Servicio de información y orientación Ballesol

Servicio de información y orientación Ballesol

Estamos encantados de ayudarte en todo lo que necesites

Residencia de ancianos dependientes, Residencia tercera edad, Estancia temporal en residencia de mayores

¿Qué requisitos se necesitan para entrar en una residencia?

Las residencias para mayores son establecimientos especialmente adecuados para el alojamiento temporal o permanente, con determinados servicios y programas adaptados a las necesidades de cada persona, dirigidos a conseguir una mejor calidad de vida y fomentar la autonomía personal.

Las residencias para mayores ofrecen servicios desde un enfoque psicosocial, con servicios continuados, de carácter personal y sanitario, con servicios básicos como alojamiento, manutención (con personal cualificado en materia de nutrición) y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria.

Además, cada centro puede contar con servicios especializados como prevención, asesoramiento, orientación para la promoción de la autonomía, atención social, atención asistencial y personal, atención médica, psicológica, enfermería, terapia ocupacional y rehabilitación funcional.

Residencia de ancianos dependientes, Residencia tercera edad, Estancia temporal en residencia de mayores

La prestación de estos servicios puede ser de carácter permanente (cuando la residencia se convierte en el domicilio habitual) temporal (períodos de recuperación post hospitalaria), vacacional o de respiro familiar (períodos de descanso tanto de familiares como de cuidadores no profesionales).

En las residencias Ballesol, nuestros mayores son los que deciden el tiempo que desean estar con nosotros.

¿Quién puede ingresar en una residencia para mayores?

Los requisitos para entrar en una residencia de ancianos no son iguales para todas las comunidades. No obstante, y aunque la legislación autonómica pueda variar, sí que reúnen los principales requisitos para entrar a una residencia.

El primero de ellos es la edad. Es necesario tener 65 años o más, exceptuando aquellos casos en los que la persona menor de 65 años tiene una patología grave asociada a la edad (enfermedad de Alzheimer o Demencia Avanzada) o porque dispone de una autorización de la Comunidad Autónoma pertinente, como puede ser una resolución de Gran Invalidez o Incapacidad Laboral Absoluta.

Cuando las personas mayores van perdiendo independencia, es tiempo de valorar como alternativa una residencia especializada.

Una buena parte de las personas que sufren Alzheimer u otros tipos de demencias o incapacidades tanto físicas como mentales, tendrán la necesidad de ingresar en una residencia para personas mayores, debido a que requieren cuidados específicos y profesionalizados.

Los cuidadores de las personas que necesitan estos cuidados suelen ser familiares o cuidadores de personas mayores no profesionales, que carecen de formación específica y tienen a su cargo personas que pueden ir evolucionando de manera imprevisible y con diversas complicaciones.

Se trata de personas que, conforme avanza su edad, más complicado se vuelve tratarlas en el domicilio, pues su nivel de dependencia es cada vez mayor o sus viviendas presentan barreras arquitectónicas y ausencia de adaptaciones.

Por lo que, ante todas estas dificultades, tanto cuidadores como familiares pueden plantearse que la persona estará mejor atendida en una residencia de ancianos especializada.

Cada vez con más frecuencia recibimos en nuestras residencias a personas mayores autónomas que eligen vivir en las residencias como en su propio hogar y demandan centros que cuenten con todos los servicios que más les gusta realizar en su vida cotidiana.

Quieren seguir activos el mayor tiempo posible y sin tener que preocuparse de gestionar cuestiones básicas del día a día como la alimentación, la limpieza o cuidados médicos y de enfermería.

Además, en muchas ocasiones, buscan alejarse de la soledad y poder pasar el resto de su vida realizando actividades de ocio y tiempo libre sin tener preocupaciones.

Para estos casos, además de nuestras residencias, en Ballesol contamos con complejos de Apartamentos y Suites donde las personas cumplen años en plenitud llevando las riendas de su propia vida.

En Ballesol encontrará todo lo que necesita para ser feliz y vivir más tranquilo.

Residencia de ancianos dependientes, Residencia tercera edad, Estancia temporal en residencia de mayores

Tipos de residencias

Podemos dividir las residencias para mayores en tres tipos:

  • Privadas
  • Concertadas
  • Públicas

Tanto para las residencias para mayores públicas como para las concertadas, es necesario estar en una situación de dependencia y tener reconocido un Grado de Dependencia II o III, cuya acreditación es concedida por la Comunidad Autónoma pertinente.

Para aquellas personas que tengan reconocido un Grado de Dependencia I, se puede solicitar de igual forma la prestación económica y elegir el centro al que quiera ingresar.

La alta demanda de plazas en residencias públicas o concertadas supone una tarea muy difícil a la hora del ingreso, ya que en muchas ocasiones las plazas concedidas se encuentran lejos del domicilio habitual de los familiares, lo que dificulta las visitas y complica la calidad de vida de las personas mayores enfermas o con demencias, que más que nunca precisan el cariño de su gente más cercana.

Además, este tipo de residencias siguen el orden de una lista de espera según solicitud para llevar a cabo la inscripción, por lo que el proceso puede alargarse en el tiempo.

Ante estas dificultades, la mejor alternativa y la más rápida es ingresar en una residencia de mayores privada y acreditada, como son las residencias para mayores Ballesol.

¿Qué es el Cheque Servicio?

Ser un centro acreditado permite que la persona ingresada pueda contar con la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) de atención residencial, comúnmente conocido como “Cheque Servicio”.

El Cheque Servicio es una ayuda económica periódica, formando parte de la Ley de la Dependencia, que contribuye a financiar los gastos del servicio de atención residencial.

En nuestras residencias encontrará la ayuda que necesite para tramitar la Ley de Dependencia, a través de nuestro Servicio de Información y Orientación en Ballesol, un servicio gratuito en el que intentaremos resolver todas las dudas respecto a la situación concreta de la persona o sobre los servicios que ofrecemos.

¿Qué es una plaza concertada en una residencia?

Las plazas concertadas son aquellas plazas de financiación pública y gestión privada en la que el residente abona un precio público en función de sus ingresos.

El precio que paga el usuario en una residencia pública es el mismo que paga en una residencia privada cuando se le conceda una plaza concertada.

En ambos casos la plaza se considera “pública” y el usuario únicamente paga en función de su pensión.

Nuestras residencias Ballesol son centros de titularidad privada que tienen disponible plazas concertadas y plazas privadas, éstas últimas de acceso agilizado cuando el centro presenta disponibilidad de las mismas.

Para conseguir una plaza concertada, se debe tramitar a través de los centros municipales de servicios sociales, pudiendo acudir al trabajador social del ayuntamiento del municipio donde estemos empadronados.

Se trata de un proceso que puede alargarse más tiempo del que disponemos.

Por lo que, ante una situación de necesidad, se aconseja el ingreso en plaza privada, ya que desde nuestros centros disponemos de profesionales encargados de gestionar y facilitar a los familiares los trámites para el acceso a las plazas concertadas.

Ventajas de ingresar en una residencia de ancianos privada

Los centros privados dan respuesta de forma inmediata a la demanda de residentes y familiares que necesitan cuidados profesionalizados y especializados.

Otra de las ventajas que tiene ingresar en un centro privado, es la inmediatez de la respuesta ante situaciones de urgencia que se pueden presentar a las familias cuando, por ejemplo, al recibir el alta después de una hospitalización, la persona mayor no puede regresar a su domicilio por requerir unos cuidados y atención específicos.

Por otra parte, el protocolo de ingreso en nuestras residencias comienza con un plan de integración elaborado junto al nuevo residente y su familia, en él quedan contempladas todas sus necesidades y gustos personales.

De esta forma, nuestro residente pasa un período de integración respaldado por sus familiares y empleados cualificados, lo que le ayudará a conocer el centro y al resto de residentes, con el objetivo de que se sienta como en casa lo más pronto posible.

De la misma manera, la Calidad Asistencial es nuestro objetivo.

Por ello, en Ballesol contamos con los más altos índices de personal en relación con los residentes, todos ellos con formación amplia y especializada para el desarrollo de sus tareas en nuestros centros.

Asimismo, todos los centros residenciales Ballesol tienen su calidad de atención acreditada bajo la norma ISO 9001 y sus servicios superan ampliamente todos los requisitos legales para que la persona se encuentre condiciones óptimas.

Las instalaciones también es una ventaja, ya que en nuestras residencias contamos con unas instalaciones que facilitan que la convivencia en el centro sea satisfactoria.

