Fracturas de cadera: El peso de la evidencia

fracturas-de-cadera

Fracturas de cadera: El peso de la evidencia

Las fracturas de cadera son una de las patologías que producen mayor deterioro funcional. En este sentido, las Unidades de Ortogeriatría son la forma más eficiente de abordar la fase aguda de la fractura de cadera. Ya que permiten acelerar las intervenciones y con ello disminuir la morbilidad y mejorar la recuperación de estos pacientes. Sin embargo, a pesar de los programas de prevención, el número de ingresos por fracturas de cadera aumentará en los próximos años debido al envejecimiento poblacional. De ahí la necesidad de intervenir sobre fragilidad, caídas y osteoporosis en la persona mayor desde la valoración geriátrica y con el objetivo de prevenir la discapacidad. Puesto que se trata de una patología no sólo frecuente, sino de notables consecuencias.

Plan de atención después de las fracturas de cadera, resultados en residencias

En las residencias del Grupo Ballesol, en colaboración con la Unidad de Ortogeriatría del Hospital La Paz de Madrid, hemos establecido un protocolo de tratamiento para pacientes tras una fractura de cadera. El primero a nivel residencial, en el que están implicados diferentes profesionales que interactúan compartiendo objetivos y coordinando sus acciones. “Como sabemos, la fractura de cadera es muy prevalente en las personas mayores frágiles. Aunque en las residencias del Grupo Ballesol prestamos cuidados integrales y rehabilitadores a las personas que ingresan por este motivo. Queríamos estandarizar los cuidados y estudiar las características de la población que atendemos para conocer las necesidades que presentan y saber los puntos que hay que reforzar”, comenta el doctor Fermín García Gollarte, geriatra y director médico de las residencias de mayores en Valencia y Alicante.

De este modo, se pusieron en contacto con la Unidad de Ortogeriatría del Hospital La Paz de Madrid, con el fin de analizar una serie de variables y extraer conclusiones. Y así mejorar la calidad asistencial en la rehabilitación integral y global de la fractura de cadera.

Si quieres pedir más información sobre fracturas de cadera puedes ponerte en contacto con nosotros en la Unidad de Ortogeriatría de Ballesol.