
Jornada sobre “Protección Jurídica y Tutela de Adultos”
El pasado 26 de febrero se celebró en Ballesol Costa Blanca Senior Resort la Jornada “Protección Jurídica y Tutela de Adultos” junto a la Fundación Pro-Tutela de la Comunidad Valenciana.
Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso en la sociedad actual. Ante las evidentes condiciones de exclusión en las que muchas veces se encuentran, evitar la restricción de sus derechos básicos y libertades son fundamentales para su desarrollo personal e integración y relevancia en la sociedad. Con este propósito surgió la Fundación Tutela de Alicante, “para trabajar por y para la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad intelectual” centrándose en su protección y en especial en aquellas personas cuya tutela “nos ha sido encomendada por el juez”, explican desde la Fundación.
En este contexto, Grupo Ballesol, entidad referente en la prestación de servicios asistenciales y residenciales para la tercera edad, tiene entre sus objetivos ofrecer la mejor protección jurídico-social a sus residentes, garantizando un compromiso de “ejercer la tutela y curatela de las personas incapacitadas, asumir la defensa judicial o el prestar información, orientación y apoyo a todos aquellos particulares que así lo soliciten”.
Acceder a los recursos sociales, psicológicos o médicos necesarios, son algunas de las solicitudes más demandas por familiares, y uno de los aspectos abordados en la Jornada sobre “Protección Jurídica y Tutela de Adultos” que se celebró el pasado 26 de Febrero en la residencia Ballesol Costa Blanca Senior Resort junto a la Fundación Pro-Tutela de la Comunidad Valenciana. Las diferentes ponencias presentadas por parte de la Fundación Pro-tutela de la Comunidad Valenciana –Celia Lorca (directora) Leticia Bañón (trabajadora social) Beatriz Tebar (letrada) y Carmen Robles (presidenta)- analizaron situaciones y realidades en “la tutela y curatela de aquellas personas incapacitadas que necesitan una garantía jurídica, patrimonial y personal”. En este sentido, desde Grupo Ballesol se expuso el procedimiento y disposición para “ofrecer un servicio social indispensable para aquellas familias que por motivos diversos no pueden afrontar la tutela de alguno de sus miembros”.
La Jornada sobre Protección Jurídica y Tutela de Adultos suscitó también el interés de instituciones y entidades vinculadas a los servicios sociales de la Comunidad Valenciana, que coincidieron en la necesidad de dar una respuesta común desde todas las disciplinas y ámbitos necesarios.