
La empatía y solidaridad de las personas mayores: apoyando a Valencia
En momentos tan difíciles para la Comunidad Valenciana debido a las recientes inundaciones, los residentes de la residencia de mayores en Pozuelo de Ballesol, han demostrado una vez más el gran valor de la empatía y la solidaridad. Conscientes de las dificultades que atraviesan en Valencia, los residentes decidieron escribir una emotiva carta de apoyo a Valencia pero especialmente para sus compañeros de las residencias para mayores Ballesol.
Este gesto refleja no solo su preocupación, sino también una actitud profundamente humana que nace de su experiencia de vida y su capacidad de ponerse en el lugar del otro.
La carta comienza con un mensaje de apoyo y esperanza:
“Espero y deseo rápida estabilidad en esa preciosa provincia.”
En sus palabras se percibe la sensibilidad de quienes han vivido y superado desafíos, reconociendo la fortaleza de los valencianos:
“Estoy segura de que vais a salir con la fuerza que siempre me mostráis los valencianos.”
El mensaje finaliza con un deseo lleno de cariño y optimismo:
“Que pronto podáis disfrutar de la ciudad tan hermosa donde vivís.”
La iniciativa de estos residentes de Ballesol no solo es un ejemplo de su actitud solidaria, sino también un recordatorio de que su empatía y sabiduría son un pilar fundamental en nuestra sociedad. Con este gesto, han demostrado que la edad no limita la capacidad de ayudar y apoyar a los demás, sino que la amplifica.
Incluso desde la distancia, es posible tender puentes de esperanza y fortaleza.
El emotivo mensaje de un residente de Ballesol Valencia
Hola, soy Pepe Torres, residente de la residencia Ballesol Valterna en Valencia. Quiero compartir mis sentimientos sobre la difícil situación que estamos viviendo en nuestra ciudad. Nunca imaginé que, a mi edad, presenciaría un desastre como el de la Dana. Aunque yo vivo en l’Horta Nord y aquí no hemos sufrido daños, he visto las devastadoras imágenes de l’Horta Sud y he escuchado las historias de trabajadores que han enfrentado pérdidas y que, a pesar de todo, regresan al trabajo buscando un poco de normalidad en sus vidas.
Quiero enviar un mensaje de apoyo y respeto a todos los afectados, especialmente a las personas mayores que se encuentran solas en sus hogares y a las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos en la residencia. Siento un profundo dolor y empatía por esta situación, y me gustaría poder ayudar y salir a la calle a quitar barro, a ofrecer agua, etc., aunque no tengo la energía física que solía tener.
Desde mi lugar como residente y persona mayor, ofrezco mi cariño y el apoyo de mis compañeros a quienes están lidiando con la soledad y la angustia. Me gustaría poder conversar, ya sea por teléfono, videollamada, email o carta, para hacer que esta situación sea un poco más llevadera y para que se sientan acompañados y protegidos. NO ESTÁIS SOLOS. Las personas mayores tenemos mucho que aportar: experiencia, empatía y resiliencia, sin dejar que el entorno nos influya.
Seguimos apoyando
Desde las residencias de ancianos en Zaragoza, Ballesol Mariana Pineda y Puerta del Carmen se ha realizado una recogida de alimentos y enseres de necesidad que se han enviado hacia Paiporta con la ayuda de comercios locales.
Desde las 5 residencias para mayores en Valencia: Ballesol Burjasot, Gobernador Viejo, Valterna, Patacona y Serrería se ha organizado una recogida de juguetes para ayudar a los niños de Valencia del 6 al 19 de diciembre.