Los talleres de reminiscencia llegan a Madrid

Los talleres de reminiscencia

Los talleres de reminiscencia llegan a Madrid

La residencia de Ballesol Parque Almansa se convertirá en las próximas semanas en uno de los escenarios más futboleros de Madrid gracias a los tallares de reminiscencia. El proyecto de enriquecer la memoria a través de este deporte mediante recuerdos, fotografías, vídeos, visitas a escenarios relacionados con el fútbol, charlas con futbolistas, o entrenadores contará con la participación de los 12 residentes, que desde el pasado lunes y durante los próximos meses una vez a la semana, estarán acompañados por Javier Torres Gómez, entrenador nacional, ex futbolista y dinamizador de la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) que junto a la colaboración de veteranos del Atlético de Madrid (Roberto Solozábal y Roberto Fresnedoso, entre otros) y del Rayo Vallecano (Elías Benito Pozo) compartirán la experiencia de comprobar los beneficios que los recuerdos futbolísticos pueden generar en nuestra memoria, sentimientos, estado de ánimo o comunicación.

A la primera sesión celebrada el pasado lunes a la mañana en Ballesol Parque Almansa han acudido junto a los doce residentes: Juan Mari Zorriqueta, presidente de la FEAFV, Javier Torres, dinamizador de la FEAFV, Roberto Solozábal (ex jugador del Atlético de Madrid) Roberto Fresnedoso (ex jugador del Atlético de Madrid) Elías Benito (ex jugador del Rayo Vallecano), Yosune Rodriguez (Directora Comercial y Marketing Ballesol), Leticia Pérez del Tío (Psicogerontolóloga, responsable Departamento Psicología en Ballesol) y Silvia Sánchez (Neuropsicóloga en Ballesol Parque Almansa).

Un poco de historia de los talleres de reminiscencia

En Septiembre de 2015, Grupo Ballesol comenzó junto a la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) y AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) un proyecto único y novedoso dedicado a enriquecer la memoria de los residentes con los recuerdos y sentimientos que genera el fútbol y todo lo que le rodea. Una experiencia que comenzó con éxito en la residencia de Ballesol Burjassot en Valencia. Desarrollar un programa de reminiscencia basado en este deporte mejoró la calidad de vida de los residentes, independientemente de si existiera una patología de demencia. Esa valoración positiva continuó con la inauguración de los talleres de reminiscencia en Ballesol Parquesol (Valladolid), Ballesol Patacona (Valencia) Ballesol Vía Parque (Alicante). En todos ellos se habló de la reminiscencia como la «reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal» (Norris, 1986).

Comienzo de los Talleres de Reminiscencia en la Residencia Parque Almansa

 

En los últimos meses han concluido después de doce sesiones los talleres de reminiscencia de Ballesol Vía Parque y Ballesol Parquesol, con la presencia en ambas clausuras de los dinamizadores, futbolistas veteranos, profesionales de las residencias, familiares y del presidente de la FEAFV, Juan Mari Zorriqueta, impulsor de un proyecto del que destaca que cuando finalizan las sesiones con los residentes

Comprobamos la mejora en la comunicación entre ellos y el estado de ánimo con respecto a la primera sesión

Con el propósito de avanzar e implementar este proyecto en la mayoría de residencias de Grupo Ballesol, el pasado 18 de enero se inauguró el taller de reminiscencia basado en el fútbol en el centro de Ballesol San Carlos de Málaga en el que participan cuatro ex futbolistas del Málaga CF (Koke Contreras, Ben Barek, Ernesto Terrón Y Fernando Fernández) que actualmente coordinan las doce sesiones que durante tres meses de desarrollarán en este centro residencial. Una de las últimas actividades en las que han participado los residentes ha siso la visita al estadio de la Rosaleda y el museo del Málaga CF, programada el 15 de Marzo.

Los talleres de reminiscencia en Ballesol

Paralelamente a este proyecto también dio comienzo el taller de fútbol y memoria en Ballesol Salamanca (Santa Marta de Tormes). Nueve residentes, junto con la dirección y profesionales del centro y la coordinación de Javier Torres Gómez, entrenador nacional, ex futbolista y dinamizador de la FEAFV de la zona de Castilla y León y Madrid desarrollaron un programa de ejercicios, juegos y actividades relacionadas con el fútbol y su historia de vida en el que colaboraron la Asociación de veteranos de la UD Salamanca, bajo la presidencia de Antonio González Arroyo y leyendas de este club de fútbol com Ángel Huerta o Enrique.