Mejor residencia de personas mayores en Valencia: Ballesol Patacona

Mejor residencia de personas mayores en Valencia: Ballesol Patacona

Durante muchos años, las personas que acudían a una residencia lo hacían de manera permanente para pasar allí los últimos años de su vida.

Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las personas que van a una residencia a recuperarse debido a una patología puntual y, después, vuelven a su casa totalmente recuperados.

Y aquí, en Residencia tercera edad Valencia, Ballesol Patacona, somos especialistas en este tipo de estancias a las que llamamos temporales.

Estancia temporal en residencia de mayores

La mayoría de los residentes que eligen una estancia temporal en residencia de mayores para recuperación es porque han sufrido una caída, una intervención programada o, en menor medida, otro tipo de patologías que han supuesto un ingreso hospitalario prolongado.

Las patologías más frecuentes que solemos tratar en el centro son por la recuperación de una fractura de cadera, de fémur, de rodilla o de tobillo, pero también alteraciones de miembro superior.

Además, acuden pacientes intervenidos por artrosis avanzada de cadera o de rodilla, a los cuales les colocan una prótesis.

En menor medida, los ingresos temporales se deben a patologías neurológicas como recuperaciones de Ictus, u otros motivos, como puede ser un Respiro Familiar.

El perfil del residente que acude a nosotros es, casi siempre, una persona mayor válida tanto cognitiva como funcionalmente, que ha sufrido algún tipo de patología o intervención anteriormente citadas.

Por todo ello, en casa tienen dificultades para poder realizar sus actividades de la vida diaria y necesitan ayuda temporal.

Uno de los motivos por los que los residentes de este perfil acuden a nuestra residencia tercera edad es porque disponen de todos los servicios que necesitan para recuperarse al alcance de su mano y sin interferir en la vida diaria de sus familiares, que también se ven afectados por la nueva situación y buscan este tipo de centros de recuperación funcional.

la mejor residencia de personas mayores en ValenciaServicios que ponen todo de su parte, tanto personal como técnicamente, para brindarles la mejor calidad de vida mientras dure su estancia en el centro.

Entre ellos se incluyen auxiliares de enfermería, médicos, enfermería, trabajo social, animación sociocultural, psicología y fisioterapia.

Para estos pacientes, cuya capacidad funcional se ha visto disminuida de manera repentina, cobra mucha importancia la fisioterapia integral, ya que supone una parte esencial en su recuperación.

Nuestra actuación irá encaminada a recuperar o mejorar las funciones que se han visto afectadas debido a la nueva situación.

Centros de recuperación funcional

En el departamento de fisioterapia se valoran todas las necesidades iniciales de nuestros residentes.

Se realiza una valoración integral del estado físico, valorando la movilidad articular, la fuerza muscular, la deambulación, el equilibrio, la necesidad de ayudas técnicas, etc.

Siempre teniendo en cuenta el estado físico previo del paciente y las necesidades que va a tener que superar para poder realizar la tan ansiada vuelta a casa.

En este momento es cuando se habla con el residente y, entre ambas partes, se establecen unos objetivos, tanto a corto como a largo plazo.

Una vez realizada una valoración integral, ya no sólo dentro de nuestras competencias, sino conociendo las valoraciones de los demás profesionales, nos ponemos en marcha con el tratamiento rehabilitador.

Para ello, contamos con infinidad de aparatos técnicos que nos ayudan en el proceso, contando con ultrasonidos, microondas, infrarrojos, TENS y magnetoterapia, entre otros, así como piscina exterior.

Estancia temporal en Residencia de mayoresAdemás, en el gimnasio hay varia bicicletas estáticas y pedalier, utilizando uno u otro en función de las capacidades físicas del residente.

A todo esto, se añaden los ejercicios pautados por el fisioterapeuta, realizando una tabla de ejercicios personalizada para cada paciente y su patología.

Además, se realiza entrenamiento de la deambulación (siempre que la patología sea de miembros inferiores) con distintas ayudas técnicas, hasta encontrar la adecuada para paciente y su contexto fuera del centro.

Cabe destacar que es muy importante que el residente se encuentre con voluntad para recuperarse y, por ello, contar con su total implicación en la rehabilitación.

La importancia de las emociones

En ocasiones, al sufrir una pérdida brusca de su autonomía, se encuentran con bajo estado de ánimo.

Para mejorar tanto física como emocionalmente, es importante la rehabilitación adecuada y, además, mantener conversación con otros residentes con problemas de salud similares, ya que ayuda a que se sientan mejor con ellos mismos y a luchar por conseguir el objetivo propuesto.

Una vez el residente, el fisioterapeuta, o ambos ven resueltos los objetivos establecidos al ingreso, el tratamiento rehabilitador finaliza.

Es entonces cuando el residente decide cuando quiere poner fin a su estancia en nuestra residencia de ancianos y volver a su domicilio, siempre que las patologías de base lo permitan.

Sufrir una patología de este tipo supone, para una persona mayor con una vida activa e independiente, un parón brusco que puede derivar en una disminución de la calidad de vida.

Por ello, desde la residencia de ancianos en Valencia, Ballesol Patacona, incidimos en la importancia de ponerse en manos de profesionales sanitarios cualificados.

Desde nuestro centro, velamos por la adecuada recuperación de las capacidades funcionales desde todos los ámbitos para que el residente pueda volver a realizar sus actividades cotidianas en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones, tanto físicas como cognitivas.

por ANDR EA BAILO

Fisioterapeuta de la residencia tercera edad Valencia

Ballesol Patacona

Artículo publicado en la Revista de Invierno Ballesol

 

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”