Fisioterapia respiratiora: Hay que respirar hondo para asimilar que estamos ante la otra “nueva realidad” | Ballesol

Fisioterapia respiratiora: Hay que respirar hondo para asimilar que estamos ante la otra “nueva realidad”

enfermera da la mano a mujer mayor en fisioterapia respiratoria en las residencias para mayores Ballesol

Fisioterapia respiratiora: Hay que respirar hondo para asimilar que estamos ante la otra “nueva realidad”

Comparte este artículo

7 de cada 10 personas mayores podría padecer enfermedades cardio-respiratorias y aún no lo saben”.

Médicos, geriatras y profesionales de la salud advierten sobre este riesgo y buscan sensibilizar a la sociedad para empezar a prevenir esta situación. Sobretodo, en este nuevo cuadro de COVID-19 es imperativo cuidar y mejorar la salud física y respiratoria fortaleciendo la salud mental a la par de nuestros mayores. Para ello, recomiendan la fisioterapia respiratoria.

Efectivamente, 60 y más, la revista de actualidad para el mayor por exelencia reitera que estos últimos meses no han sido fáciles.

“El cambio de hábitos, la falta de movilidad, las alteraciones emocionales han reducido de manera palpable la capacidad física, funcional a los que añadir el impacto en el bienestar psicológico motivado por síntomas de estrés postraumático, ansiedad o depresión”.

Después de unos meses tan inciertos y de miedo ante un eventual rebrote del Covid-19, apostamos por reducir y prevenir cualquier tipo de enfermedad grave o discapacidad para proteger y satisfacer las necesidades de los más mayores.

Anciana en una residencia realizando un ejercicio de respiración de fisioterapia respiratoria

Se han estructurado programas individualizados con fisioterapia, ejercicio físico y nutrición, añadiendo la fisioterapia respiratoria.

¿Porqué?

Según 60 y más “Las consecuencias a nivel respiratorio que ha dejado el confinamiento por coronavirus en la población más mayor pueden agravarse en los próximos años con procesos más intensos de insuficiencia respiratoria, fatiga muscular, disnea, asma bronquial y pérdida de la calidad de vida.”

“Hasta 5 años podrían durar las secuelas respiratorias si no se tratan con un correcto tratamiento de fisioterapia respiratoria”, avanza Francisco J. Paz, Director de Fisioterapia zona Centro-Norte de nuestro centro para mayores Ballesol.

Francisco J. Paz es también el coordinador de nuestro programa Ballesol REACTÍVATE diseñado para, entre otros, recuperar la capacidad pulmonar deteriodada durante el confinamiento con una planificación individualizada de fisioterapia respiratoria que pueda prevenir posibles secuelas y rebrotes relacionados con el Covid-19.

El programa Reactívate tiene como objetivo, a través de la fisioterapia respiratoria, mejorar el drenaje de secreciones del paciente, mejorar la ventilación pulmonar y oxigenación y facilitar la entrada y deposición de los medicamentos inhalados. Además, el programa Reactívate para mayores potencia la musculatura respiratoria y ayuda al paciente en el control ventilatorio, principalmente durante esfuerzos o ejercicio físico, controlando la aparición de disnea. Además de reducir el tiempo en UCI.

Algunos ejercicios…

la fisioterapia respiratoria retrasa el deterioro respiratorio previniendo esencialmente que ocurra. El Doctor Paz comenta algunos ejercicios marcados por los fisioterapeutas y doctores como “la respiración abdómino- diafragmática, espiración con labios fruncidos en posición acostada y sentada, expansión costal apertura de brazo en posición sentada o la respiración coordinada con elevación de pierna.

¿Y Sabías qué…?

  • Un 10% de la población española de más de 40 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC ) y el 70% de ellos permanece sin diagnosticar, según datos recogidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud.
  • Un estudio en 1,009 pacientes con COVID-19 en China mostró que el 41% de todos los pacientes hospitalizadosmás del 70% de aquellos con enfermedad grave, necesitaban oxígeno suplementario.
  • Alrededor del 75-80% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan estancias prolongadas. Suelen presentar fatiga muscular y disnea como síntomas principales en esta fase.

Si quieres saber más sobre el programa y leer la entrevista a Juan Agüero, Enfermero del servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Fisioterapeuta Respiratorio sobre cómo abordar los problemas derivados del Covid-19 y las patologías respiratorias en mayores, te recomendamos encarecidamente leer el artículo entero aquí:

http://www.revista60ymas.es/60mas_01/reportaje/IM_131802?dDocName=IM_131802

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo