Bioética del cuidado en residencias para mayores

Bioética del cuidado en residencias para mayores

Un tema medular en el progreso de la sociedad ha sido hacer frente, en primer lugar, al crecimiento de la población y, ahora, al envejecimiento.

Este reto se ha de afrontar con la perspectiva de la ética del cuidado.

Esta es la propuesta que se llevó a cabo en las jornadas desarrolladas en la Universidad Pontificia Comillas, con el patrocinio de Ballesol (residencias de ancianos y apartamentos para mayores).

Cuidado y personas mayores fueron los dos polos principales de las sesiones de trabajo.

La conclusión principal: existe un imperativo ético –que brota de la dignidad humana– de cuidar a la persona mayor, promocionando su envejecimiento activo, el cuidado intergeneracional y su autonomía (por ejemplo, mediante la promoción de instrucciones previas); y evitando los malos tratos y otras prácticas indignas al final de la vida.

Ballesol recuerda que el cuidado es una relación entre dos personas –el cuidador y el cuidado– que les afecta profundamente y que enriquece a ambos si saben cuidar el cuidado.

Es un bien tan precioso como frágil, que se basa en tres elementos: cuidador, persona cuidada y relación mutua, aplicado específicamente a las personas mayores.

¿En qué consiste la ética del cuidado?

La incorporación de la ética asistencial a la atención geriátrica comienza a convertirse en necesaria para considerar a esta una asistencia de calidad.

La incorporación de estos valores morales junto a los hechos objetivos es la que asegura que dicha asistencia preserva la dignidad y la calidad de vida de cada una de las personas mayores que son asistidas en el ámbito sanitario-social.

Durante las jornadas, Ballesol ha puesto de manifiesto distintos puntos en los que enfocar la bioética del cuidado.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación de pluralismo moral en la que no resulta fácil llegar a acuerdos sobre lo que se debe o no se debe hacer a la hora de cuidar a una persona mayor en una residencia de ancianos o cualquier otro lugar donde se precise este tipo de asistencias, Ballesol se mantiene firme en el compromiso de Bioética del Cuidado.

  • Personalizar el cuidado. No todas las personas somos iguales, el cuidador se adapta a las circunstancias de cada persona mayor y atiende sus necesidades de manera específica, teniendo en cuenta sus gustos, su personalidad…
  • Envejecimiento activo para unos cuidados dignos en las personas de edad avanzada. Hay que llevar a cabo actividades que fomenten la motivación de las personas mayores en base a unos cuidados dignos y la empatía a la hora de cuidar.
  • Cuidar la dignidad
  • Evitar situaciones de discriminación por edadismo, racismo, sexismo… No sólo con respecto a las personas mayores sino también entre los propios empleados.
  • La importancia del gerocultor

Residencia de mayores para estancia temporal

En Ballesol encontrará todo tipo de servicios pensados para el bienestar de las personas mayores, ofreciendo desde estancias permanentes hasta estancias temporales para la recuperación de una fractura de cadera, respiro familiar o recuperaciones de Ictus.

Si estás buscando las mejores residencias de ancianos, Ballesol podría ser una buena opción.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”