Los Residentes de Ballesol Burjassot visitan el estadio de Mestalla

Los usuarios visitan el estadio de mestalla, excursión,

Los Residentes de Ballesol Burjassot visitan el estadio de Mestalla

HACIENDO MEMORIA A TRAVÉS DEL FÚTBOL

 –  El epílogo de los talleres de memoria basados en el fútbol concluirá con un recorrido por los recuerdos y los sentimientos que la memoria ha dejado inalterable en el estadio de Mestalla.
–  Ex futbolistas de la Asociación de Veteranos del Valencia CF  como Vicente Guillot,  Waldo Machado o Luis Vilar, han compartido estas terapias no farmacológicas junto a residentes de Ballesol Valencia.
–  Esta actividad también está enmarcada dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de Ballesol Valencia.

Los Residentes de Ballesol Burjassot visitan el estadio de Mestalla:

El fútbol no sólo levanta pasiones, también recuerdos y sentimientos para el tratamiento de enfermedades degenerativas que afectan al sistema neurológico. Durante los últimos meses, y dentro de las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de Ballesol en Valencia que se realizan a lo largo del 2014 , un grupo de residentes de los Centros de Mayores Ballesol  de Valencia, acompañados por ex futbolistas de la Asociación de Veteranos del Valencia CF  como Vicente Guillot,  Waldo Machado o Luis Vilar,  han compartido unos talleres de Reminiscencia que pretenden “estimular a través del fútbol y los valores que este deporte transmite,  aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez”. Para conseguir estimular cognitiva y socialmente a estas personas mayores, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales de los centros residenciales de Ballesol Valencia, apoyados en la certeza de que “llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza”, han complementado las charlas, imágenes y videos relacionados con el fútbol, con la experiencia de compartir recuerdos de la infancia, juventud y madurez en el entorno de este deporte  junto a ex futbolistas de una misma época.

 El éxito de  estas terapias no farmacológicas también se ha evidenciado en la mejora de la atención y el estado de ánimo, no sólo en casos de demencia, sino también cuando hay deterioro cognitivo leve.

 Una de las actividades que residentes de Ballesol Valencia y ex futbolistas de la Asociación de Veteranos del Valencia CF tenían previstas desde el inicio de las terapias era la visita al estadio de Mestalla como epílogo de esta experiencia. Por ello el miércoles 3 de diciembre, más de cuarenta residentes de los 5 centros de Mayores Ballesol Valencia acompañaron a ex futbolistas como Guillot, Waldo Machado o Luis Vilar  en un recorrido guiado “por la memoria y los recuerdos” por el estadio de Mestalla,  escenario de muchas de las horas de terapia de reminiscencia que han vivido estos  protagonistas.

 

Video