La revista Journal of Geriatric Physical Therapy premia a Ballesol por su proyecto BALLEPOWER

La revista Journal of Geriatric Physical Therapy premia a Ballesol por BallePower

La revista Journal of Geriatric Physical Therapy -una de las más prestigiosas en el campo de la fisioterapia geriátrica- de la Academia de la Asociación Estadounidense de Terapia Física, ha premiado a Ballesol con el galardón al Mejor Artículo Científico publicado del año 2023, donde se muestran los resultados y beneficios del método Otago dentro del proyecto BallePower.

El informe de investigación sobre el método Otago en adultos mayores frágiles -programa exclusivo de Ballesol- obtuvo la máxima calificación entre los 27 estudios internacionales presentados.

Este premio internacional respalda el compromiso de Ballesol con la excelencia y la innovación en el cuidado de las personas mayores, ofreciéndoles un servicio personalizado y de calidad.

BallePower

¿En qué consiste el proyecto BallePower?

El programa exclusivo de Ballesol, BallePower, consiste en la intervención de ejercicio multicomponente grupal supervisado con residentes frágiles -con o sin suplementos nutricionales orales- sobre el rendimiento funcional en adultos mayores institucionalizados en las residencias de mayores Ballesol.

Este programa personalizado de seis meses de duración combina la excelencia de los mejores cuidados de rehabilitación y el aporte nutricional adecuado con el propósito de satisfacer los deseos y aspiraciones vitales de los residentes.

El Doctor Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol, junto al equipo de fisioterapeutas de las residencias para mayores en Valencia y Alicante de Ballesol, la Dra. Sacramento Pinazo, profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, y el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han colaborado para llevar a cabo este innovador estudio, bajo la coordinación del Dr. Vicent Benavent.

En BALLESOL estamos convencidos que mejorar la calidad de vida de nuestros residentes es posible”, asegura el doctor García Gollarte.

Bajo esta premisa, se desarrolló el programa de ejercicios multicomponente grupal supervisado (OEP) en 3 sesiones no consecutivas por semana (lunes-miércoles viernes) realizadas en cada centro Ballesol junto a los residentes inscritos para el estudio.

Así, se realizaron un total de 72 sesiones durante un período de intervención de 24 semanas (6 meses), con 6 semanas dedicadas en cada uno de los 4 niveles que componen el programa.

El objetivo de Ballepower es mejorar la salud, la calidad de vida y la autonomía de los mayores, adaptándose a sus necesidades y capacidades.

Cada sesión de ejercicios duró de 45 a 60 minutos, según al nivel del programa. Debido a que la OEP es progresiva, cada nivel incluía diferentes ejercicios con distintos grados de dificultad y repeticiones por ejercicio, además de estar adaptados a las capacidades de cada residente, con la dificultad aumentando en los cuatro niveles.

La rutina de ejercicios OEP del método Otago realizada en cada sesión incluyó ejercicios de equilibrio, fuerza y aeróbicos, complementados con períodos de caminata al final.

Los autores del trabajo premiado valoran que “la aplicación del método Otago más suplementación nutricional, obtuvo mejoras significativas tanto en parámetros de fuerza, velocidad de la marcha y disminución de las caídas”.

Se aprecia que, por tanto, el programa Otago de Ballepower que se desarrolla en los centros Ballesol posibilita también una mejora en cuanto a los niveles de movilidad o equilibrio funcional en adultos mayores frágiles institucionalizados.

Acerca de la Revista “Journal of Geriatric Physical Therapy”

La Revista “Journal of Geriatric Physical Therapy” es una publicación académica de gran prestigio internacional que está especializada en fisioterapia geriátrica. Su enfoque principal es la investigación, el avance y la práctica clínica relacionada con el tratamiento y la rehabilitación de adultos mayores.

Fundada con el propósito de promover la excelencia en la atención geriátrica, la revista aborda una amplia variedad de temas, que van desde la evaluación y el diagnóstico hasta la intervención y el manejo de las condiciones físicas en la población geriátrica.

A través de artículos originales, revisiones de literatura, estudios de caso y actualizaciones de práctica clínica, la revista proporciona a los profesionales de la fisioterapia geriátrica acceso a la información más reciente y relevante en el campo.
Además, sirve como un foro para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas entre investigadores, clínicos y educadores dedicados al cuidado de adultos mayores.

Los mejores servicios en una residencia de ancianos

Ballesol es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona un total de 53 residencias.

Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

En cada residencia de ancianos de Ballesol encontrará los mejores servicios, personalizados, de la mano de un amplio equipo de expertos con una clara vocación de servicio.

Desde estancias temporales para respiro familiar como para la recuperación de una fractura de cadera hasta estancias temporales por enfermedades permanentes como el Alzheimer o las demencias.

Todo lo que necesitan las personas mayores lo encuentras en una residencia Ballesol.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”