principal demanda que os hace llegar la familia cuando ingresa un ser querido en Ballesol Altorreal?

Desde el ingreso o, incluso, antes de ingresar, las familias se preocupan mucho por la adaptación a un centro residencial y, principalmente, preocupados por la soledad que puedan llegar a sentir al encontrarse en un lugar nuevo, diferente y, sobre todo, por considerar que no es un entorno familiar.

Para ayudar en la adaptación y socialización de los residentes y sus familiares, todo el equipo de Ballesol Altorreal se vuelca en conocer las necesidades de estos, descubrir cuáles son las expectativas esperadas mediante un diálogo activo y continuo, proporcionando la confianza que ellos precisan en dicho momento.

Posteriormente, mediante la atención centrada en la persona, conociendo historia de vida, adaptando los cuidados que precisan a su modo de afrontar la vida, con sus gustos e intereses primando; se adaptan las actividades para que se mantengan activos, favoreciendo además las relaciones sociales con otros residentes afines a ellos, donde se provocan interacciones y conversaciones con los mismos.

Con el tiempo, se llega a conseguir una adaptación tal, que llegan a considerar tanto al personal como a sus compañeros parte de una gran familia, que es la FAMILIA DE BALLESOL ALTORREAL.

¿Por qué una residencia como Ballesol Altorreal puede ser el mejor sitio para envejecer de manera activa y saludable?

Mejorar la calidad de vida de nuestros residentes es nuestro fin, a través de la participación e integración en las actividades lúdico-recreativas, terapéuticas y de relación con el entorno.

Ballesol Altorreal desarrolla una política de cuidados dignos sobre los residentes, empoderando a las personas en su nuevo proyecto vital dentro del centro, siempre involucrando a las familias y allegados a él.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”