ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ROBOTERAPIA

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ROBOTERAPIA

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES

Roboterapia

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ROBOTERAPIA

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES

La Roboterapia es un tipo de terapia no farmacológica que se aplica en nuestras residencias de ancianos, con un muñeco o robot que simula ser un animal real para trabajar la estimulación cognitiva en personas que presentan algún deterioro cognitivo.

La Roboterapia es un tipo de terapia no farmacológica que se aplica en nuestras residencias de ancianos, con un muñeco o robot que simula ser un animal real para trabajar la estimulación cognitiva en personas que presentan algún deterioro cognitivo.

¿Qué es la Roboterapia?

Es una terapia basada en el uso de robots con inteligencia artificial y diferentes sensores que permiten a las personas mayores responder a estímulos externos e interactuar como si se tratase de un animal real.

Esta actividad se establece para trabajar con personas con deterioro cognitivo, y tiene como objetivo la estimulación a través del contacto físico y sensorial, con el fin de mejorar la calidad de vida y proporcionar bienestar.

La intervención desde esta metodología se trabaja en distintas áreas: emocional (sentimiento de bienestar), social (aumento de las interacciones sociales y vínculo con el robot), motora (movimientos del tronco y extremidades para acariciarlo y abrazarlo) y cognitiva (incremento del nivel de actividad y de la capacidad de atención).

El usuario se relaciona con el robot a través del tacto, de los sonidos y del olfato, emulando la manera natural con la que nos relacionarnos con los seres vivos.

Se realizan cinco sesiones semanales. Se dispone del robot (un gato) y se realiza junto a la psicóloga de la residencia para mayores.

Cuando los residentes se relacionan con el robot, existen reacciones muy diversas:  risas, miradas, contacto físico, verbalizaciones. Durante el tiempo que dura la actividad se ve pasar a los usuarios más relajados, más alegres y conectados con el momento presente.

Personas con un carácter serio, preocupado o que presentan gran confusión, muestran sonrisas, palabras amables hacia el animal, le cantan, evocan recuerdos de anteriores mascotas, le acarician, peinan y referencian preocuparse por las necesidades fisiológicas, como el sueño o la comida.

¿Qué objetivos tiene la Roboterapia?

La investigación ha comprobado que la intervención en roboterapia beneficia a las personas mayores que viven en residencias geriátricas al presentar beneficios emocionales (disminuye la soledad, favorece comunicación, expresión de sentimientos y emociones, entre otros).

El contacto con animales robotizados les ayuda a mejorar la salud global aportando también beneficios físicos y psicológicos.

  • Estimular a través del contacto físico y sensorial.
  • Mejorar la calidad de vida y proporcionar bienestar.
  • Generar estados emocionales positivos.
  • Reducir síntomas psicológicos y conductuales en las demencias.
  • Mejorar estados de apatía y sintomatología depresiva.
  • Mejorar la interacción con el entorno y con el terapeuta.

Metodología de la Roboterapia

Disponemos de robots en forma de gatitos, uno para cada centro. Los gatitos cumplen la misma función, la única diferencia es su color.

Ambos ofrecen un aspecto realista, con piel sintética y cepillable, como un gato de verdad. Abre y cierra los ojos, levanta la pata, abre la boca y mueve la cabeza y el cuerpo.

Roboterapia

Gracias a sus sensores integrados, el gato responde al movimiento y a los estímulos de tacto, como caricias y abrazos, como si fuera un gato de verdad, pero no requiere ningún cuidado especial o alimentación. Pesa 1,8 gramos, lo que hace de ella una mascota fácil de coger y tener en brazos, por lo que no supone un gran esfuerzo para la persona con deterioro cognitivo.

¿Qué es una terapia no farmacológica y sus beneficios?

Las intervenciones no farmacológicas son tratamientos que no requieren el uso de medicamentos y tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas mayores, especialmente aquellas que experimentan deterioro cognitivo.

Estas terapias, que se basan en un enfoque multidisciplinario, son efectivas para tratar diversos síntomas clínicos y desempeñan un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades comunes en la población de edad avanzada.

Se ha demostrado que terapias no farmacológicas como la Roboterapia reduce los síntomas psicológicos y conductuales de personas con Alzheimer o demencia, la apatía y la depresión, así como mejora la calidad de vida de los residentes.

En 2050 se prevé que los casos de Alzheimer y demencia se multipliquen por tres ¿Cómo facilita Ballesol –residencias geriátricas y apartamentos para mayores– el ingreso cuando la familia de la persona afectada por esta dolencia se da cuenta de que necesita este servicio?

Por otro lado, también se observa los efectos relajantes que produce el robot terapéutico y cómo es capaz de mejorar el estado de ánimo, provocando un alto nivel de implicación y comunicación entre los residentes durante el transcurso de la actividad.

“Es muy emocionante ver como personas que deambulan o están continuamente ensimismados, ven al gatito y se ponen a reír, tratan de acariciarlo, ves cómo se les ilumina la cara cuando lo ven aparecer.”

Comenta Ana Sapiña, psicóloga de la residencia de mayores en Valencia, Ballesol Serrería

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”

    ¿Qué otras actividades ponemos en práctica en las residencias Ballesol?

    Numerosos estudios han demostrado que, si tienes una vida activa y saludable, tengas la edad que tengas, tu nivel de energía y vitalidad aumenta causando que estés activo y con energía, evitando así posibles enfermedades durante toda la vida.

