La Comunidad de Madrid premia a Ballesol Mirasierra

La Comunidad de Madrid premia a Ballesol Mirasierra

El pasado 10 de Mayo la Comunidad de Madrid premiaba a una residencia de mayores en Madrid, en concreto a Ballesol Mirasierra por su proyecto “Univerdad de Adultos” englobado en una nueva edición del concurso “Ideas para la Dinamización de la vida cotidiana en Residencias y Centros de Día”. A dicha convocatoria se presentaron el pasado 10 de mayo 40 centros y 109 propuestas en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid.

Residencia de Mayores en Madrid premiada por la Comunidad de Madrid

“UNIVERSIDAD DE ADULTOS” en Ballesol Mirasierra

Es el primer día de Universidad para D. Leandro y tanta ilusión no cabe en una mochila, por eso no la lleva. Tampoco hay libros ni hojas en sus manos. Y ni mucho menos echa de menos el móvil. Este estudiante atípico de la residencia de mayores en Madrid Ballesol Miraiserra parece de otra época. No se sienta en un pupitre sino en un cómodo sofá junto al resto de compañeros. Después de las presentaciones abre su libro imaginario y empieza a leer…pero desde el corazón, sin apuntes, sólo de recuerdos y experiencias de vida como esta: “El aluminio es un elemento químico, de símbolo AI y número atómico 13. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción…”.

Todo de memora, sin ambages. D. Leandro residente en la residencia de mayores en Madrid Ballesol Mirasierra fue transportista de aluminio durante 30 años en Asturias y Valladolid, aunque recorrió toda España al volante de un Pegaso llevando este preciado elemento. Ahora tiene 99 años y quiere seguir conociendo mundo aunque sea por los relatos, los conocimientos, las vivencias de los residentes que se han apuntado a la Universidad de Adultos de esta residencia de mayores en Madrid. A su lado está Dña. Emilia, que asegura que en cada clase aprende algo nuevo para compartir. Orgullosa de su vida, espera que los demás aprendan el oficio de repasadora cinematográfica con aquellas películas de Cantinflas que tantas veces ha revisado para que los demás pudiésemos verlas después.

“UNIVERSIDAD DE ADULTOS”, APRENDER CON LOS RECUERDOS SIN MIRAR LA EDAD

Por cierto, aquí también se viene a aprender idiomas. Ese es el cometido de Dña. Julia y D. Antonio, que avanzan que “nunca es tarde para aprender”, aunque esté en alemán, materia que saben y enseñan a los demás residentes de Ballesol Mirasierra. También se habla francés con los conocimientos de Dña. Esperanza. Y si hay algo que nunca se va a estudiar en la Universidad, apunten esta clase: “El Huerto. Introducción y las temporadas de siembra” o “Cómo aprender a hacer una bufanda de punto”

Aquí también aprende hasta el creador de este proyecto, maestro, licenciado en filosofía y animador socio cultural en Ballesol Mirasierra, Daniel Cerrato, que ha conseguido trasladar su inquietud y curiosidad por las vidas de las personas mayores, con el tacto de una caricia. Un proyecto de tanta sensibilidad debía de tener el reconocimiento de la Comunidad de Madrid.

residencia de mayores en Madrid Ballesol Mirasierra

D. Leandro y Daniel Cerrato junto a Susana Fernández

La presentación de “La Universidad de Adultos” de Ballesol Mirasierra por parte de Daniel Cerrato obtuvo el reconocimiento de las personalidades, representantes de los Servicios Sociales, Dirección del Mayor, profesionales de las residencias participantes, por ser un ejemplo para “sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de las personas mayores al conocimiento, a la formación cultural”, pero también por “potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes” como D. Leandro, que se llevó la ovación más sentida del acto por dejarnos aprender un poco más de mayores como él, con una inquietud y curiosidad por la vida que no aparece en los libros, sino en la propia experiencia.