Fisioterapia y cuidado del adulto mayor ¿Existe una mejor relación? | Ballesol Actualidad

Fisioterapia y cuidado del adulto mayor ¿Existe una mejor relación?

Residente trabaja en rehabilitación en residencias de ancianos privadas en fisioterapia Ballesol residencia geriátrica

Fisioterapia y cuidado del adulto mayor ¿Existe una mejor relación?

Comparte este artículo

La fisioterapia es la ciencia que ofrece tratamiento terapéutico y de rehabilitación para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias. Es decir, la fisioterapia ayuda a que el cuerpo no se resienta tras una lesión o el deterioro de los huesos y los músculos por la edad. Ayuda a la movilidad, la salud, a la realización de las tareas cotidianas de manera autónoma. En otras palabras, la fisioterapia es el aliado infalible del cuidado del adulto mayor.

¿Por qué es tan importante tener un equipo de fisioterapia y rehabilitación?

Fisioterapia respiratoria proyecto ACTIVATE residencia geriátrica Ballesol

En las residencias Ballesol contamos con expertos del ámbito que proporcionan consejos y nuevas técnicas para la mejora de calidad de vida de nuestros residentes.

Existen diferentes subespecialidades de la fisioterapia: terapia física, neurología, geriatría, fisioterapia respiratoria…

Todas ellas se definen según la OMS como

“la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución“.

Con ello, podemos evaluar y tratar por ejemplo la artritis, las tensiones causadas por estrés. Corregir posturas, lesiones medulares, ayudar a pacientes con Parkinson, con problemas cardíacos, parálisis cerebral etc.

El cuidado del adulto mayor conlleva mucho cariño, paciencia, innovación y sabiduría que nos ofrecen nuestros fisioterapeutas.

Ponemos a disposición de todos, nuestros programas de terapia física para cada caso particular, ahora el más recurrente: sedentarismo y problemas respiratorios relacionados con el confinamiento y los rebrotes que causan el Covid-19.

Programa REACTIVATE

Residente de una residencia geriatrica de ballesol en el programa Reactivate

Es un programa de fisioterapia respiratoria diseñado, entre otros fines, para recuperar la capacidad pulmonar invadida durante el confinamiento, con una planificación individualizada de fisioterapia respiratoria que pueda prevenir, controlar, aliviar y revertir posibles síntomas, consiguiendo optimizar la función pulmonar.

Con ejercicios de potenciación muscular del diafragma y pectoral, espirómetros incentivados, redunda en una mejora de la capacidad de ejercicio y en un aumento de la independencia del paciente en las actividades de su vida diaria.

Infórmate de nuestros programas de fisioterapia: https://ballesol.es/programa-reactivate/

Un poco de historia…

Hoy se celebra el día mundial de la fisioterapia conmemorando la creación de la Federación de Terapia Física (WCPT) en el año 1951.

Se empezó a escuchar sobre terapia física gracias a las máquinas desarrolladas para tratar la gota y enfermedades similares en el siglo XIX. La profesión de fisioterapeuta comenzó tímidamente con “el padre de la Gimnasia Sueca”, Pehr Henrik Ling. Este último fundó el Instituto Central Real de Gimnasias en 1813, donde trabajaban Sjukgymnast: personas implicadas en gimnasias para quienes están enfermos.

En 1916, con el estallido del Polio, se aplica y promueve mundialmente, hasta crecer a lo que ahora conocemos como la amplia rama de fisioterapia.

ejercicios de rehabilitación cuidado del adulto mayor residencia geriátrica Ballesol

Un pequeño agradecimiento…

Aprovechando que es el día mundial de la fisioterapia, queremos agradecer de todo corazón a nuestra plantilla de especialistas que cada día trabajan meticulosamente apoyando a nuestros residentes. Os invitamos también a celebrar y honrar la labor que cumplen.

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo