Internet es una herramienta para retrasar el envejecimiento

Internet es una herramienta para retrasar el envejecimiento

Internet es una excelente herramienta para retrasar el envejecimiento cognitivo porque es un aprendizaje continuado en el que tienes que utilizar todos los recursos posibles

Comenta Ana Martos, escritora y psicóloga, que sabe muy bien lo que significa torcer el gesto delante de un ordenador y se identifica con aquellos que se sienten excluidos del conocimiento y del acceso a las nuevas tecnologías.

Podría ser uno de ellos pero se rebeló contra términos y expresiones que aún nos dejan ojipláticos. Ni el spam, el troll, un webinar o el hashtag pudieron con su afán por acercar el mundo digital a las personas mayores.

Entrevistamos a la escritora Ana Martos

De la manera más sencilla, sus libros -Excel 2013, Word, Internet o Twitter para Mayores- se han hecho tan accesibles como necesarios para envejecer con conocimiento y presionando un botón (clic para los modernos).

 

Decía Richard K. Morgan, escritor y guionista inglés de ciencia ficción y fantasía que “la tecnología está en manos de un grupo de personas muy desconectadas de una experiencia humana normal».

Lo más difícil para una persona mayor es asimilar lo que un día me enseñó un profesor.

¡Que no se rompe Ana, no tengas miedo al tocar las teclas!”

Las personas mayores tienen miedo de estropear algo tangible como la informática. Si el ordenador se bloquea, lo que les recomiendo es que lo desenchufen, hay que pensar que es como una plancha.

Es mi consejo para que sepan que el ordenador no es más que un tonto muy rápido.

Otro mensaje que quiero transmitir es que somos seres humanos que no podemos dejarnos dominar por las nuevas tecnologías y los programas deben de hacer lo que tú quieras.

 

Para muchas personas mayores, ponerse delante de un ordenador es lo mismo que intentar interpretar la ciencia ficción y trasladarla a la vida cotidiana, ¿una realidad demasiado alejada para su propósito, no cree?

Hay un problema de empatía porque la mayoría de la gente enseña para el que cree que sabe.

¿Por qué hay cosas que se dan por sabidas como la de resetear el ordenador? Es un error mayúsculo y encima no aparece ni en el diccionario.

Creo que debe de haber otra forma de enseñar a las personas mayores y la enseñanza debe de estar acompaña de términos básicos y mucha paciencia.

 

¿Crees que las TIC han venido un poco impuestas u obligadas en esta sociedad?

En muchos casos viene obligado porque hay una distancia generacional.

Las TIC ayudan a comunicarse, a relacionarse y a estrechar los vínculos afectivos y familiares.

Conozco muchas abuelas que me dicen que necesitan aprender a utilizar una webcam para mantener periódicamente una comunicación con sus nietos o su hijo que está fuera.

Hay un interés cada vez mayor en el uso práctico de estas tecnologías.

 

¿Qué supone internet para las personas mayores?

Una ventana al mundo como todo el mundo dice que es, pero es más una ampliación de la vida, el mundo y su tiempo. Los beneficios son totales.

Hay un libro titulado “Sin salir de casa con internet” que es explicar todo lo que se puede hacer sin moverse del sofá y en un clic.

El mayor puede viajar por todo el mundo sin salir de casa y sin gastar nada.

Viajar es comunicarse con la gente de una manera palpable y directa, pero internet te da la inmediatez de estar allí donde tu imaginación desea llevarte. Todo es complementario.

 

¿Qué uso hacen los mayores con Internet?

La utilización que hace es más variada de lo que imaginas. Conozco gente que a través de Internet ha encontrado actividades de voluntario en bancos de alimentos, se han gestionado viajes, exposiciones…todo lo que sean proyectos rejuvenece, por eso los mayores tienen cada vez más interés. Sin embargo hay que luchar con la sensación que tienen muchos mayores de estar de retirada con el famoso “a mi edad para qué” .

Eso es una señal de envejecimiento, y lo he visto en pacientes con 25, 70, 80 años.

Las limitaciones que nos pone la edad son sólo biológicas. Lo que no puede uno es empezar a correr cuando tiene 70 años. La única limitación que nos puede poner el avance sólo puede ser biológico.

Para meterse en Internet da igual la edad que se tenga.

 

En tus libros también hablas de cómo se entra en Twitter y cómo se sale…

Que no siempre es fácil.

¿Sabes cómo escapar y no dejar rastro? La gente mayor tiene el miedo y el temor a darse de baja y que los datos e información queden aún almacenados y a la vista de otros usuarios.

En el libro se habla sobre las herramientas a utilizar, sobre el tiempo real hasta que definitivamente estás dado de baja. La informática debe abrirse y cerrarse de la misma manera y con la misma facilidad con la que iniciamos una sesión.

Internet es…

Una excelente herramienta para retrasar el envejecimiento cognitivo porque es un aprendizaje continuado en el que tienes que utilizar todos los recursos.

En una semana se puede controlar internet aunque nunca dejas de aprender.

¿Estamos consiguiendo que las nuevas tecnologías complementen las relaciones humanas y de afectividad?

Prefiero conocer gente en directo en lugar de por una red social, pero es un buen complemento para nuestra vida diaria.

Si quiero quedar en el Museo del Prado o en el Café Gijón, me pongo en contacto con la persona con la que voy a quedar y nos vemos en persona en ese sitio… de esta manera hemos conseguido complementar dos acciones, hemos ahorrado tiempo, teléfono y generado muchos beneficios…

¿Cómo se puede comunicar una madre con un hijo que está en Chicago? ¿Imaginas el coste de cada llamada? ¿Qué hacemos al ser imposible verle en persona?

Todas estas preguntas se las hacen con mucha frecuencia las personas mayores por ese uso práctico, cotidiano y necesario de las redes sociales.

Siempre tenemos que adaptarnos a las circunstancias, el entorno, las necesidades, por eso están presentes las nuevas tecnologías y las relaciones humanas directas.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”