Todo el mundo en la residencia debe disponer de espacio para poder desarrollar su vida con unos niveles de comodidad y seguridad adecuados. Por eso, nuestros centros cuentan con amplios salones diferenciados para diversos tipos de ambientes, jardines, habitaciones, gimnasios, etc. todo ello junto con la aparatología más avanzada.

Cada centro residencial Ballesol cuenta con un equipo médico y de enfermería propio que prestan atención continuada a lo largo del día.

Además, disponemos de Terapeuta ocupacional, Fisioterapeuta, Psicólogo y/o Técnico en Animación Sociocultural, Supervisoras y Personal Auxiliar.

Un equipo interdisciplinar que estudia las necesidades particulares de cada residente, para aplicar un adecuado tratamiento.

Trabajar en residencias geriátricas

Además, este equipo procura tener al residente continuamente estimulado, tanto física como mentalmente, para que tenga un envejecimiento activo y la máxima autonomía personal posible.

Pero, por encima de todo, destacamos nuestra vocación para crear un vínculo de cercanía y afecto con cada uno de nuestros residentes.

En definitiva, nuestros más de 40 años dedicados al cuidado y atención de las personas mayores nos convierten en un hogar, seguro y comprometido en el que ingresar a una persona mayor con total confianza.

Estamos altamente especializados en atender las necesidades especiales de cada residente, poniendo siempre en valor la importancia de la persona.

Todo ello, con el fin de que escoger una Residencia Ballesol sea la mejor decisión tanto para la persona mayor como para su familia, confiando en “personas que cuidan de personas”.

Encuentra el centro Ballesol más adecuado para ti
Contacta con nosotros

Llamada gratuita, pulse sobre nuestro teléfono y le atenderemos sin compromiso

900 24 24 25

¿En qué le podemos ayudar?

Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

Descubra la residencia para mayores privada de alto nivel, residencia para la tercera edad, residencia geriátrica  y apartamento para mayores más cerca de usted.

Las residencias geriátricas y los apartamentos para mayores Ballesol están valoradas como las mejores residencias de ancianos privadas de España por los usuarios y sus familias.

 

Las mejores Residencias de ancianos privadas en AndalucíaApartamentos para Mayores en AndalucíaApartamentos para Mayores en AlmeríaResidencia para Mayores en AlmeríaResidencias para la tercera edad en GranadaResidencia geriátrica en MálagaResidencia de tercera edad en SevillaResidencia para Mayores en AragónResidencia de tercera edad en ZaragozaResidencia para Mayores en AsturiasLas mejores Residencias de ancianos en CanariasResidencia para Mayores en Las Palmas de Gran CanariaResidencia para Mayores en Santa Cruz de TenerifeResidencia para Mayores en CantabriaResidencia para Mayores en San Felices de BuelnaResidencia para Mayores en CataluñaApartamentos para Mayores en CataluñaApartamentos para Mayores en BarcelonaResidencias de ancianos privadas en CataluñaResidencia geriátrica en Barberá del VallésResidencia para Mayores en BadalonaResidencia para Mayores en TarragonaResidencia para Mayores en Castilla LeónResidencia para Mayores en SalamancaResidencia para Mayores en ValladolidLas mejores Residencias de ancianos privadas en la Comunidad de MadridApartamentos para Mayores en MadridResidencia para Mayores en AlcobendasResidencia geriátrica en Tres CantosResidencia de tercera edad en MajadahondaResidencia para Mayores en PozueloResidencia Geriátrica en Alcalá de HenaresResidencias de tercera edad en la Comunidad ValencianaApartamentos tutelados para mayores en la Comunidad ValencianaApartamentos para Mayores en AlicanteApartamentos para Mayores en ValenciaResidencias geriátricas para Mayores en ValenciaResidencia para Mayores en PataconaResidencia geriátrica en BurjasotResidencia para Mayores en PaternaResidencia para Mayores en AlicanteResidencia para Mayores en la Playa de San JuanApartamentos Senior Vacacionales – Apartamentos para mayores en VillajoyosaResidencia para Mayores privada en GaliciaResidencia para Mayores en A CoruñaResidencia para Mayores privada en PontevedraResidencia para Mayores en VigoResidencia para Mayores privada en MurciaResidencia geriátrica en el País VascoResidencia para Mayores en BilbaoResidencia de tercera edad en Gijón.