    Por eso, en Ballesol ofrecemos distintas actividades para conseguir que nuestros residentes disfruten:

    • Ejercicio adaptado.
    • Terapia sensorial.
    • Trabajar la creatividad.
    • Aprendizaje continuo.
    • Participación social y en equipo.
    • Cultura y deporte.
    • Cuidado y bienestar.
    • Eventos, concursos, conciertos, excursiones…
    • Actividades al aire libre.
    • Talleres de lectura, de pintura, de gastronomía, etc.

    Cada actividad es única y se adapta según la necesidad y circunstancias de nuestros residentes, así como las particularidades del profesional que las lleva a cabo.

    Con nuestro programa de televisión “Ballesol Entre amigos” queremos que nuestros mayores se sientan contentos y que vean que pueden seguir siendo útiles si se lo proponen…

    Con un poco de esfuerzo, alegría y vitalidad pueden conseguir todo lo que se propongan.

    Llamada gratuita, pulse sobre nuestro teléfono y le atenderemos sin compromiso

    900 24 24 25

    ¿En qué le podemos ayudar?

    Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

    Descubra la residencia para mayores privada de alto nivel, residencia para la tercera edad, residencia geriátrica  y apartamento para mayores más cerca de usted.

    Las residencias geriátricas y los apartamentos para mayores Ballesol están valoradas como las mejores residencias de ancianos privadas de España por los usuarios y sus familias.

     

    Residencia de Tercera Edad en CastellónMejor Residencia para personas con AlzheimerApartamentos para Mayores en AlmeríaApartamentos tutelados en AlmeríaResidencia Alzheimer en AlmeríaResidencia Alzheimer GranadaResidencia geriátrica especializada en Alzheimer en MálagaResidencia de tercera edad en SevillaResidencia para Mayores con Alzheimer en ZaragozaResidencia de tercera edad especializada en Alzheimer en ZaragozaResidencia para Mayores con Alzheimer en GijónLas mejores Residencias de ancianos y personas con Alzheimer en CanariasResidencia especializada en Alzheimer para Mayores en Gran CanariaResidencia para personas con Alzheimer  en TenerifeResidencia para Mayores con Alzheimer en CantabriaResidencia Alzheimer en San Felices de BuelnaResidencias para personas con Alzheimer en BarcelonaApartamentos para Mayores en BarcelonaApartamentos para Mayores en BarcelonaResidencias de ancianos privadas en BarcelonaResidencia geriátrica especialista en Alzheimer en Barberá del VallésResidencia para Mayores en BadalonaResidencia para Mayores con Alzheimer en TarragonaResidencia para Mayores en SalamancaResidencia para personas con Alzheimer en SalamancaResidencia para Mayores en ValladolidLas mejores Residencias de ancianos privadas en Madrid – Apartamentos para Mayores en MadridResidencia para Mayores en Alcobendas (San Sebastián de los Reyes)Residencia geriátrica especializada en Alzheimer en Tres CantosResidencia de tercera edad en MajadahondaResidencia para Mayores y personas con Alzheimer en PozueloResidencia Geriátrica y para personas con Alzheimer en Alcalá de HenaresResidencias de tercera edad en ValenciaApartamentos tutelados para mayores en Valencia – Apartamentos para Mayores en AlicanteApartamentos para Mayores en ValenciaResidencias geriátricas para Mayores en ValenciaResidencia para Mayores y personas con Alzheimer en PataconaResidencia geriátrica en BurjasotResidencia para Mayores en PaternaResidencia para Mayores en AlicanteResidencia para Mayores en la Playa de San JuanApartamentos Senior Vacacionales – Apartamentos para mayores en VillajoyosaResidencia para Mayores privada en GaliciaResidencia para Mayores en A CoruñaResidencia para Mayores privada y para personas con Alzheimer en PontevedraResidencia para Mayores en VigoResidencia para Mayores privada en MurciaResidencia geriátrica en BilbaoResidencia para Mayores en BilbaoResidencia de tercera edad especialista en Alzheimer en Gijón – Residencia de personas mayores A CoruñaResidencia de personas mayores cuanto cuestaMejor residencia de personas mayores – Residencias de mayores en Santa Engracia – Residencias para la tercera edad en el barrio Salamanca Residencia de ancianos en Chamberí (Madrid)Residencia de ancianos en SevillaResidencia de ancianos en BarcelonaResidencia de mayores en Méndez Álvaro (Madrid)Residencia de ancianos en PozueloResidencias para la tercera edad en Alcalá de HenaresResidencias de mayores en MirasierraResidencia alzheimer – Residencia de ancianos alzheimer – residencia personas con alzheimer Tramitar la Ley de DependenciaResidencia de mayores ParkinsonPrecio de residencias para mayoresGeriàtric a Tarragona – Residencia para Mayores en LogroñoResidencia de mayores cuanto cuestaResidencia de mayores MadridResidencias de ancianos lujo – 

    Lo más visto:

    Residencia de personas mayores cuanto cuesta

    Las mejores Residencias de ancianos

    Recuperación de una fractura de cadera

    Estancias temporales en residencias

    Recuperaciones de Ictus

    Contacta
    close slider

      Solicitar Información

      Seleccione Centro:

      “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

      ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

      Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”