Entrevistamos a Doña Josefina, de la residencia de mayores en Madrid, Ballesol Latina
¿Desde cuándo llevas haciendo esta tradición tan bonita?
Llevo pintando desde que tenía veintitantos años. Pintaba óleo, luego acrílico y luego acuarela.
Pero con las postales navideñas llevo poco tiempo. Mucha gente empieza a pintar acuarelas y, cuando ven lo difícil que es, lo dejan. Pero yo no, cuando consigues algo con las acuarelas, el resultado es muy bonito. Lo que me pasa ahora es que no tengo nada de acuarelas aquí, se necesitan muchas cosas, pinceles, caballete, lienzos… Donde yo pintaba bien era en mi estudio, y ahora llevo casi 2 años sin pintar, pero pintar con acuarelas es a lo que más tiempo he dedicado en mi vida, artísticamente hablando.
Tenemos un grupo con varios amigos, de los que pintamos con acuarela, somos unos 7 u 8 y nos juntamos hace muchos años para pintar y exponer. Aún seguimos en contacto, gracias a nuestro grupo de WhatsApp. Se llama: “La Sopera”.
Se lo pusimos porque un día, en el rastro, compré una sopera antigua, descascarillada, y se convirtió, casi sin querer, en nuestra hucha, nuestro emblema. La teníamos en la entrada, y ahí echábamos nuestro dinerito para irnos a tomar juntos unos cafés, unas cañas, y seguir charlando y pasándolo bien.
¿Qué materiales usas habitualmente?
Uso cartulinas que sean bonitas, de colores principalmente azul, verde y negro. Pinturas, rotuladores dorados, rotulador blanco, purpurina y rotuladores edding.
¿A qué te has dedicado en tu vida?
Sin duda, Van Gogh.
¿Y tu cuadro favorito?
La noche estrellada, de Van Gogh, y también me encantan todos los Impresionistas. Monet, Renoir, Degas. Me encanta cómo pintan Cezanne y Gauguin.
¿Qué le pides a este año nuevo?
Que se acabe ya la pandemia, que esto del Covid es de mucho cuidado…
Una artista con maestría
Se trata de una acuarela que doña Josefina pintó a su querido amigo Julián, y que ella guarda con mucho cariño.
Es, como se puede apreciar, una muestra que combina colores fríos de una manera muy acertada y con un gusto exquisito.
Una de las muchas obras que nuestra amiga ha querido compartir con nosotros y con la que desea que todos se interesen por el arte, especialmente por la pintura, que tanta belleza nos trasmite y que tan hondo cala en nuestros corazones.